30 de septiembre de 2014

DOCUMENTAL PONE EN DUDA CAPTURA DE ‘EL CHAPO’


Imagen de la película.
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El documental del cineasta Charlie Minn ¿Es el Chapo?, que pone en duda la captura del líder del Cártel de Sinaloa, se estrenó este fin de semana en Yuma, Arizona y se exhibirá en varias ciudades de Estados Unidos.
La cinta analiza la detención del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, ocurrida el pasado 22 de febrero en Mazatlán, Sinaloa.
De manera crítica, Minn examina en ¿Es el Chapo? la detención del narcotraficante más poderoso del mundo y la califica como “sospechosa”.
“Aquí tenemos al más poderoso señor de la droga en el mundo que supuestamente tiene 200 guardias armados que lo rodean en todo momento. ¿Dónde estaba su equipo de seguridad?”.
Minn destaca también las diferencias físicas del capo en una foto que se le tomó en 1993 en la cárcel y las imágenes publicadas después de su detención este año, así como la aparente calma que siguió a su captura.
A menudo, la captura o muerte de un capo de la droga genera un repunte repentino de la violencia entre los cárteles del narcotráfico que luchan por conquistar poder y territorio.
El documental también cuestiona “¿qué estaba haciendo El Chapo en un condominio de departamentos de 89 dólares la noche cuando fue capturado en Mazatlán?”
Minn dijo a la agencia EFE que tras rodar la cinta, concluyó que el hombre presentado ante los medios por las autoridades mexicanas, no es El Chapo.
Huellas dactilares y muestras de ADN fueron tomadas a Guzmán Loera inmediatamente después de su detención, lo que confirmó su identidad, según el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.
En un correo electrónico, Malcolm Beith, autor del libro El último narco, que narra la búsqueda de El Chapo, escribió que “siempre soy escéptico con las capturas, pero en este caso estoy bastante seguro de que es él”.
Si bien Minn tiene serias dudas respecto a si el hombre detenido es el capo, sentenció: “No creo que alguna vez realmente tengamos la verdad”.
Consideró que las autoridades mexicanas bien pudieron presentar a un actor como el líder del Cártel de Sinaloa.
Y agregó:
“Estoy obsesionado con la violencia en México, soy un apasionado de lo que está pasando, quiero ayudar a la gente mexicana inocente, dono dinero a la caridad. Esta es mi obsesión. No puedo sacar esto de mi cabeza”, afirmó el documentalista.
Para hacer este trabajo, Minn y su pequeño equipo pasaron una semana en Sinaloa entrevistando a residentes, periodistas y policías.
El tráiler de la película se puede ver en el sitio eselchapo.com.
En los últimos tres años, Minn ha filmado en México cuatro documentales sobre la guerra contra el narcotráfico.

http://www.proceso.com.mx/?p=383497

No hay comentarios:

Publicar un comentario