22 de julio de 2014

“CASO MARYJOSE”: TORTURA GUBERNAMENTAL

El controversial tema de Maryjose Gamboa mantiene muchas aristas políticas. Su situación jurídica técnicamente se encuentra plagado de arbitrariedades a tal grado, que quienes supuestamente deberían de garantizar el debido proceso, literalmente en este peculiar caso, lo han aplastado, lo han mancillado, lo han vejado y pisoteado a su antojo, sin importarles que sus acciones estén siendo monitoreadas por parte de la sociedad y de los medios de comunicación tanto local como a nivel nacional.
La campaña negra en contra de la periodista está siendo implementada a todo lo que da por parte de los medios de comunicación de pre-pago. Sin considerar el cuidado periodístico, aluden a circunstancias informativas que salen directamente de su imaginación, pero ajenas a la realidad. Todo ello en su afán de confundir a los ciudadanos y de participar activamente con el gobierno. El problema que mantienen estos medios informativos condicionados, es que piensan erróneamente que todos los veracruzanos se informan a través de ellos. Para su infortunio, existen miles de opciones serias de empresas informativas que realizan su trabajo con ética y apegados a los lineamientos periodísticos, los cuales, son y seguirán siendo de la preferencia de los lectores.
El gobierno del estado -he podido detectar- se ha tomado muchas “molestias” en el caso de la periodista, María Josefina Gamboa Torales. Mantiene a un “comisionado” identificado como Ignacio Nicolás Novelo Lezama, quien se sabe llegó desde Guasave, Sinaloa, al estado de Veracruz, para venderle “espejitos mágicos” al gobernador del estado. Hoy se mantiene con marcación personal en el “penalito”. Arguye ser el responsable en el clasificado “Caso Maryjose”, y es a quien le puede “agradecer” la periodista, de ser quien ejecuta las órdenes precisas por parte de Arturo Bermúdez Zurita, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de mantenerla bajo las condiciones más denigrantes –expresamente diseñadas para ella- y bajo normas de seguridad exageradas, como si se tratase de una de las peores narcotraficantes más peligrosas que haya sido capturada en el estado de Veracruz.
El arma de la periodista es y ha sido su pluma. Sabemos que actualmente el gobierno del estado mantiene una constante persecución en contra de todos y cada uno de los periodistas que se atrevan a cuestionar o evidenciar su mandato. Podemos decir amable lector, que estamos realmente en peligro constante, al ser considerados como “peligrosos” al sistema.
Derivado de la situación en la que se encuentra el periodismo crítico en el estado de Veracruz. Me dado a la tarea de realizar un alertamiento a nivel nacional, acerca de las condiciones en el que nos encontramos la pequeña parte del periodismo crítico en el estado de Veracruz.
La cacería amable lector, es más que evidente, por ello hemos hecho uso de las instancias internacionales, para que consideren al estado de Veracruz en Alerta Roja a causa de las condiciones en las que se ejerce el periodismo y el constante peligro para llevarlo a cabo. He distribuido organizaciones internacionales, una carta donde hago de su conocimiento la situación que está padeciendo actualmente la periodista, María Josefina Gamboa Torales y donde también les envío un precedente –las denuncias interpuestas ante la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales y Atención a Denuncias de Periodistas, a cargo de René Álvarez Márquez, de las cuales han quedado impunes- sobre los diversos atropellos a las que he sido objeto durante dicha administración duartista. Con ello, busco que las instancias tengan conocimiento de la situación tan alarmante en el que nos encontramos quienes ejercemos dicha actividad periodística en el sexenio de Javier Duarte de Ochoa.
También el día de ayer, tuve un acercamiento con responsables de la organización “Comunicación e Información de la Mujer” (CIMAC),  las cuales tienen dentro de su misión, generar publicar información noticiosa sobre la condición social de las mujeres, asegurar que las y los periodistas incorporen los derechos humanos de las mujeres en su trabajo cotidiano, así como promover los medios como una herramienta de transformación educativa y social que sirva como estrategia para que las organizaciones civiles transmitan sus actividades, demandas y propuestas.
En el caso de mi persona –siendo parte de una de las redes de mujeres periodistas ejecutadas en el estado de Veracruz- el acercamiento de dicha organización es permanente, mantienen un control directo sobre nuestra actividad y periódicamente estamos siendo monitoreadas por parte de las integrantes de la CIMAC para conocer la situación que en ese momento mantenemos con relación al poder y nuestro ejercicio periodístico.
Se dijeron interesadas y sobre todo, sumamente preocupadas de ver la situación tan decadente en el que mantienen a la periodista, María Josefina Gamboa Torales, y aludieron que analizarán las posturas que llevarán a cabo para dirimir y determinar el tipo de exigencias que solicitarán a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para que revise las acciones de la CEDH en el estado de Veracruz, la cual se ha comportado “tibia” y omisa sobre las cada una de las vejaciones que está siendo objeto la periodista veracruzana. http://www.cimac.org.mx/
La situación amable lector, explotará a nivel nacional. El gobierno de Javier Duarte de Ochoa, tendrá que clarificar a detalle cada una de sus acciones, sobre todo, aquellas que muestran una clara decadencia en el que ha incurrido la Procuraduría General de Justicia (PGJ) en el estado de Veracruz, a cargo de Luis Ángel Bravo Contreras, quien ha tomado partido en dicho caso que mantiene sometida a la periodista en cautiverio.
Pregunta: El mensaje gubernamental al ciudadano es que una persona la cual por accidente atropelle a otra, debe de escapar y dejar a su suerte a la víctima. 
Los enviados especiales del gobierno
Haciendo uso de palabras altisonantes, arribó a las instalaciones del “penalito”, Ignacio Ayala Faranoni, junto con grupo de personas de bajos recursos. El show mediático que intentó ejecutar –obviamente pagado por el gobierno estatal- más que molestia causa lástima.
Este sujeto, es un ejemplo que evidenciar de que la impunidad en el estado la disfrutan quienes realmente estén protegidos por el gobierno. Se sabe, que Ayala Fararoni le dio muerte a una jovencita luego de conducir en estado de ebriedad –quedando en libertad por el derecho a fianza que indebidamente le otorgó la autoridad-. Luego él mismo sufrió una lesión brutal en una de sus piernas, por haber sido atropellado por un conductor que se dio a la fuga. Situación que aceptó se le debe de reconocer a la periodista, Maryjose Gamboa, la cual se mantuvo en el lugar para responder jurídicamente, pudiendo darse a la fuga.
También podemos recordar cuando el hoy subsecretario de la Sedesol, José Ricardo Ruiz Carmona -http://www.periodicoveraz.com/nota.php?id=7796- en su etapa de adolescente, se vio envuelto en un lamentable acontecimiento. La Historia contada desde una nota del portal de noticias “Periódico Veraz” quien el cual es dirigido y propiedad de la colega periodista, Claudia Guerrero Martínez.
“Hace ya varios años, cuando Pepín Ruiz era todo un joven bachiller, una tarde allá por el rumbo de la Av. Adolfo Ruiz Cortines del municipio de Boca del Río, el joven Ruiz Carmona quien conducía y se desplazaba a velocidad temeraria un auto Nissan Tsuru Color Blanco, atropelló y dio muerte a una persona del sexo masculino que atravesaba en ese momento dicha arteria justo a la altura del Bancomer de Costa de Oro.

Ante el suceso José Ricardo Ruiz Carmona se dio a la fuga con rumbo desconocido, dejando al individuo moribundo en el pavimento, quien a los pocos minutos fallecía.

Ruiz Carmona fue escondido por sus familiares durante días, tras conocer por los medios de comunicación que un "Auto Fantasma" en la Av. Ruiz Cortines había atropellado a una persona del sexo masculino, el cual HABIA FALLECIDO DEBIDO A LAS LESIONES SUFRIDAS POR EL BRUTAL IMPACTO RECIBIDO.

Nunca se dijo nada del tema, el coche Nissan Tsuru Blanco fue desaparecido y convertido en chatarra por sus familiares, y el joven Ruiz Carmona nunca fue incriminado, ni nadie supo lo ocurrido por la irresponsabilidad del joven.

Si se investiga un poco este tema, se llegará a la conclusión de que Pepín si tiene antecedentes penales, además de tener una Cruz en su NEGRA CONCIENCIA.

Ruiz Carmona, jamás ha sido molestado de llevar en su conciencia la muerte de una persona, a la cual abandonó a su suerte. Contrario a lo que se esperaría, el propio gobernador del estado lo ha premiado dándole oportunidad de servidor público. Auspiciado por el propio gobierno estatal.
Es la “justicia” duartista, dónde hay manga ancha e impunidad para sus “colaboradores” pero una lacerante mano de hierro en contra de quienes considera sus enemigos políticos.
FUENTE: AGN VERACRUZ               ENLACE: http://www.agnveracruz.com.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario