28 de septiembre de 2014

MARCHAN POR DESAPARECIDOS Y CONTRA LA INSEGURIDAD EN VERACRUZ


Manifestación por desaparecidos en Veracruz. Foto: Diario El Puerto.
Manifestación por desaparecidos en Veracruz. Foto: Diario El Puerto.
XALAPA, Ver. (proceso.com.mx).- Veracruzanos del sur de la entidad y del ayuntamiento porteño marcharon para exigir que cesen los desaparecidos y la inseguridad en el sexenio de Javier Duarte.
Al pedir y suplicar que haya “paz”, los ciudadanos recriminaron las actuaciones de la nueva Policía Estatal Acreditable y su titular, Arturo Bermúdez Zurita.

Marcha por la Paz
En la zona del malecón y el bulevar Manuel Ávila Camacho, alrededor de 200 personas provenientes del municipio de Coatzacoalcos marcharon para exigir la aparición de Natanahel Fernández Alcántara, José Armando Jiménez de la Cruz, Erik Leobardo Solís López, Miguel Ángel Ángeles Manzano y Heber Arturo Castillo.
Los jóvenes –a decir de familiares y amigos– fueron “levantados” por elementos de la Policía Estatal y de la Marina, el pasado 2 de septiembre en el tramo carretero de Minatitlán-Cosoleacaque. Al día de hoy se desconoce cualquier pista sobre su paradero.
En una protesta distinta, pero para el mismo fin, alrededor de 150 habitantes de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río participaron en la marcha “Sí a la Paz, no más violencia e inseguridad”.
Los ciudadanos –en su mayoría vecinos de fraccionamientos residenciales– manifestaron su inconformidad con la estela de robos, secuestros, violencia e inseguridad en Veracruz.
En la marcha de la paz, el contingente partió de la Plaza de los Valores vestido de blanco, con mantas y globos del mismo color.
El presidente de  la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, el expanista Arturo Matiello Canales, dijo que la solicitud expresa al gobernador Javier Duarte y al presidente Enrique Peña Nieto es una depuración de cuerpos policiacos y una procuración de justicia real y confiable.
“Veracruz continúa entre los 10 primeros lugares de mayor riesgo dentro del país en materia de secuestro, prevalece de manera fuerte… además los delitos del fuero común también. Los federales casi no están subiendo (sic), y hay que evitar lo que pasó en Tijuana que a pesar de bajar al quinto lugar nacional volvió a regresar al segundo (en el tema) de inseguridad”, dijo.
En la protesta de habitantes de Coatzacoalcos realizada en el Puerto de Veracruz –a donde se desplazaron en un trayecto de 312 kilómetros en autobuses rentados–, exigieron al titular de la SSP que “regrese con vida” a los jóvenes desaparecidos hace 26 días.
En dicha marcha, varios jóvenes fueron reprimidos por elementos de la Policía Naval y de la Secretaría de Marina.
Algunos manifestantes de Coatzacoalcos marcharon con el “rostro tapado” y se negaron a dar testimonios con los medios de comunicación, pedían al gremio reporteril atenerse a la información que manifestaban en sus lonas y cartulinas de protesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario