26 de noviembre de 2014

EN LOS PRIMEROS 10 MESES DEL AÑO, 131 SECUESTROS EN VERACRUZ


Duarte presenta nueva Fuerza Civil en Veracruz. Foto: Yahir Ceballos
Duarte presenta nueva Fuerza Civil en Veracruz. Foto: Yahir Ceballos
XALAPA, Ver. (apro).- El procurador general de Justicia del estado (PGJ), Luis Ángel Bravo Contreras, dio a conocer hoy que en los primeros 10 meses del año se cometieron 131 secuestros en la entidad y que en 14 casos las víctimas fueron halladas sin vida.
Además, destacó que en el mismo periodo se desmantelaron 32 bandas de plagiarios, entre ellas la comandada por Marco Antonio Sánchez Martínez, La Momia.
Esa banda, sostuvo, es responsable de más de una decena de homicidios y secuestros perpetrados en la zona centro de la entidad.
Al comparecer ante diputados locales, Bravo Contreras expuso que en el tema de las desapariciones forzadas o “personas no localizadas” en los últimos ocho años se han abierto denuncias por dos mil 55 casos. Al día de hoy, agregó, 568 personas no han podido ser localizadas.
Un día después de que la vocera del Colectivo por la Paz Xalapa, Anaís Palacios, señaló que “el gran pendiente” de la (PGJ) son 967 personas desaparecidas, el fiscal aseguró que ahora cuentan con una “nueva Procuraduría” donde ahora ya “unifican” criterios de actuación, “transitando de esquemas viciados” de aplicación del derecho a “procesos garantistas”.
Y admitió que en lo que va de 2014 se han registrado 37 casos de feminicidio en territorio veracruzano, de los cuales 15 ya son “eventos resueltos” –con culpables en la cárcel– y 22 más están en trámite.
Según Bravo, en la Fiscalía de Veracruz hay “un trabajo dinamizado” para resolver los feminicidios en las primeras 12 horas después de haber sido cometidos.
Sobre el tema de delincuencia organizada y las fosas halladas en junio pasado en el rancho El Diamante, en el municipio de Tres Valles, aseguró que de los 31 cuerpos localizados con huellas de tortura y maniatados (Proceso 1964), 15 ya fueron identificados y entregados a sus familiares.
No obstante, señaló que los asuntos de crimen organizado deben ser conocidos por la Federación, y es ésta –dijo– es la que debe dar cuenta de ello porque esos asuntos “escapan a su imperio”.
Sobre la depuración de los cuerpos de la Policía Ministerial y las agencias del Ministerio Público, expuso que al día de hoy 234 elementos de ambas instancias han sido cesados por no cumplir con la ley, por omisión de un deber legal o bien por vínculos con la delincuencia organizada.
“Tengo otro número a depurar 514 elementos (sic) pero no tengo un perito, no es fácil encontrar un agente del Ministerio Público, pero poco a poco lo estamos haciendo”, concluyó.
FUENTE: PROCESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario