22 de noviembre de 2014

DESTAPA JEFE ZETA RED EN VERACRUZ


Revela que sobornan con $30 millones al mes a policías

Los Zetas pagan una nómina de 30 millones de pesos al mes a policías ministeriales y municipales de Veracruz y, además, reclutan a empleados de Pemex para robar hidrocarburos, de acuerdo con el testimonio de uno de los líderes históricos del cártel.

Tras ser capturado el 12 de diciembre en Córdoba, Raúl Lucio Hernández, "El Lucky", jefe regional de Los Zetas en el centro del País, sostuvo una entrevista privada con oficiales de la Armada, en la que señaló como uno de sus enlaces con el Gobierno de Veracruz a un funcionario al que sólo identifica con el apellido de Lagos.

En el directorio de la Administración estatal, el único funcionario con ese apellido es Érick Lagos Hernández, quien, hasta enero pasado, fue subsecretario de Gobierno de Veracruz y actualmente funge como dirigente estatal del PRI.

En su testimonio, rendido ante la SIEDO el 13 de diciembre, "El Lucky" refiere que Los Zetas reclutan a empleados de las propias instalaciones de Pemex para robar hidrocarburos, pues conocen a detalle la infraestructura de la empresa, horarios y ubicación de los ductos menos vigilados.

Hernández asegura que su banda tiene en Veracruz un grupo denominado Los Guachicoleros, el cual se encarga de ordeñar los ductos, además de investigar a otras personas que roban combustible para cobrarles "derecho de piso".

Durante el interrogatorio, incluido por la PGR en la indagatoria PGR/SIEDO/UEIDCS/539/2011, detalla que los encargados de la ordeña eran, en Coatzacoalcos, "La Comadreja" y "El Pinocho"; en Cosamaloapan, "El Negrillo", y en Poza Rica, "El Oaxaco" y "El Chaparro", sujetos cuya identidad investiga la Procuraduría General de la República.

Uno de los hombres que fue detenido con "El Lucky", Cristóbal Salinas Vallejo, "El Gato", contó a las autoridades que el robo a autotransportes era un negocio en el que también contaban con la complicidad de los traileros.

Sin embargo, el ingreso por hidrocarburos no es el giro más rentable para la banda delictiva, pues, de acuerdo con Hernández, sus narcotienditas en todo el Estado de Veracruz les redituaban 35 millones de pesos al mes por venta de drogas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario