30 de julio de 2014

Día: 18. DESDE EL PENAL…Por Maryjose Gamboa



Maryjose Gamboa

Día: 18. Aquí las cosas son cada día más difíciles, supongo afuera igual, escucho como llegan y llegan marinos, veo frente a mi ventana haber si mañana Duarte no la manda a tapar con ladrillos o a mi a vendar los ojos) como se han montado dos nuevas carpas, no se si para que entrenen o servirán de resguardo ante las lluvias, pero es un hecho que la actividad no se detiene, mañana, tarde y noche salen patrullas por lo que cada día tengo más preguntas (y menos gente dispuesta a responderlas) ¿Por qué a pesar del movimiento, no hay avances en materia de seguridad, por que no se refleja en las calles la intensa actividad de los patrullajes de la marina?.  Es un hecho que detienen a muy pocos, la mayoría por cuestiones de pleitos productos de algunas parrandas que se salen de control, de ahí en fuera nada.

    Desde esta perspectiva pareciera que por un lado las fuerzas federales hacen su trabajo, pero por el otro, al estar de cierta manera supeditados al trabajo “conjunto” con la policía estatal, pues no logran nada, y en caso de lograr los primeros alguna detención importante, en cuanto pasan los malhechores a manos de la gente de Bermúdez, o Luis Ángel Bravo, pues hasta ahí llegó el asunto.

    El recelo, la mirada desconfianza entre unos y otros salta a leguas.  

Cohabitamos. Reclusos, custodios, policías del estado y marinos en una manzana.  Al centro está el penalito. Muchas mañanas me quedo observando si hay algún tipo de camaradería entre las tropas y nada… Los de acá ante cualquier intento de meter orden, se escudan en los marinos, los marinos a lo suyo, prácticamente ni los voltean a ver, si llegasen a hacerlo se nota el aire de superioridad, es decir ellos si fueron capacitados para el combate, ellos si salen a jugarse el pellejo, ellos no son “cuates” de los criminales, ellos no están jugando “al buen policía”, puede ser que me equivoque, pero no creo, en estas semanas en la cárcel, he retomado tres hábitos que desde niña tuve y que en medio de las prisas diarias fui olvidando…Observar, leer y rezar.

    El desorden de la policía estatal y los agentes de la Procuraduría del Estado se nota.. No hay ley que  valga, saben  quienes son, Arturo Bermúdez, Luis Ángel Bravo y Javier Duarte, saben el profundo desprecio que le tienen a las leyes y a los Derechos Humanos y actúan en consecuencia…Sin el menor respeto hacia nada y nadie, aplastan derechos y se saltan las reglas y leyes como les viene en gana. Una custodia (bueno dos) tienen la consigna en particular de hacerme la vida lo más posible que se pueda. Hoy a pesar del esfuerzo por escribir y el dolor de espalda, no puedo más y exploto (he tratado de no referirme a ellas o ellos porque sé que solo cumplen ordenes que de esto viven, lo entiendo) y en abierto le pregunto ¿Qué le pasa? ¿tiene idea de lo que son Derechos Humanos, y de la manera en la que los violenta observándome día y noche, escuchando mi conversación con los abogados pegada a la reja, dándome las medicinas cuando se les pega la gana aunque aulle del dolor, observándome hasta cuando voy al baño? ¿No sabe que eso no es legal? Por toda respuesta recibo una risa burlona y un ¿Y?....

    Dicen por aquí que los reos que se escaparon en Coatzacoalcos, nada de comandos armados, que prácticamente salieron caminando como sí nada.  No lo sé, es lo que oigo, como oí también en un cuchicheo nocturno que aunque identificaron a los agresores del Alcalde de Medellín, Omar Cruz, que desconozco la versión oficial, pero aquí se menciona como un claro atentado, estos fueron ayudados a escapar por la misma gente (comandantes) de Bermúdez, insisto, esto no se sí se o no verdad, y las fuentes en prisión o en libertad son irrevelables, pero eso mencionaron.

        La verdad es que no creo que de ser así a nadie sorprenda, si algo caracteriza a Veracruz, es la ingobernabilidad con todo y Fidel Herrera, que a pesar de los vanos intentos por retomar el control le está costando trabajo y ¿cómo no?. El desmadre en toooodas las áreas es MAYUSCULO.

    Al punto que ni el ni Erick Lagos, han podido imponerse en la lucha por el poder  en la CNC. Los fidelistas quieren al diputado Rodríguez Arana, un bloque cada día más fortalecido de diputados, por otro lado buscan imponer a Edgar Hernández (diputado de Chicontepec), lo que abre aun más la brecha en un congreso que conforme se acaba el billete, se acabó la unión… Sólo un liderazgo político fuerte podría retomar el control, y Fidel aunque quiere ya no puede (un asunto de dos propiedades en particular le están dando más dolores de cabeza de los que pensó, aunado al desprecio por parte de la Federación). Duarte ni puede ni quiere, el tendrá y dentro de muy poco problemas mayores, Erick Lagos aprendió muy pronto a resolver todo vía maletín, y ya maletín no hay más que para los acuerdos indispensables, Silvia además de prepotente se quedo a dos minutos de la “oxigenación cerebral necesaria como para que le de el cerebro para más y los “asesores”….

    Bueno son otra historia, nada más le adelanto que uno ya fue a buscar refugio a Puebla y otro a Quintana Roo, porque en Puebla (un asesor al que en lodo hace años de todas las confianzas de Moreno Valle, lo mandó por un tubo).

    El barco se hunde, así que como la buena bola de cobardes que son a llorar o correr…. No hay más .
    
Tip 2: Recordándole  a Luis Ángel Bravo de donde me conoce. 2011/2012 Directora de Megacanales en Veracruz (yo) Consejero IVAI (el) solicita entrevista en programa “a fondo” vía su compadre Polín Muñiz, se la concedo al término de la misma lo invito a pasar a mi oficina y platicamos un rato sobre su entrañable amistad con Duarte y Polín (y fotos) y comentamos una anécdota sobre una información delicadísima de Javier Duarte, que me llegó y que decidí callar por ética, ya que era referente a su vida PERSONAL, tanto él, el intermediario Julio Hernández, y el propio Duarte me alaban mi profesionalismo y calidad humana ¿Qué cosas no?.  Hasta mañana….

FUENTE: NOTIVER

No hay comentarios:

Publicar un comentario