27 de julio de 2014

DIA 15 DESDE EL PENAL…Por Maryjose Gamboa

Por Maryjose Gamboa
Día 15: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos de vuelta”, fue el grito ensordecedor y contundente con el que cientos de madres veracruzanas esperaban a “alguna autoridad”, la que fuera total, para la sordera que padecen cualquiera daba lo mismo…. Ninguna llegó.

    Es hora Javier Duarte y Luis Ángel Bravo, que hablemos de criminales, que de cara a la ciudadanía àvida de justicia, retomamos, hilvanemos hechos a hechos, y deliberemos los gobernados, quienes han sido y son, los verdaderos delincuentes en Veracruz, los que tendrían que estar aquí, o en cualquier celda de los 21 o 22 Centros de reclusión y “reinserción” social que existen en el estado.

    Hace apenas unos meses Duarte de Ochoa y Luis Ángel Bravo, “Gobernador” y “Procurador de Justicia” respectivamente, se comprometieron con madres y ciudadanos en general, que revisarían, junto con organizaciones civiles como “Colectivo por la Paz”, expedientes por expedientes de cada caso de personas reportadas como víctimas de desaparición forzada que no es lo mismo que “extraviados” o “secuestrados”. 
Bueno pues el miércoles pasado en el marco del foro regional para la elaboración  del primer programa de atención integral  a víctimas, ninguno acudió porque ninguno tiene NADA QUE INFORMAR.

    La extraordinaria proeza de Luis Ángel Bravo, de “rescatar” a 186 de estos supuestas personas desaparecidas. No fue más que un montaje, y aunque todos lo intuíamos gracias a que ellos mismos me han permitido mantener un cercanísimo contacto con el sistema de “Procuración de Justicia” de la entidad lo he podido averiguar.

    Una fuente revela que los hechos ocurrieron como a continuación le relato: con subprocuradores de las distintas regiones y “asesores” del Procurador, después que se anunciara la implementación de la Alerta Amber en el estado y la creación de una fiscalía especializada para atender casos de personas extraviadas (que insisto ni es, ni se parece a casos de VICTIMAS DE DESAPARICIÓN FORZADA). Bravo Contreras, ordenó que se juntara a un número determinado de personas , entre las cuales se incluyeron a algunos que por cualquier circunstancia estuvieron ausentes del hogar por algunos días, por descuido o voluntad propia, y se hospedaran en el hotel Best Westem de la ciudad de Xalapa, ubicado frente a la central de Autobuses del ADO.

    Los gastos de las habitaciones y el “desayuno”, corrieron incluso por cuenta del propio personal de la Procuraduría de Subprocuradores, Ministerios Públicos, Comandantes, Etcetera. Es decir cada uno de los “encargados” junto, trasladó, hospedo y luego despidió al grupo de personas que Bravo Contreras les ordenó “aglutinar” para que posaran en calidad de “rescatados” junto a él en la foto oficial.

    “Ninguno de ellos tenía la menor idea de a que iban, todos creyeron que se trataba de una reunión como tipo desayuno con el gobernador, para hacer distintas solicitudes, incluso los que verdaderamente, que eran los menos, estuvieron “desaparecidos”, pero no como consecuencia de un levantón… mira pa’ que me entiendas, estos si andaban de parranda, ni muertos ni levantados”…. Aseguró quien a detalle me contó la anécdota en una de las oficinas en las que he andado en calidad de detenida en las últimas dos semanas.

    Ante mi insistencia en que a prisa me narrara un poco más o me pusiera en contacto con uno de los “rescatados” me dijo, “más fácil güera, dile a tu familia o a quien te ayude a una investigación más “perrona”, que verifique que NO HAY LISTA OFICIAL de las personas que presentaron ese día ni delas que dijeron en total rescatadas, y no hay nomás porque entonces con checar la lista oficial de la Procu, se les cae el mitote, o sea les caes en un dos por tres en la maroma”

    Independientemente que les mandé el encargo de investigar a una persona desde que estuve en los separos del Ministerio Público de Boca del Río y que en efecto ayer me confirmó (Día de visita en el reclusorio de los “recatados” la presencia de las madres de familia desesperadas y sus reclamos a Duarte y Luis Ángel Bravo, despeja cualquier duda.

    De las 398 personas que dice la Procuraduría del Estado, han desaparecido en Veracruz entre el 2013 y 2014, ni uno solo está entre los 186 “recatados” en 20 días, según Luis Ángel Bravo.  Tampoco coinciden datos, fechas, números total, etcétera, con los proporcionados a nivel nacional por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reporte del cual no detallo las impresiones porque este se encuentra en mi archivo personal, no a la mano obviamente.

    De Boca del Río por ejemplo, la PGJE, reporta solo cinco casos de desaparición forzada en el 2014 de los cuales 2 son mujeres.. MENTIRA, antes del accidente justamente quede de reunirme el lunes siguiente (o sea el 14 de julio) con la madre de una joven víctima de este delito, y la cual NO está contemplada entre los números que proporciona Luis Ángel Bravo, a pesar que existe una denuncia en la Agencia Especializada interpuesta por el Instituto Municipal de las Mujeres de Boca del Río.

    ¿Entonces Procurador? ¿Quién es más criminal?  ¿Duarte que permite que jovencitas sean condenadas al más cruel destino por negarlas?  ¿Usted por fingir “recatar” a cientos de ellas, mientras las verdaderas víctimas están en este momento muy probablemente siendo explotadas física o sexualmente por gente sin escrúpulos?  ¿Los policías, testigos muchas veces de éstos  levantones que no intervienen? ¿Bermúdez que les impide hacer su trabajo y mantiene en las calles, sólo a los que sirven a sus intereses de los cuales gracias a todo lo que voy viendo y oyendo ya tendré oportunidad de hablar, a menos claro que me manden ustedes a matar entonces?

    Hablando del PESO DE LA LEY y CRIMINALES  ¿A cuál de ustedes les aparto un huequito en mi celda?.   Hasta mañana….

P.D.- Me cuentan que están verdaderamente desesperados para que no me concedan el amparo que evite que me trasladen al penal de “La toma”… ¿Por qué, por simples ganas de joder un poco más a mi familia, amigos y abogados para que se tengan ahora que trasladar hasta allá? o ¿Acaso planean un peor destino, como un accidente, o meterme en una mazmorra o algo similar para que no oiga ni vea nada y no pueda seguir denunciando?... Veremos ni tienen suerte o sí la Comisión Internacional de Derechos Humanos llega antes.


FUENTE: NOTIVER

No hay comentarios:

Publicar un comentario