21 de agosto de 2014

LA PRIMA EJECUTADA



Trujyper/ Verba Brava
Es una tragedia desde cualquier punto de vista que se le quiera ver, el plagio y muerte de Alejandrina Mejía  en Tantoyuca, Veracruz.
Apenas unos días, parte de la familia y amistades de la comerciante en joyería y otros negocios relaciones con uso del dinero, acaban de recordar con pena y dolor el fallecimiento hace un mes, de la dama que tuvo el infortunio de regresar a su tierra, Tantoyuca –ya residía en Xalapa-, ahí encontró la muerte, ¿merecía  ese  destino?.
Hermano de cantante Toñita también fue secuestrado y luego ejecutado.
Hermano de cantante Toñita también fue secuestrado y luego ejecutadoEl Miércoles 16 de Julio de 2014, aproximadamente a las 11 de la mañana doña Alejandrina fue privada de su libertad en Tantoyuca, fue plagiada, no se sabe que haya sido secuestrada pues los plagiarios no pidieron rescate alguno por devolverla a su familia. A los 3 días la encontraron muerta.
El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ha admitido que el Sistema Nacional de Seguridad Pública reporta una baja en el índice delictivo de un 47 por ciento, algo que es alentador aunque poco creíble, sin embargo también acepta que el secuestro “es el único que se nos ha incrementado, de ahí en fuera todo ha ido a la baja”.
En la región de Tantoyuca otro secuestro con muerte de la víctima, muy comentado, fue el de Salvador Salazar Gómez, ¿merecía ese destino?.
Quizá los nombres de Alejandrina Mejía y Salvador Salazar digan poco a quienes esto leen, sin embargo cuando se aclara que Alejandrina es prima del veterinario Genaro Mejía de la Merced, subsecretario de Ganadería y Pesca en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario,Rural y Pesca del estado de Veracruz, ex diputado federal por el distrito de Tantoyuca, ex director de política y programas de desarrollo social, y también prima de Jaime Mejía de la Merced, abogado poco brillante de la Secretaría de Seguridad Pública, ex candidato priista a la alcaldía de Chicontepec, donde fue vencido fácilmente por el panista Pedro Toribio Martínez, entonces se torna diferente la perspectiva.
A Genaro le cuelgan que fue el responsable de desvíos de dinero oficial, el Coordinador estatal de delegados inspectores de ganadería Antonio Galicia Santos dijo tener pruebas suficientes de que el subsecretario se promociona políticamente  en la zona de Chicontepec para ocupar la candidatura a la diputación federal, con base en recursos oficiales desviados y que debieron ser para pagar 5 meses de salarios, para reparación de casetas de inspección ganadera, viáticos y gastos de operación.
A Jaime -el perdedor-le endilgan pecadillos como el de, siendo director jurídico de la SSP y en supuesta complicidad con su compadre Said Milton Marín Ortega solicitaban dinero por los auxilios que  la fuerza pública debe prestar obligada y gratuitamente  en apoyo  a  mandamientos judiciales. Otra perla que le ensartan a su collar es el de haber apadrinado a Alberto Vargas González servidor público de reputación dudosa. Y para rematar la nula capacidad leguleya siendo vencido por el abogado Belisario Reyes en el sonado caso en que a policías preventivos los obligaban a cambios de horario de manera inhumana.
Salvador Salazar de 22 años es hermano de la popular cantante “Toñita”  emanada de “La Academia”de canal 13 de TV Azteca. Este joven fue plagiado en Tantoyuca el 8 de Abril de 2014 y hallado muerto el 25 de Julio  en la congregación El Hule, municipio de Huejutla, Hidalgo. Fue sepultado el 7 de Agosto luego de interminables trámites burocráticos.
Mediáticamente se dio a conocer que el cadáver de Alejandrina fue encontrado tres días después del plagio  en un camino vecinal del trapiche  El Chote, sin embargo otra versión de vecinos apunta que en realidad lo hallaron en un lote baldío cerca de su domicilio.
El caso de Alejandrina fue tratado con mucho sigilo por la prensa regional de Las Huastecas y del norte del estado, cuestión contraria al del hermano de “Toñita”. En prensa se llegó al extremo de no mencionar el nombre de la prima de los Mejía de la Merced, el criterio periodístico es respetable sin embargo también es indicativo de que existe miedo o temor de publicar cierta información que resultaría comprometedora. ¿Para los Mejía de la Merced?
Los editores seguramente contaban con más información de la que publicaron y por sentido de supervivencia no lo hicieron. Respetable y comprensible la decisión porque ellos viven con la angustia de ver la impunidad de bandas delictivas quizá toleradas por la autoridad obedeciendo instrucciones superiores.
Lo que no deja de ser cierto es que el esposo de Alejandrina tuvo una caída grave en su salud a consecuencia de la muerte trágica de su esposa.
El 24 de julio se dio a conocer que habían sido capturados tres presuntos plagiarios responsables de la privación y ejecución de la señora Mejía; Jorge Luis Hernández del Ángel  chófer de 27 años, Luis Ángel Ramos del Ángel taxista de 18 años y Yair Moisés García de 18 años “El Panterita”.
La autoridad asegura que los presuntos fueron sorprendidos con tarjetas bancarias propiedad de la plagiada,  haciendo retiros de cajeros automáticos en gasolinerías de Huejutla, Hidalgo, población limítrofe con Tantoyuca y también efectuando compras  en farmacias de la región. ¿Serán los auténticos plagiarios?
Tragedia la de Alejandrina que fue tratada “con gran hermetismo” por parte de la autoridad y por medios de información. ¿Por qué y por orden de quién? 

Probablemente las huestes del Procurador de justicia de Veracruz Luis Bravo Contreras ya estén en contacto con las del Procurador de Hidalgo, Alejandro Straffon Ortiz para resolver estos oprobiosos casos de plagios, delitos graves que marcan la vida, delito grave que desafortunadamente en Veracruz “es el único  que se nos ha incrementado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario