31 de octubre de 2014

NO CUADRAN LAS CIFRAS DE SECUESTROS EN VERACRUZ

El Informe de Víctimas de homicidio, secuestro y extorsión del SNSP da cuenta de 100 casos.
Foto: AVCNoticias
Coatzacoalcos, Ver.- (AVC) La efectividad de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz (PGJ) para esclarecer secuestros en este año está empañada por una controversia de cifras y datos reportados ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
Según la PGJ, en el primer semestre del año fueron liberadas 79 personas que habían sido víctimas de secuestro en el estado de Veracruz, diez de ellas fueron encontradas sin vida.
Lo anterior, según consta en la respuesta a la solicitud de información con folio 00732114, emitida por la propia dependencia estatal.
Sin embargo, en el Informe de Víctimas de homicidio, secuestro y extorsión 2014 del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el estado de Veracruz reportó 100 víctimas de secuestro en averiguaciones previas y carpetas de investigación iniciadas por el Ministerio Público durante los primeros seis meses del año.
La PGJ, por su parte, confirmó a través de su Unidad de Acceso a la Información la recuperación de 79 víctimas, 10 de ellas sin vida, en el primer semestre del 2014.
Es decir, de las 21 víctimas restantes cuyo registro se encuentra en el informe que el SNSP comenzó a elaborar en este año nada se sabe, pues la PGJ decidió no informar su situación o aún se encuentran privadas de su libertad.
No obstante, las cifras delictivas que maneja el SNSP al corte del 20 de octubre del año en curso sólo incluyen 93 secuestros reportados por la procuraduría veracruzana con base en averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación y no 100 como arroja el registro del informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión 2014.
Es decir, nuevamente hay una controversia en la información que el Gobierno de Veracruz reporta al SNSP.
Al respecto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que en el primer semestre del año su personal no liberó a ninguna víctima de secuestro en la entidad.
En la respuesta a la solicitud de información con folio 0000700122814, la Sedena indicó que a diferencia del 2014, en el mismo periodo durante el 2013 fueron liberadas seis víctimas de secuestro en Coatzacoalcos, Medellín de Bravo, San Andrés Tuxtla y Tres Valles.
La Marina, por su parte, solicitó una prórroga para responder a la solicitud de la información en la que se pide que informe cuántas personas que habían sido privadas de su libertad en la entidad durante el primer semestre del año fueron liberadas por su personal, especificando si hubo o no la participación de los elementos de otra dependencia en los rescates.

No hay comentarios:

Publicar un comentario