30 de noviembre de 2014

MOVILIZACIONES POR AYOTZINAPA, COMO NO SE HABÍAN VISTO DESDE 1910: LOS ANGELES TIMES

No se ha visto movimiento así en México desde 1910
Las numerosas marchas que se han producido en México por la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, han alcanzado niveles históricos sin pasar desapercibidas por la prensa internacional, muestra de ellos es que en un artículo el diario estadunidense Los Angeles Times las considera equiparables al movimiento de 1910.
“(el caso Ayotzinapa) ha causado un terremoto político de la talla de los que México no ha visto en generaciones – tal vez incluso desde la revolución de 1910”, se lee en el texto firmado por el periodista Rubén Martínez.
Y es que para el autor del texto, resulta desconcertante, que a pesar de la magnitud de la masacre en Iguala, los ciudadanos norteamericanos le hayan prestado hasta el momento poca atención. Para ejemplificar mejor la situación, saca a colación el 11 de septiembre, y el asesinato de JFK, donde México se mostró como una nación desconcertada, horrorizada y dolida.
Esas mismas emociones ya vividas, apunta, son las que se han vivido en México desde finales de septiembre pasado, cuando se produjo el ataque a los jóvenes, sólo que se han vuelto ya insoportables.
Todos esos factores, son para la publicación angelina, los factores que propiciaron “decenas de grandes manifestaciones” la mayoría pacíficas, aunque con episodios violentos. “México está al borde, y América es en gran parte inconsciente”, refieren, en clara crítica a la actitud estadunidense.
En medio del estallido social, para el pueblo mexicano, el anuncio de Murillo Karam sobre la posible calcinación de los normalistas, resultó en un “golpe devastador a la psique nacional”, asegura el rotativo californiano y abunda en que los mexicanos hasta ese momento seguían alimentando la esperanza de hallarlos vivos.

Por otro lado, apunta LATimes, ahora la sociedad batalla para comprender la magnitud de la situación, que a su vez alimenta la violencia que genera la guerra contra las drogas, motivo por el cual no se puede ignorar el estrecho vínculo entre el gobierno y el crimen organizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario