2 de agosto de 2014

Día 22:...DESDE EL PENAL…Maryjose Gamboa



Maryjose Gamboa
Día 22:...Hace poco más de tres años, un amigo en común. un ex jefe de quien siempre le guardare gratitud por las veces que me tendió la mano (aunque ahora me digan es de los que más se han prestado a tratar de verter lodo y más Iodo sobre mí, no lo sé. No me consta que así sea, y aunque fuera. me enseñaron a ser agradecida, por tanto nada malo diré nunca de él) Julio Hernández, me presentó formalmente. aunque nos conocimos de vista al entonces reportero de Telever, Tonathiuh Pola.

Terminando el noticiero de megacanal que conduce, los alcancé en el hotel Novomar, donde ambos cenaban. El recuerdo de aquella plática, me vino hoy a la mente, porque lo confieso queridos lectores y lectoras, que en algún momento de este infierno en el que he vivido tres semanas, las palabras de aquel sujeto. que me pareció pedante desde el primer encuentro me asaltaron una de les tantas noches en vela que he pasado.... Las recuerdo perfecto, yo hablaba como siempre acostumbro muy apasionada sobre un reportaje que habla hecho hacia poco tiempo para el canal. Sobre las injusticias. los excesos del gobierno Duartista que desde inicios mostró lo que seria, un desastre prolongado seis años, cuando de pronto el reportero me detuvo en seco, y con una sonrisa algo burlona me cuestionó , A ver espérate, todos sabemos lo que es el gobierno, pero crees que la gente te va a agradecer que arriesgues la vida por ellos?.... 

No hombre continuó, la gente olvida al otro día, podrías vivir más tranquila si no fueras tan 'idealista" (o algún término parecido mencionó aunque con la cara me decía si no fueras tan escupida). En ese momento y conociendo quo no me sé quedar callada cuando de defender lo que pienso se trata, Julio Hernández intervino mediando la situación y explicándole al sujeto aquel, que me lo habla dicho un millón de veces, pero que yo simplemente -no tenía remedio"... Nos reímos para ocultar la evidente incomodidad de la situación nos apresuramos a cenar, y el reportero se fue.

"Pedazo de imbécil te cargas por amigo Julio-. Le dije. A lo que él me respondió que en el fondo tenía algo de razón y nuestra eterna batalla ideológica prosiguió un rato más Mi postura siempre, desde que tengo uso de razón (que a juzgar de muchos, no ha ocurrido, ya que consideran una "locura" enfrentarse a un sistema) ha sido la misma.... No creo que nadie me tenga que agradecer nada, ejercer en libertad el oficio que una elige es una decisión personal, como el resto de las que marcan tu vida y por ende tu destino.

Sin embargo, en estos días de aislamiento involuntario de enfrentar cada minuto le hecho de asumir como responsabilidad propia el dolor, el llanto, la preocupación, los desvelos de tu familia, recordando cada instante que ellos NO decidieron enfrentarse a Duarte y su séquito de rufianes, pero pagan las consecuencias, lidian con las infamias que sobre mí riegan sin pudor alguno. y viven la persecución en carne propia (un coche vigila la casa de mis padres desde hace 2 semanas aproximadamente, con la clara intención de amedrentados), me llevó a detenerme un momento . a pensar en quienes sufren a la par, incluso más en el caso de mi madre, en el sentido que esto tenía. en si en verdad yo soy quien está equivocada y a la gente no le importa que a este estado gracias a Fidel Herrera, Javier Duarte y la bola de sátrapas que des-gobiernan se lo terminara de llevar el carajo...
La duda, la nube de emociones, se disipo en un segundo, el apoyo de toda esa gente que el diputado dice, te 'olvida al otro día no se hizo esperar... Por cada comentario negativo. me cuentan mis hermanas, hay cien ciudadanos que sin conocerme • salen en mi defensa... Todos los días invariablemente, desde que estoy en el penal, pasa "alguien" que no conozco y deja una oración, un dulce, una manzana. una cartita. Cada día de visita (jueves y Domingo) decenas de personas esperan horas para pasar un minuto a decirme "estamos contigo". Eso ,Con qué se paga? .. Con nada, nunca. es desuda permanente con cada uno de ellas y ellos y mi familia lo ha visto, lo ha sentido. lo ha vivido y de toda esa gente (que en su mayoría repito no conozco personalmente) se ha fortalecido al punto, que en lugar de lograr derribar a una. como pretende Duarte. se encontrará con un ejercito completo listo para dar batalla.

Todavía hace unos días les envié una carta a mis hermanas, mi hermano. mis padres. que son tos que se han vuelto locos dando vueltas entre abogados, el cuidado de mi hija, las visitas al penal, la aseguradora. etcétera. pidiéndoles su opinión y explicándoles pues lo que ellos ya saben, porque me conocen mejor que nadie, que no puedo ejercer el oficio de otra manera, que solo se trata de decir la verdad por arriesgado que resulte, recordándoles que fueron ellos, todos porque al ser la hija menor de todos aprendí algo. quienes me inculcaron estos valores y me enseñaron que las cosas se hacen con rectitud. valor y dignidad o no se hacen...
La siguiente mañana, junto con el desayuno que trajo mi hermana Tere (abogada también amiga entrañable de Jorge Winckler desde la Universidad) la respuesta de la familia. Si tú que estas aquí. en estas condiciones siguen fuerte, si la gente que no te conoce sigue luchando por ti, su tus amigos siguen demostrando solidaridad, quo te hace pensar que nosotros vamos a dejar la batalla No nena usted firme y digna y a seguir escribiendo que aquí estamos todos contigo y seguiremos hasta donde sea necesario"... Por primera vez en mi vida entendí de que estoy hecha y no me pude sentir mas orgullosa do ellos

Algún día les compartiré esa carta que envié a mi familia a crayola además. Siempre he tratado en mis columnas y en redes sociales de hablar sólo sobro denuncias. temas políticos. lo que forma parte de mi trabajo. nunca de mi vida personal, porque honestamente creo que a los lectores les interesa lo otro, no tanto yo. pero ahora que ved desde hace unos meses, bueno años, que Javier Duarte y hasta el más miserable de sus esbirros, se atreve a decir o escribir sobro mi cualquier estupidez. creo que es importante decide a usted, a quien me importa, a quien acompaño en su lucha por quien alzo y seguiré alzando la voz hasta que la boca sepa a sangre (como dicen los gitanos) que tengo una familia de una pieza Un padre que nos enserio desde niños, que sólo lo que se gana con trabajo honrado te pertenece, que el carácter y la firmeza son los que definen y moldean nuestro temperamento y que el orgullo y la dignidad no se pierden nunca, por más difíciles que sean las circunstancias.

También tengo una madre que al igual que a mis hermanos me mostró que la fe en Dios es la única capaz de sostenerte en cualquier tormenta y que los valores aprendidos en casa deben ser tu sombra y tu conciencia.
FUENTE : NOTIVER

No hay comentarios:

Publicar un comentario