17 de mayo de 2014

“SOMOS HOMOSEXUALES…..NI PUTOS, NI NIÑAS, NI ENFERMOS”

Por Maryjose Gamboa.              Fuente: Notiver
Un 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud suprime la homosexualidad de la lista de enfermedades  mentales, con esto concluyen siglos de discriminación, y se declara este día como el Día Internacional en contra de la homofobia
“Ni somos putos, ni somos niñas, ni somos promiscuos,  ni somos anormales, ni estamos enfermos, somos homosexuales…. Gente que  como cualquier otra tiene  una familia, que tiene  amigos, somos  ciudadanos que trabajamos y pagamos impuestos…¿Por qué no podemos tener derechos? Porque dice el señor de los evangélicos que somos como los representantes de Sodoma y Gomorra…. Por favor, que primero cuente su pasado, porque si él no lo recuerda  nosotros sí y nos gustaría decírselo de frente para que la sociedad conozca la calidad moral de quien nos juzga”….Narra una pareja de homosexuales que aseguran que la lucha no es fácil.

A pesar de la aparente apertura que hay sobre el tema, la homosexualidad sigue siendo catalogada por grupos conservadores como una “enfermedad”, esto ha provocado que el estado de Veracruz  ocupe el tercer lugar a nivel nacional en crímenes  por homofobia y transfobia, y  sea considerado uno de los estados en donde más comúnmente se violentan sus derechos…. Migrantes, indígenas, sexoservidoras  y  homosexuales,  son  para la Comisión Nacional de Derechos Humanos,  los grupos (en edad adulta)  más vulnerables en el país…. .  Hasta el 2010 el estado de Veracruz registraba anualmente, según una nota publicada el 25 de agosto por el  periódico El  Universal, 150 crímenes cada año  relacionados con la homofobia.

Un 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud suprime la homosexualidad de la lista de enfermedades  mentales, con esto concluyen siglos de discriminación, y se declara este día como el Día Internacional en contra de la homofobia….. La próxima semana, el Congreso del  Estado retoma la discusión sobre la iniciativa presentada por el Coordinador de la Izquierda Unida Cuauhtémoc Pola, la llamada  “Ley de Convivencia”, la cual a grandes rasgos pide  que  el Estado cumpla con  la obligación que tiene de promover, respetar, reconocer, proteger y garantizar los derechos humanos de toda persona que decida unirse en pareja a través de la Sociedad en Convivencia, entendiendo a  esta como un acuerdo de voluntades entre  dos personas físicas, mayores de edad, del mismo sexo, sin impedimento alguno para establecer  un hogar , para hacer vida en común, con voluntad de permanencia y de ayuda mutua con la finalidad de  darles a los mismos, la capacidad y certeza jurídica plena para administrar, disponer, trasmitir o gravar sus bienes propios,  heredarse recíprocamente, reclamar las prestaciones como pensión alimenticia, salud, vestido, esparcimiento, etcétera

Cielo y Mortaja….José Christian Martínez  y Hugo  Vázquez Martínez  tienen 16 años de vivir juntos, ambos portan en el dedo anular de la mano izquierda una sortija idéntica, se consideran católicos, creen en el amor para toda la vida y en la fidelidad, el compromiso es solo suyo, no necesitan avales, pero si garantías legales para protegerse cuando alguno falte…. “No es inmoral ser homosexual, tenemos derecho de decidir con quién vivir nuestra vida  y con quien terminarla, aunque nuestras familias nos aceptan, nos queremos y  convivimos, hemos visto muchos casos en los que alguno muere, y la familia te deja sin nada, aunque hayas pasado una vida juntos te dicen no tú no tienes ningún derecho y  ni llorar al muerto te dejan…. Cualquiera de los dos puede morir primero, no porque Hugo sea mayor que yo, tengo la vida comprada, el tampoco, sólo queremos tener los mismos derechos que cualquier pareja…. Adoptar no, coincidimos que ya es bastante difícil soportar el rechazo uno como adulto para someter a eso a un niño, respetamos a quien quiera, nosotros no”.

José es estilista, Hugo tiene 32 años de ser maestro, hace unos meses intentaron casarse en el Distrito Federal en la Delegación Hidalgo, después de tres días de esperar a que les respondieran el teléfono para sacar una cita, desistieron….. “No es que pensemos en eso todo el día, pero nos entusiasma la iniciativa de el Diputado Cuauhtémoc, y más que la iniciativa, que alguien piense en nosotros, somos considerados como cualquiera para pagar impuestos por ejemplo, pero no para tener derechos, estamos muy agradecidos y no lo vamos a dejar solo en esta lucha que al final es  nuestra…. Nosotros incluso no caminamos en la calle  tomados  de la mano, no queremos provocar ni molestar a nadie, solo queremos poder asegurarnos que el otro estará bien cuando uno se vaya”.

No es gripa….Uno de los argumentos de los grupos que se oponen a dicha iniciativa, deja entrever que al otorgarles derechos a los homosexuales, se fomenta que cada vez hayan mas….. “Mira un día una vecina me invitó a su iglesia, yo le dije que yo era católico, y  rezo y le pido a Dios como todos, y como todos también sé que la homosexualidad no se quita rezando, menos  con pastillas, pues si no es gripa,  tampoco se contagia…Si esto no es que nadie te fomente a ser gay, el que es es, a lo mejor con esto se animan a aceptarlo, nada más, y la mejor prueba es carnaval “cuando todo se permite”, fíjate bien como aprovechan…. Si  salen hasta de las alcantarillas”.

Tanto Christian (Rey del Carnaval Gay) como Hugo, proceden de familias funcionales, en el caso de Christian sus padres  tienen más de 40 años de casados, tiene tres hermanas, se dice bendecido por haber crecido en una familia buena, unida y amorosa…. “Desde que recuerdo nunca me gustaron las niñas,  me vestían de varoncito como a todos, jugué fut, videojuegos, etcétera… Un día ya como a los 17  les dije a mis hermanas y luego a mi mamá, ningún drama, ellas solo me pidieron que me cuidara…. A mi papá le costó un poquito más aceptarlo, su único hijo ya sabes, pero enseguida entendió que uno no lo hace  por molestar a nadie, solo así somos y yo me acepto, y creo que de verdad lo que hace daño es que la gente no se acepte como es, porque vives permanentemente frustrado y es ahí donde lastimas a los demás, no cuando eres feliz”.

Como los tazos…“Mira somos respetuosos pero que tampoco la amuelen, te vamos a invitar a un antro gay para que veas cuantos señores “bien avenidos”, casados, con hijos, políticos, incluso “líderes espirituales” llegan.  Nos burlamos  entre nosotros de ellos y de su doble moral, siempre  decimos que  son como los tazos…. los volteas y son tuyos”…. En ese momento ambos se ríen, llama la atención como uno empieza una frase y el otro la termina…. “Esto es así, dañan ellos no nosotros que somos sinceros y sin exhibiciones decimos lo que preferimos, en cambio estos  las pobres esposas  ni enteradas de lo que hace el marido, pregunta encuestas en el sector salud, las más contagiadas de VIH son las amas de casa, no los homosexuales “.    La última encuesta registrada en Veracruz data del 2011, 3,500 mujeres casadas, dedicadas al hogar, fueron contagiadas de sida.

Christian y Hugo quieren envejecer juntos, confiesan que entre ambos además de complicidad, respeto y amor, existe una gran afinidad…. “Sabemos que somos y seremos felices se logre o no, pero además del derecho a la felicidad tenemos derecho a vivir dentro de la legalidad, para cualquiera que se considere un hombre de fe, de buena voluntad, eso es lo único que debería importar”….

maryjosegamboa@hotmail.com    TW @maryjosegamboa
Fuente: Notiver

No hay comentarios:

Publicar un comentario