22 de mayo de 2014

BAILANDO POR UN SUEÑO….

 
PERVERSIDAD, NO CASUALIDADDicen los que  conocieron a Luis Ángel Bravo siendo apenas un estudiante de derecho que su sueño, como el de muchos otros abogados supongo,  siempre fue ser Procurador de Justica  del Estado y  lo  logró, aunque sólo fuera por unos días, aquellos que hoy perecen tan  lejanos aunque no hayan pasado ni tres meses. Días en los que hablaba de “cochineros”  en los juzgados, de rezago en los expedientes, de la  corrupción que impera entre sus subordinados y cifras irreales. Días en los que intentó ser  el  justiciero de los veracruzanos.  Días que  ayer demostró, ya quedaron atrás….El  que soñó ser Procurador  se ha  convertido en un fantoche más de los que rodean a  un Gobernador que además de una desgracia para Veracruz y los veracruzanos, es en sí una verdadera vacilada.

El pasado martes  Gobierno del estado rentó 31 habitaciones en el hotel Best Western de la ciudad de Xalapa, justo en frente de la Central de Autobuses. Ayer, las personas hospedadas en dichas habitaciones  fueron convocadas a “acompañar” a  Duarte a una rueda de prensa. Ante los medios  el Gobernador  aseguro que los  65 acompañantes  pertenecen a las 186 personas que  fueron localizadas  durante este año, 160  DE ELLAS  EN TAN SOLO 20 DÍAS,  convirtiéndose  de esta manera, EN LA PRIMERA PROCURADURIA DE JUSTICIA DE UN ESTADO, DE UN PAÍS, Y DE TODO EL GLOBO  TERRAQUEO,  QUE “RESCATA” A TAL NUMERO DE VICTIMAS EN LUGARES Y CIRCUNTANCIAS DISTINTAS EN MENOS DE TRES SEMANAS….. Ni los mejores investigadores del mundo han logrado tan  extraordinario resultado en un  tiempo record.

Ah  porque además, tuvo a bien “aclarar“  Javier Duarte que esto “No se trata de un montaje, son historias reales que cuentan con fichas en el Ministerio Público, son pruebas del  trabajo eficaz de la Procuraduría de justicia del Estado”…….Intentemos desmenuzar una noticia  que  por su magnitud debería estar ya dándole la vuelta al país, con miras a recibir  toda clase de reconocimientos  a nivel nacional e internacional… Pero en lo que estos llegan, preguntémonos lo que seguramente se preguntaran los expertos en procuración de justicia del mundo entero antes de premiarlos, así como  el Presidente de México  y  el  Procurador General de la República, antes de pedirles a Javier Duarte y Luis Ángel Bravo que los releven en el cargo, porque  con esta cifra queda claro que su capacidad rebasa y por mucho la de ambos, ya que ni el Gobierno Federal ni la PGR han logrado tal proeza.

1. ¿Qué clase de Gobernador hay que ser, pera tener la NECESIDAD  DE ACLARARLE  a los ciudadanos  antes de compartir  una “buena nueva”,  QUE  NO ES UN MONTAJE?

2. ¿Si las historias son REALES, y cuentan con fichas en el ministerio público, por qué no presentarlas junto  con  las víctimas?  Si estas estuvieron dispuestas a ser presentadas en una rueda de prensa, ¿Les hubiera molestado mucho que a los reporteros se les otorgara una ficha técnica con información básica, como por ejemplo: tantas personas desaparecieron en tal lugar desde hace determinado tiempo, tenían tantos años al momento de su desaparición y ahora tienen tantos,  fueron víctimas de x  grupos delincuenciales, tal porcentaje fue víctima de trata,  tal porcentaje de secuestro, por tantos se pagó un  rescate y no fueron liberados, etcétera?

 3. ¿Por qué no compartir con las madres y padres veracruzanos las circunstancias que rodearon la desaparición de estas personas sin mencionar nombres, solo datos duros  para que estos puedan encontrar  similitudes que les  permitan advertir  la posibilidad de riesgo de sus hijos o de ellos mismos?  (Según la propia Comisión Nacional  de Derechos Humanos ya no existe un perfil definido de víctimas de secuestro o  desaparición forzada, ni de grupos delincuenciales que las raptan para pedir rescate o con  fines de trata,  por lo que cada uno de estos  casos podría  aportar  elementos que ayuden a  visualizar las condiciones de vulnerabilidad de una persona).

4. ¿Cuántos detenidos hay por cada víctima? ¿Se trataba de un delincuente solitario al que  un día se le ocurrió robarse a una persona, o de grupos delincuenciales con la estructura suficiente para mantener en cautiverio a una decena o más? ¿Hay 186 raptores independientes de los que hay que cuidarse, o son diez, cinco o una banda delictiva desarticulada (supongo), dedicada a este delito?

5. ¿De las 186 personas no localizadas cuántas de estas fueron víctimas de desaparición forzada,  cuántas de secuestro y cuantas simplemente desaparecieron porque decidieron huir de casa, o se perdieron en alguna comunidad y no estuvieron en posibilidad de comunicarse con su familia, o cuántas más  simplemente por decisión se fueron  y ahora la autoridad las ayudó a volver?

6. ¿De las personas “localizadas”, que no es lo mismo que rescatadas, porque localizadas puede ser que apagaron el celular o se quedaron sin batería y su familia no supo de ellas en uno o dos días, y rescatas implica que estaban en cautiverio, pudieron encontrar a través de la Agencia Especializada para Denuncias de Personas Desaparecidas creada el 4 de marzo?

7. ¿Cuántas personas de las 186  que volvieron con sus familias, eran menores de edad y por ende se echo andar el programa Alerta Amber instaurado oficialmente también el 4 de marzo?  En caso de que algunos de ellos lo fueran ¿Exactamente en qué medio de comunicación, o en qué espectaculares se difundió que el Gobierno del estado de Veracruz buscaba a tal menor, con estas características particulares, sustraído en determinadas circunstancias?

8. ¿Cuándo dice Javier Duarte que en coordinación con Asociaciones Civiles se logra este extraordinario resultado, a cuales se refiere? Hasta donde tenemos entendido quienes han acompañado a los familiares de  las víctimas y han reclamado al estado su intervención, son los miembros del Colectivo por la Paz...¿Por qué  entonces no había nadie de ellos presente en la rueda de prensa? ¿Por qué hasta  la media noche de ayer no podían identificar a ninguno de los 65 presentados, ni de los 186 anunciados como rescatados  como parte del grupo  de personas  que ellos buscan? ¿Fue trabajo coordinado pero ellos no están enterados? ¿O cómo?

9. ¿Aunque no sean  capaces de responder con la seriedad y responsabilidad  que el tema amerita a los cuestionamientos, aun así no debemos considerarlo un montaje más, aun cuando toda la administración de Duarte lo ha sido? ¿Por qué oiga, porque lo dice el Gobernador y el que por fin llegó a la pista para bailar (y con la más fea) por un sueño?....

No señores, después de la cátedra de imbecilidad y cinismo que nos obsequiaron ayer el  Procurador y el  Gobernante, solo puedo rematar con una frase de Nicolás Poulsen…“La voluntad de cambiar es la única posibilidad de definirnos generacionalmente”……
 maryjosegamboa@hotmail.com     TW @maryjosegamboa
FUENTE: NOTIVER
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario