27 de septiembre de 2014

VIOLACION SISTEMATICA DE LOS DERECHOS HUMANOS

La violación sistemática de los Derechos Humanos en nuestro país, es la concreción de las leyes que el ejecutivo junto con la cámara de diputados, senadores y los representantes de los tres principales partidos políticos han implementado en contra del pueblo trabajador dirigiéndose con mas fuerza y especialidad sobre todo hacia el movimiento popular, disidentes y periodistas que critican el actual sistema que rige en el país, con un estado de derecho oligárquico que legitima la explotación, represión y opresión política hacia el pueblo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos legitima al apoyar la ejecución de dichas leyes y que convalidan algunas ONG.

Muestra de ello es, que desde la toma de protesta del actual gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto está marcado por la flagrante violación a los derechos humanos y constitucionales, mediante la utilización excesiva de la fuerza pública, cuando el pueblo ejerce el derecho legítimo  de manifestación, organización, petición y el derecho humano a la protesta, plasmados en la carta universal de los derechos humanos y en la constitución mexicana, características que demuestran la continuidad de prácticas criminales del Estado burgués que atentan contra la vida y libertad de quienes de forma legitima exigen el respeto de sus derechos fundamentales.

Por otro lado,  en la aprobación de leyes que regulan de forma excesiva la vida del pueblo mexicano buscando el control absoluto de la clase explotada se suman los políticos de oficio y los partidos políticos  como es el PRI-PAN que son lo mismo y en la actualidad el partido que se dice de izquierda PRD ha tenido una participación fundamental al integrarse al autodenominado “pacto por México” para no perderse de las partidas económicas que el ejecutivo repartió a cada uno de los que apoyaron las reformas, hoy convertidas en leyes neoliberales que solo benefician a la clase explotadora suprimiendo anteriormente de facto  y hoy como ley constitucional la anulación de derechos que tienen la característica de conquista social porque se obtuvieron mediante la lucha el pueblo trabajador.

La violencia que se ejerce hacia el pueblo trabajador es una violencia institucionalizada, porque desde las instituciones gubernamentales se imponen las leyes que regirán la vida de los explotados, las cuales, no consideran necesidades reales su forma de vida, de organización,  usos y costumbres de los pueblos. Es violencia el hambre que mata al pueblo, es violencia el saqueo de sus recursos naturales, es violencia la represión para acallar el descontento popular, la detención, el encarcelamiento, la desaparición forzada, la tortura, el asesinato y es violencia la masacre que se ejerce en contra del movimiento popular. Pero ¿Quién ejerce toda esta violencia?.. el Estado burgués.

Los casos del estado de Puebla ─ley bala─ y en Chiapas ─uso de armas de alto poder para reprimir manifestaciones─ descubre la orientación fascista de sus gobernantes y su pretensión de ser candidatos a la presidencia de la republica, sin embargo dichas leyes represivas por la protesta popular unas fueron anuladas y otras fueron aplazadas donde los  diputados locales jugaron el papel de sumisos incondicionales del ejecutivo estatal que buscan por todos los medios la instauración legal del Estado Policiaco-Militar.

De esta forma, el numero de casos a violaciones de los derechos humanos son acontecimientos cotidianos que se generalizan en todo el país, que son alarmantes por la cantidad y frecuencia que se cometen y los ejecutores como práctica sistemática son los cuerpos castrenses, paramilitares y servidores públicos, que actualmente con el ensanchamiento del fuero se sienten protegidos estos supuestos “procuradores del orden y la justicia” por la imposición de estas nuevas leyes que sólo amplia el infame manto de la impunidad.

Violencia institucional que desangra por décadas al pueblo, ¿y la CNDH? Actúa como apéndice del Estado sus actuaciones avalan el estado de derecho oligárquico actuado en consecuencia proteger los intereses de una minoría que detenta el poder en contra de la voluntad popular. La investigación de crímenes de lesa humanidad se comporta omisa, complaciente y muy activa para diluir la responsabilidad del Estado, a pesar de las denuncias documentadas que han realizado diversas organizaciones populares y organismos de derechos humanos no gubernamentales las entrampa en una maraña burocrática y perniciosa que apuesta al desgaste y olvido, por el contrario, en una actitud sínica,  felicita al administrador federal en turno porque según, “en todo momento ha respetado y buscado los mecanismos para su promoción, protección y cumplimiento de los derechos humanos.

Esta actitud demuestra la verdadera cara y objetivo de los organismos de derechos humanos gubernamentales que, por su origen, siempre defenderán y actuaran de acuerdo a las instrucciones del Estado mexicano, por lo tanto, la autonomía y la defensa de los derechos humanos seguirán siendo solo discursos que se repiten para intentar engañar al pueblo.  

La CNDH como instrumento del Estado, ha permitido que aumente día con día los casos de detenciones arbitrarias, encarcelamientos, torturas, detenciones desapariciones, desplazamientos forzados, asesinatos extrajudiciales, fabricación de delitos a luchadores sociales, estudiantes, maestros, obreros, campesinos, periodistas, todo opositor y crítico al sistema o régimen. De acuerdo a datos periodísticos en lo que va del sexenio Peñista suman un total de mas de 36 mil asesinados en todo el país, pero ya dejo de ser noticia por la censura y autocensura para mantener en la impunidad a los perpetradores intelectuales y materiales de esta barbarie oficial.

El estado de Veracruz no es la excepción ya que de acuerdo a datos de diversas organizaciones populares y organismos de derechos humanos no gubernamentales es una de las entidades del país con más casos de violaciones a derechos humanos. Un gran porcentaje de estos no se denuncian debido a la falta de credibilidad que los organismos gubernamentales muestran ante la población, pero también por el temor a represalias que existe en los familiares de las victimas  por lo que puedan enfrentar en carne propia, otros abandonan la demanda por la política de desgaste que implementa el Estado por los excesivos trámites burocráticos en la “investigación y esclarecimiento” que premeditadamente son dilatorios donde familiares y víctimas son criminalizados al presentar una denuncia.  

 En materia de derechos humanos, es uno de los estados a nivel nacional y del mundo con mayor numero de  periodistas asesinados, que hasta la fecha se tienen contabilizados 24 casos documentados, que van aparejados con el hostigamiento y el soborno de que es objeto la prensa por lo que se encuentra censurada, comprada y sometida al control del Estado, coartando con ello al derecho de manifestación pública y la crítica al sistema de gobierno imperante. Pero Veracruz es unos de los principales estados del país donde se ejecutan más detenciones desapariciones por motivos sociales y políticos sobre todo en jóvenes de los sectores populares.

La aplicación de leyes neoliberales, constituye la violación sistemática de los derechos humanos y constitucionales con la instauración de un Estado policiaco-militar, pro fascista y pro imperialista. Institucionalización del paramilitarismo, militarización de las instituciones de seguridad pública con el mando único, privatización de los recursos  naturales, legalización del despojo de la propiedad social y familiar (régimen ejidal y comunal), la criminalización de la lucha y la protesta popular concretándose en la persecución, hostigamiento, encarcelamiento, ejecuciones extra judiciales, desaparición forzada, la prohibición de la organización popular fuera del marco corporativo del Estado Burgués.

En Veracruz la violación a los derechos humanos históricamente ha sido el hostigamiento policiaco y militar de las comunidades indígenas campesinas principalmente en las regiones de la sierra y aisladas de los centros urbanos, como es el caso de la Huasteca veracruzana, donde abraca desde la esterilización forzada, maltrato en la atención  a la salud, entrega de medicamentos caducados en los clínicas de salud, pública la imposición del programa del seguro popular como un condicionamiento para poder acceder a un derecho humano como es la salud, además sirve para control de la población como parte de la política contrainsurgente, que tiende a seguir avanzando en la privatización de asistencia a la salud.

Los desalojos violentos en los nuevos centros de población que recuperamos la tierra también fue una respuesta constante para nuestras legitimas demandas de tierra y trabajo, como de otros núcleos agrarios y urbanos en lucha por la tierra que logramos posesionarla, desde esos tiempos la represalia política contra nuestra comunidades organizadas es el rezago agrario para desgastarnos económica y políticamente, efectos que logra en comunidades y colonias populares que no tiene claridad política y consciencia de clase.

 El despojo legalizado mediante el PROCEDE hoy FANAR, es intento antisocial y antihumano de privar al pueblo del derecho humano  a la tierra y el trabajo, programa que busca la privatización de la propiedad social. Ante la imposición gubernamental organizaciones campesinas-populares protestaron denunciando y movilizándose contra este nuevo intento de despojo y atentado contra el régimen ejidal y de bienes comunales este el seguimiento de integrantes de organizaciones populares por parte de agentes de inteligencia del Estado, la fabricación de delitos y la criminalización de la lucha popular.

Como caso reciente Actitud omisa, parcial, negligente, provocadora y prepotente por parte de las autoridades de la residencia de la PA de Álamo, Ver., hacia los trámites de resolución agraria de las comunidades del municipio de Ixhuatlán, Benito Juárez y Chicontepéc en el caso del estado de Veracruz.

Los programas sociales que se crean y desaparecen en cada sexenio utilizando la misma política, no resuelven la pobreza y miseria en la que se encuentra sometido el pueblo mexicano.     


La migración, desplazamiento forzado y la desintegración familiar como parte de la descomposición social es un fenómeno que las comunidades de estos estados aquejan como consecuencia de la agudización de la polarización de la sociedad, es decir, cada vez son menos los que acumulan y centralizan toda la riqueza del país pero a la vez son más los que son condenados a vivir en condiciones lacerantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario