26 de septiembre de 2014

EL PRI PRETENDE REGULAR MARCHAS Y PROTESTAS EN VERACRUZ

Javier Duarte, gobernador de Veracruz. Foto: Miguel Ángel Carmona
Javier Duarte, gobernador de Veracruz. Foto: Miguel Ángel Carmona
MEXICO, DF, (apro).- El diputado local priista Adolfo Jesús Ramírez Arana presentó una iniciativa para la regulación de marchas, manifestaciones y plantones en el estado de Veracruz.
Según la propuesta, tocaría a la Secretaría de Seguridad Pública estatal autorizar o no las movilizaciones y protestas. Por ello, quien busque manifestarse en las calles deberá presentar una petición por escrito un día antes ante la SSP que actualmente encabeza Arturo Bermúdez Zurita.
Sin embargo, si una marcha o plantón se realizan sin contar con el aval de las autoridades, podrá la policía estatal intervenir por la fuerza en el desalojo y posibles detenciones de inconformes.
La iniciativa, que forma parte de la propuesta de nueva Ley de Tránsito de Veracruz, también advierte que habrá lugares específicos donde la gente se pueda manifestar.
El legislador priista dijo que lo que se busca “es cuidar a quienes circulan diariamente en las avenidas y calles de las principales ciudades de nuestro estado. Cuando hay una manifestación, los grupos están en ese derecho, pero no están en el derecho de pasar por encima de los demás que circulan por ahí”.
De manera textual, el artículo 17 de la nueva Ley de Tránsito advierte: “Cuando personas en la libre manifestación de sus ideas y/o demandas afecten a terceros, prohíban el acceso, paso o circulación en alguna vialidad, sin contar con el permiso escrito para ello y, además, causen daños, alteren el orden, no permitan el libre paso de vehículos, peatones y servicios de emergencia, mediante marchas, plantones, bloqueos u otras conductas análogas, la SSP deberá conminarlos a retirarse pacíficamente en una primera instancia; si se negaren, deberá hacerse uso de la fuerza pública, atendiendo a lo que señala el artículo 37 de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, con la intención de liberar la vialidad afectada, restaurar el orden y mantener la seguridad”.
Apenas en mayo pasado, el Congreso quintanarroense aprobó la nueva Ley de Ordenamiento Cívico para regular las marchas, manifestaciones y plantones.
De esta forma, el estado que gobierna el también priista Roberto Borge se convirtió en la primera entidad en aprobar la regulación de las protestas.
Puebla, que gobierna el panista Rafael Moreno Valle, aprobó en el mismo mes el “uso legítimo de la fuerza” durante las manifestaciones, propuesta mejor conocida como “ley bala”.
En Oaxaca, el diputado panista Gerardo García impulsó una iniciativa de ley para regular las marchas, evitar los bloqueos y sancionar a aquellos que se manifiestan afectando a terceros, con la pinta de consignas o la quema de automotores.
En Jalisco, la diputada panista Gabriela Andalón Becerra también propuso una iniciativa que prevé la prohibición de marchas en lugares considerados patrimonio cultural, histórico y artístico.
Por último, a finales de diciembre pasado se avaló, en comisiones, la Ley de Manifestaciones Públicas en la Ciudad de México, con la que se pretende limitar los bloqueos de vialidades y sancionar “actos violentos” de inconformes.

http://www.proceso.com.mx/?p=383151

No hay comentarios:

Publicar un comentario