4 de febrero de 2014

“VERACRUZ NO ES UN SITIO PELIGROSO”: GINA DOMÍNGUEZ

Insistió que el caso del fotoperiodista, Félix Márquez, es una situación a la cual cualquier persona está expuesta
  • Por:  Julio Altamirano
Vocera oficial del gobierno estatal, María Georgina Domínguez Colío,
Ante la ola de violencia que se vive en el estado de Veracruz y derivado de ello, el día de ayer, el fotoperiodista de Cuartoscuro y de agencia de noticias AP, Félix Márquez, fue víctima de la delincuencia al sufrir el allanamiento y robo de pertenencias en su domicilio cuando éste y su familia descansaban, al cual, la vocera oficial del gobierno estatal, María Georgina Domínguez Colío, respondió “yo no sé de qué robos hablas” luego del cuestionamiento de una reportera del portal de noticias e-consulta, quien le insistió sobre el incremento de robos a responsables de la comunicación.
Con una actitud un tanto evasiva y molesta, la funcionaria estatal, manifestó que el hurto en contra de Félix Márquez no fue derivado de su actividad, sino una situación a la que cualquier persona está expuesta.
Indicó a la periodista de dicho portal, que mantuvieron contacto con el comunicador, notificando que el caso ya está siendo atendido por parte de las autoridades competentes.
Expresó que pese a lo ocurrido al fotógrafo de Cuartoscuro, Veracruz no es un sitio peligroso, “hemos avanzado muchísimo” insistió la titular de Comunicación Social del gobierno del estado.
Por último, negó que la prensa se encuentre padeciendo un alto grado de violencia, pese a que en el estado de Veracruz, desde el 2011, periodistas de importantes medios de comunicación tanto local como nacional, han sido privados de la vida, además de tres informadores desaparecidos.
Noel López Olguín: periodista colaborador de los semanarios locales Horizonte y Noticias de Acayucan y del diario La Verdad. Desaparecido el 8 de mayo de 2011 y hallado muerto el 31 de mayo de ese año. Cuatro días antes de que su cuerpo fuera encontrado, un hombre capturado en Coatzacoalcos confesó haber participado en el homicidio. Sin embargo, se desconocían las razones del crimen.
Miguel Ángel López Velasco: periodista de la fuente policiaca del diario Notiver. Destacado por su trayectoria en investigar temas relacionados con el narcotráfico. Fue asesinado el 20 de junio de 2011 junto con su esposa y su hijo fotógrafo.
Misael López Solana: fotógrafo del diario Notiver e hijo de López Velasco. Asesinado el 20 de junio de 2011.
Yolanda Ordaz: reportera del diario Notiver. Fue secuestrada por un comando armado y su cuerpo fue encontrado el 27 de julio de 2011. El fiscal estatal de Veracruz, Reynaldo Escobar Pérez, trató de vincularla al crimen organizado, lo que el periódico para el que trabajaba negó tajantemente.
Regina Martínez: corresponsal de la revista Proceso en Xalapa. Fue encontrada muerta el 28 abril de 2012 en su casa, con rastros de golpes en el rostro y cuerpo. En octubre de 2012, la Procuraduría estatal afirmó que el móvil del delito fue un robo y presentó a un presunto asesino. El director del semanario, Rafael Rodríguez Castañeda, manifestó su escepticismo al respecto.
Guillermo Luna Varela: trabajaba para la agencia fotográfica Veracruz News. Había trabajado unos meses en el periódico Notiver, pero en julio de 2011, tras la muerte de su compañera Yolanda Ortiz, salió del estado y había regresado recientemente a Veracruz. Su cuerpo fue encontrado cercenado el 3 de mayo de 2012.
Gabriel Huge Córdova: trabajaba para la agencia fotográfica Veracruz News. Al igual que Luna Varela, había dejado el estado tras el asesinato de Ordaz, con quien también había trabajado. Junto con Luna Varela, desapareció tres días antes de que su cuerpo fuera encontrado cercenado atrás de una planta de tratamiento de aguas negras el 3 de mayo de 2012.
Esteban Rodríguez: trabajaba con soldador cuando fue asesinado el 3 de mayo de 2012, pero había sido fotógrafo del diario AZ de Veracruz por cinco años y cubría notas policiacas para TV Azteca Veracruz. Su cuerpo fue encontrado junto con los de Luna Varela y Huge Córdova, también cercenado.
Víctor Manuel Báez Chino: reportero y editor de la sección policiaca de Milenio El Portal de Veracruz, afiliado a Grupo Milenio, y director adjunto del diario digital reporterospoliciacos.com. Fue secuestrado por hombres armados el 13 de junio de 2012 y su cuerpo mutilado fue hallado al día siguiente.
(Con información de Proceso, La Jornada, clasesdeperiodismo, Reporteros Sin Fronteras) AGN VERACRUZ

1 comentario:

  1. A MI HIJO SE LO LLEVARON UNAS PERSONAS CUANDO ESTABA TRABAJANDO EN LA ZONA CENTRO DEL ESTADO DE VERACRUZ , UN GRUPO DE DELINCUENTES COBARDES LO GOLPEARON EN FRENTE DE MUCHAS PERSONAS , MI HIJO SEGUN TESTIGOS SALIO CORRIENDO PIDIENDO AYUDAD Y NADIE LO APOYO , ESTOS SUJETOS LE HABLARON A LA POLICIA MUNICIPAL DE ESE POBLADO Y ENTRE ELLOS Y LA POLICIA MUNICIPAL LO ANDABAN BUSCANDO ARGUMENTANDO QUE ERA UN LADRON ,MI HIJO ESE DIAS LLEVABA ROPA SACO Y CORBATA ..COMO SE LES OCURRE PENSAR QUE ERA UN LADRON .POR ULTIMO LO ALCANZARON Y LO SACARON DE LA CASA DONDE SE RESGUARDO POR UNA HORA . DE AHI UN NGRUPO DE PERSONAS LO SACO Y SE LO LLEVARON , A RAIZ DE ESTO HEMOS TOCADO TODAS LAS PUERTAS POSIBLES HASTA AL MISMO GOBERNADOR DEL ESTADO ,AL PROCURADOR , JEFE DE MINISTERIOS PUBLICOS Y NADA ESTOS SUJETOS YA ESTAN PLENAMENTE IDENTIFICADOS Y LAS AUTORIDADES NO HAN HECHO NADA MI DOLOR DE PADRE Y EL ODIO Y DESPRECIO QUE TENGO POR ESTOS SUJETOS Y POR ESTAS AUTORIDADES ,YO, ME HE DADO A LA TAREA DE BUSCARLOS HASTA QUE LOS ENCONTRE CON LA FINALIDAD DE MATARLOS UNO POR UNO Y YA FALTAN TRES NADA MAS . Y SIGO EN SU BUSQUEDA DESAPARECIERON A MI HIJO Y ELLOS LE VAN A HACER COMPAÑIA , A SI ME CUESTE LA VIDA.QUE PENA POR EL GOBERNADOR DA VERGUENZA

    ResponderEliminar