17 de noviembre de 2014

EL PUÑO SOCIAL

Columna: Fuera de Foco

Los actos vandálicos cometidos en el edificio del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la ciudad de Xalapa supuestamente por parte de estudiantes, es una acción muy desgastada y bastante patética por parte del estado. Cómo primer punto, todas las manifestaciones realizadas por parte de la comunidad estudiantil, de las organizaciones civiles y la sociedad en general, se han llevado a cabo pacíficamente y con respeto a la propiedad privada de terceros.
Son grupos de choque manipulados por el propio gobierno los que han perpetrado  los actos vandálicos en bienes inmuebles del mismo estado. Acciones proyectadas por la misma administración duartista para justificar el uso de la fuerza pública en contra de las manifestaciones sociales. Como lo hicieron el 14 de noviembre, el día de la inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe a los estudiantes que fueron retenidos en el retén de Plan del Río para impedir que llegaran al puerto a manifestarse.
Un método por demás ya obvio y realmente pueril por parte los gobernantes, cuando insisten en intentar ocultar la situación tan alarmante que prevalece en el  estado de Veracruz, mientras que emiten “discursos” cómodos y ficticios de una realidad que únicamente prevalece en la mente de quienes mal gobiernan la entidad.
El estallamiento social se está  convirtiendo en una estrategia inevitable ejecutada por la sociedad a nivel nacional. En este momento, los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa han emprendido un recorrido en el territorio mexicano para con ello endurecer el puño social en contra de Enrique Peña Nieto y su gabinete.
No es fortuito que en su recorrido hayan iniciado en el estado de Chiapas. En dicha entidad, se concentra la más amplia experiencia militar de parte de clases marginadas. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) los ha recibido con los brazos abiertos y han manifestado su repudio con relación a la ingobernabilidad que prevalece por parte del protegido de Carlos Salinas de Gortari. Vuelven a quedar nuevamente –como en 1994- cara a cara con el enemigo número de uno para el movimiento zapatista.
Para quienes vivimos la experiencia de la guerrilla en Chiapas por parte del EZLN en 1994 y fuimos testigos de la masacre que en aquel tiempo ejecutó el gobierno de Carlos Salinas de Gortari en las comunidades indígenas al bombardearlas sin conmiseración alguna. Como también asesinó a niños, mujeres y ancianos en Acteal, con la finalidad de desaparecerlos de la faz de la tierra. Nada ha cambiado desde el 94 al 2014 para la marginación que prevalece en Chiapas para los indígenas. Indudablemente, Salinas de Gortari no logró extinguirlos. Hoy nuevamente el EZLN sale a la luz pública en apoyo a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos y manifestaron su interés por coadyuvar en la localización de estos y repudiar al protegido de ex gobernante federal.
Los padres de los jóvenes desaparecidos visitarán de la misma manera diferentes estados con la finalidad de recibir apoyo por organizaciones civiles y sociedad en general, con ello, enviar un mensaje internacional sobre la situación incontrolada que prevalece en cada uno de ellos en el rubro de la seguridad.
Con esta estrategia, se puede prever que los padres de los jóvenes desaparecidos intentan reclutar la ira social en contra del gobierno federal y de los gobernantes en los estados y municipios, donde prevalezcan actos de corrupción al grado de permitir que la delincuencia perpetrada muchas veces por el mismo estado, controle a nuestro país.
Se puede sentir la forma como se va a encrudecer la situación e irá subiendo de tono conforme pasen los días. El gobierno de Enrique Peña Nieto no ha logrado la paz desde su toma de protesta. El ejecutivo federal entró por la puerta de atrás, con una ciudad blindada para impedir que la sociedad indignada –que gritaba consignas en su contra- lograra echar a perder el “circo mediático” que habían organizado.
Ahora se vertido la versión de una “enfermedad” del mandatario federal como para poder justificarle la salida como presidente de la República y vemos a un Miguel Ángel Osorio Chong apareciendo estratégicamente en cualquier acto público, enviando la idea que es quien asumirá el cargo cuando Peña Nieto sea removida de su inmerecido puesto de poder.

En resumen amable lector, la situación en México ya es un reflejo que se reproduce a nivel internacional. Las manifestaciones en contra de Peña Nieto se han ejecutado en diversos países, por lo que su salida se puede sentir en el aire. Ahora habría que preguntarle a Osorio Chong: ¿La abucheada que le dieron los veracruzanos en la inauguración de los Juegos del Hambre, no le dice nada?

Silvia Núñez Hernández

Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, directora general y columnista. Sustenta su trabajo, tras 23 años de ejercicio periodístico adquirido en diversos medios de comunicación situados en el estado de Veracruz. Su principal objetivo dentro de su carrera profesional es ofrecer a la ciudadanía una editorial ética y objetiva. Un espacio donde los temas sociales y políticos, son analizadas con una visión crítica, con la finalidad de mostrar una perspectiva sustentada y razonada sobre la problemática social de Veracruz y de la República Mexicana.
Quejas y comentarios:
Twitter: @AGNVeracruz               Facebook: AgnVeracruz  

No hay comentarios:

Publicar un comentario