28 de julio de 2014

CAMPAÑA POR LA LIBERTAD DE ALEJANDRO BAUTISTA Y TODOS LOS PRESOS POR MOTIVOS POLÍTICOS DEL PAÍS

La lucha por la libertad nos pide nuevamente la solidaridad de las organizaciones de derechos humanos, sociales, populares, estudiantiles, culturales, comunidades, pueblos, colonias, intelectuales y personas solidarias para arrancar del injusto encierro a Alejandro Bautista y a todos los presos por motivos políticos del país.

Por ello y ante la próxima resolución del amparo interpuesto por la defensa jurídica de Alejandro hemos decidido iniciar la Campaña por la libertad de Alejandro Bautista y todos los presos por motivos políticos del país.

Agradecemos. de antemano. todo apoyo, todo espacio, toda acción que contribuya a la lucha por la libertad.

¡Que la solidaridad sea el manto que libere a Alejandro Bautista!

José Alejandro Bautista Peña es un preso de conciencia, tiene 42 años, es promotor cultural, miembro de la Asociación Civil Xicalote, activista comunitario en el sur de la Ciudad de México, comediante, actor y férreo defensor de la lucha contra la Supervía, el Plan Urbano de Iztapalapa, el Arco Sur y defensor del pueblo de San Andrés Totoltepec.

Alejandro Bautista fue detenido ilegal y arbitrariamente el 2 de octubre del 2013 mientras tomaba fotografías del operativo que implementaron las autoridades de la Ciudad de México, acción policial en el cual se cometieron encapsulamientos, detenciones arbitrarias, tratos crueles inhumanos y degradantes, así como agresiones a manifestantes, periodistas y monitores de derechos humanos.

Luego de la detención arbitraria y traslado al Reclusorio Norte, dadas las contundentes pruebas de su inocencia, Alejandro y su defensa decidieron enfrentar un proceso sumario, es decir, un proceso rápido, sin embargo, la justicia depende de la decisión política, en ese momento, por parte de las autoridades capitalinas de mantener a toda costa en prisión a las 7 personas detenidas de manera arbitraria ese 2 de octubre, 5 de las cuales se encuentran ya libres tras demostrar vía amparo federal, su inocencia.

Dos meses después de su arbitraria detención, el 6 de diciembre del 2013, Alejandro Bautista fue sentenciado a 5 años y 9 meses de injusta prisión por los delitos de ataques a la paz pública en pandilla y ultrajes a la autoridad, delitos, por los cuales no alcanza fianza.

Alejandro Bautista se encuentra en espera de la resolución de un Amparo Federal que lo deje en libertad.

Alejandro Bautista estudió en los talleres de La Casa de los Comediantes y participó en varias películas como asistente de producción, Alejandro aparece con pequeños papeles de películas de la India María, así como en Huapango, de Iván Lipkies
También, es comediante de stand up, es decir, un monólogo que el actor presenta a su audiencia en vivo. En el legendario bar Guau, de Coyoacán, Bautista fue comediante fijo durante años. Como actor viajó por diferentes ciudades del mundo, participó en el Festival Internacional Cervantino y trabajó en diversas producciones teatrales.

ANTECEDENTES

Durante las movilizaciones sociales del 1 de diciembre del 2012, 10 de junio, 1 de septiembre y en la del 2 de octubre del 2013, en esta última es dónde detienen ilegal y arbitrariamente a José Alejandro Bautista Peña, el gobierno del Distrito Federal ha reprimido el derecho humano de la protesta, el cual incluye, entre otros: el derecho a la manifestación, a la libertad de expresión, organización y seguridad al adoptar medidas policiacas de control social como el uso desproporcionado de la fuerza, los encapsulamientos y las detenciones arbitrarias.

Violaciones a los derechos humanos que han sido ampliamente documentados por organizaciones de defensa de los derechos humanos como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez AC, Article 19 y el Comité Cerezo México y registrados por diversos medios de comunicación y periodistas que han sido víctimas también de violaciones a los derechos humanos.

Violaciones a los derechos humanos y al debido proceso tal y como lo muestra la excarcelación, 6 meses después, de Ilia Adad infante Trejo y de 4 personas más detenidas arbitrariamente el 2 de octubre del 2013.

DETENCIÓN ILEGAL Y ARBITRARIA

El día miércoles 2 de octubre del 2013; José Alejandro Bautista Peña, acude a la marcha, como cada año, para tomar fotografías y videos, llega tarde y se baja en el metro Hidalgo para alcanzar la manifestación. Estuvo tomando varios videos de los enfrentamientos entre jóvenes y granaderos, en los cuales fue golpeado por los granaderos con rocas, en el hombro y pierna derecha, hasta que fue demasiado el gas lacrimógeno que había en la zona que ya no pudo grabar, desubicado llegó a Bucareli y al cruzar la avenida Reforma, aproximadamente a las 17:25 horas, es tomado por la espalda por una persona vestida de azul, para después ser jaloneado entre 5 a 7 personas del sexo masculino, a jalones y golpes lo llevaron a la valla de granaderos ubicada en Av. Juárez y Reforma; donde es obligado a subirse a una moto donde lo trasladan a una camioneta en la calle Independencia, donde lo obligan a borrar los videos que había tomado. Después de esto lo dejan ir junto con otra persona, sin embargo dos cuadras adelante lo alcanza una moto de policía y lo detienen nuevamente. Lo trasladan a la agencia del Ministerio Público Iztapalapa N6.

El día 4 de octubre lo trasladan al Reclusorio Norte y el día 7 de octubre el juez cuadragésimo de lo penal; Jorge Martínez Arreguín dictara un auto de formal prisión por los delitos de ataques a la paz pública en pandilla y ultrajes a la autoridad.

SITUACIÓN JURÍDICA.


Causa Penal: 236/ 2013
Delitos: Ataques a la paz pública en pandilla y ultrajes a la autoridad
Juzgado Cuadragésimo Penal en el Distrito Federal.
Juez: Jorge Martínez Arreguín
Ubicación: Reclusorio Preventivo Varonil Norte

El día 10 de octubre del 2013 le fue dictado auto de formal prisión.
El 6 de diciembre del 2013 fue sentenciado a 5 años y 9 meses.
El 6 de marzo le notificaron la ratificación de la sentencia de 5 años y 9 meses.
Se encuentra en espera de la resolución del Amparo: última instancia jurídica para lograr su libertad.

DERECHOS HUMANOS VIOLADOS


Derecho a la libertad y seguridad personales: José Alejandro Bautista Peña fue detenido de manera ilegal y arbitraria.

Derecho al acceso a la justicia: (Principio de derecho a la igualdad entre las partes, derecho a un(a) fiscal imparcial y objetivo(a), derecho de legalidad y derecho a un debido proceso: El Juez quebró la garantía de igualdad procesal en el caso de José Alejandro Bautista Peña, así como, en los hechos actúa como un juez de consigna al hacer caso omiso de las evidentes pruebas a favor del acusado.

Derecho a la integridad física: En su detención durante su estancia en el MP José Alejandro Bautista Peña fue víctima de tratos crueles inhumanos y degradantes.
Derechos de los acusados: José Alejandro Bautista Peña no se le respetó la presunción de inocencia

Derechos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Convención Americana sobre Derechos Humanos Y en el Conjunto de Principios para la protección de todas las personas sometidas a cualquier forma de detención o prisión de la ONU, entre otros instrumentos nacionales e internacionales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario