29 de julio de 2014

“DESPOJOS”, ‘FRACKING’, Y CONFLICTOS CON CONTRATISTAS, RIESGOS QUE AVIZORA MONREAL

El diputado del partido Movimiento Ciudadano expuso sus motivos por los que está contra las leyes energéticas, que avanzan en el Congreso, en su recta final.
Conferencia_Ricardo_Monreal_Avila-7
El diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, advirtió riesgos en diferentes puntos contenidos en las leyes energéticas, como en el caso de la ocupación temporal, los contratos de empresas trasnacionales y el fracking, temas que ya fueron avalados por mayoría del PRI y del PAN en San Lázaro.

En entrevista para Noticias MVS primera emisión, consideró que con las recientes reformas continuará la corrupción, se profundiza el despojo, perderá la industria nacional y se renuncia a la soberanía del país.

Luego de una sesión de 19 horas para desahogar el primer paquete de leyes energéticas, el diputado mantuvo su férrea oposición a estas leyes.

Calificó como injusto y absurdo “que vayamos a pagar 2 billones de pesos”, en referencia a los pasivos laborales de Pemex y CFE, “que son productos de corruptelas, no sólo del sindicato sino ex funcionarios de Pemex”.

Sobre los contratos, dijo que el apartado que establece que habrá “contenido nacional” no se va a aplicar y es una “tomadura de pelo”; explicó que aunque las empresas sean obligadas en las leyes reglamentarias a contratar 25 por ciento de proveedores en México, el Tratado de Libre Comercio -superior a las leyes federales- no permite cláusulas de contenido nacional.
En otro tema, señaló que si surge un conflicto en la interpretación de un contrato, “no habrá tribunal nacional que resuelva ese conflicto sino que tendrán que ser paneles internacionales, la experiencia es que siempre perdemos en el exterior”, lo que calificó como la renuncia del país a su soberanía.
En cuanto al fracking, o fractura hidráulica, la calificó como una entrega sin restricción de los recursos naturales; incluso, apuntó que quienes tienen una concesión minera podrán obtener gas con fractura hidráulica sin ninguna restricción, pues la “concesión minera se extiende, con esa concesión minera te dan derecho a explotar y extraer gas”. Lo anterior, pese a que en varios estados hay carencias de agua y este proceso implica un uso en gran medida de ese líquido.

Respecto a la ocupación temporal de tierras, Monreal sentenció que eso será al final de cuentas un “despojo”.

“El artículo 101 establece que hay posibilidades de exploración y extracción en terrenos de ejidos, comunidades o pequeños propietarios… serán negociados por titulares de dichos terrenos… se trata de un despojo porque se establecen 180 días a partir de que el contratista o empresa trasnacional manda un oficio sobre el interés de tierras…a partir de ese momento inician negociaciones con ejido… si el ejido dice no me interesa venderte, rentarte, pasados los 180 días el contratista tiene y puede acudir al tribunal agrario o al juzgado de distrito en materia civil para que se inicie proceso de servidumbre aunque no esté de acuerdo el propietario”, expuso.

Tras ello y el cumplimiento de un nuevo plazo, se inicia un procedimiento denominado servidumbre legal por la vía administrativa; “en 210 días le van a poder despojar su terreno al propietario“, adelantó. “Es un auténtico despojo“, remató.

El diputado de MC señaló que a los estados no les tocará nada de lo que obtengan las empresas sino que todo se iría a la federación y en una pequeña parte a los propietarios de tierras.

“Les urge entregar el petróleo a los extranjeros”, aseguró, por lo que consideró que las leyes serían aprobadas esta semana.

Respecto al calificativo de “traidores a la patria” con el que ha señalado a priistas y panistas, dijo que no es insulto sino una descripción e incluso amerita cárcel.

El legislador confió en que “tarde o temprano vamos a revertir este acto desmedido”.
Escucha la entrevista completa con Ricardo Monreal, esta mañana en MVS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario