27 de agosto de 2014

SECUESTROS, EN AUMENTO EN VERACRUZ

http://www.imagendelgolfo.com.mx/admin/fotos/2014-08-26/Policiaca/385972_2.jpg
No es paranoia, la tendencia indica que cada vez hay más secuestro en la entidad. De acuerdo a datos de Observatorio Nacional Ciudadano, las entidades con el mayor número de denuncias de secuestro en junio fueron Tamaulipas (26), Estado de México (16), Veracruz (14) y Michoacán (12) y juntas sumaron el 61.26% de la denuncias nacionales.
 

En Veracruz, de enero a junio se han denunciado 93 secuestros, cuando en el 2013, el número reportado fue de 109 y en el 2012 sumaron 91.

La desaparición de la pequeña Karime Alejandra Cruz Reyes y de su tía Mónica Reyes, hace 50 días, es el foco rojo de lo que está ocurriendo.

Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) hace un análisis integral del secuestro en México, para saber cómo entender esta problemática. En la presentación, ONC dice que día tras día, se escuchan historias o testimonios que dan cuentan de lo lesivo que es un secuestro en cualquiera de sus modalidades, no solo para la víctima y sus familiares sino para la sociedad. Ello no solo se debe al dolor y miedo que se genera directamente de la privación ilegal de la libertad sino del papel que desempeña dentro de las redes delincuenciales que se dedican al tráfico de drogas, de armas y de personas. Si ello no basta para calificarlo como un delito grave al que debe dársele la importancia requerida por parte de las autoridades, se deben tomar en consideración los profundos impactos económicos y políticos en detrimento del Estado de Derecho.

De acuerdo al análisis, ONC indicó que desde hace muchos años, pareciera que para las autoridades en México el secuestro es un fenómeno delictivo desconocido o de baja incidencia.

“Nos atrevemos a afirmar esto porque desde la década de los noventa, las autoridades correspondientes únicamente reaccionan frente a este delito después de que ha sido alzada la voz ciudadana que ha sido afectada por este tipo de criminalidad y violencia. Simplemente hay que mirar atrás y recordar las manifestaciones sociales que desde 1997 le han exigido a los gobiernos que tomen cartas en el asunto. Solo debemos traer a la memoria la Marcha Blanca que recorrió las principales calles de la Ciudad de México hasta llegar al Zócalo capitalino en 2004 o las Caravanas del Movimiento por la Paz con Justicia con Dignidad que visibilizaron a las miles de víctimas de homicidio, secuestro y desapariciones forzadas o involuntarias en las distintas regiones de nuestro país en 2011”, destacó en su análisis la organización no gubernamental.

Además, señaló que es evidente que después de cada una de las manifestaciones hubo reacciones oficiales por parte de las autoridades que daban a entender que por fin se estaba actuando para garantizar la seguridad ciudadana, la paz y el respeto a los derechos humanos; a partir de la creación de instituciones o del diseño de políticas públicas encaminadas al control, prevención y atención de las víctimas de la delincuencia.

En promedio, durante el primer semestre de 2014 se denunció un secuestro cada 5 horas y 22 minutos en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario