29 de noviembre de 2014

PALABRERÍA

TEXTO IRREVERENTE
Por Andrés Timoteo 
Sonaba muy bello para ser verdad aunque  no faltó quien tenía el anhelo de que finalmente el copetón Enrique Peña Nieto le hiciera un favor a la patria y presentara su renuncia a la Presidencia de la República. Así se lo exigieron miles de estudiantes en las manifestaciones del pasado 20 de noviembre de la Ciudad de México y se lo han repetido miles más a lo largo y ancho del país: ¡Qué se vaya!. Es más, le dieron un plazo para irse de Los Pinos y éste vence  el próximo domingo 30 de noviembre. Es evidente que no lo hará pese a la crisis de gobernabilidad por la que atraviesa la nación.

En cambio, el mexiquense anunció ayer una serie de medidas insuficientes para superar la situación caótica que se vive por la infiltración del crimen organizado en los tres niveles de gobierno, la impunidad que ampara a los delincuentes y la corrupción de los cuerpos policiacos que tienen su ejemplo más reciente –e infamante- en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.  En palacio nacional y rodeado de los 30 gobernadores del país –algunos de los cuales no deberían estar allí sino frente a un tribunal rindiendo cuentas-, Peña Nieto anunció diez acciones para restaurar el Estado de Derecho en México.

De ese decálogo quizás lo único novedoso fue la creación de la Ley contra la Infiltración del Crimen Organizado en las autoridades municipales y con la cual será posible la disolución de cabildos enteros cuando se compruebe que estos están invadidos por los carteles de la delincuencia. De darse, más de la mitad de los 3 mil ayuntamientos del país tendrían que ser extinguidos y varios de ellos en Veracruz donde la voz popular señala desde hace tiempo los nexos muy oscuros de muchos alcaldes.

Los ayuntamientos locales que se tendrían que disolver son Coatepec, Orizaba, Las Choapas, Coatzacoalcos, Paso de Ovejas, Atoyac, Alvarado, Martínez de la Torre, Tuxpan, Vega de Alatorre, Tampico Alto, Pueblo Viejo, Cosamaloapan y otros más donde los que mandan son los grupos delictivos. Disolver tales cabildos sería una buena medida para empezar pues para corregir toda la situación se necesita escalar hasta el gobierno estatal.

El resto de lo anunciado por Peña Nieto son anuncios para espantar “con el petate del muerto” a los narco-políticos. Por ejemplo, el copetón Peña Nieto anunció la desaparición de las policías municipales y la creación de “mandos únicos”, coordinados por las administraciones estatales y eso en Veracruz ya se ha aplicado con un resultado de fracaso.. Los mandos  unificados y los “nuevos modelos” policiacos que pusieron en manos del secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez no solo son ineficientes sino están bajo sospecha de colaborar con los criminales y en el menor de los casos, de  tolerarlos.

Dos ciudades son muestra de lo anterior, Córdoba y Coatzacoalcos,  donde la extorsión, el secuestro, las ejecuciones y los asaltos se cometen a diario y en las narices de los policías estatales. En cuanto al resto de los puntos de Peña Nieto como el fomentar inversiones y crear empleos, establecer  la Clave Única de Identidad y hasta la línea telefónica de emergencia con el número 911, al estilo de los Estados Unidos, es mera demagogia. El mexiquense prometió “limpiar a México de la criminalidad” pero no lo hará porque eso también significaría disolver su propio gabinete y meter a la cárcel a casi toda la clase política y buena parte de la empresarial del país.

México no requiere nuevas leyes ni anuncios espectaculares, solo basta con  la voluntad para aplicar las normas ya existentes. Eso sería suficiente para que los delincuentes sean enviados a prisión, no solo los que operan los carteles de la droga sino también los carteles políticos y empresariales. Voluntad para cumplir y hacer cumplir la ley es lo que urge, todo lo demás es mera palabrería.

EL RABO Y LA OREJA

Extasiado porque aseguraba que les cortó “el rabo y la oreja” a los toros bravos –aunque muchos opinan que solo son bueyes- del congreso local y de los medios de comunicación durante su comparecencia en la glosa del cuarto informe gubernamental, el defeño Arturo Bermúdez Zurita decidió festejar tal hazaña con un ágape de antología en el restaurante Asadero Cien de la avenida Maestros Veracruzanos en la capital del estado, el cual mandó a cerrar a público toda la tarde y noche del lunes.

El lugar fue exclusivo para los mandos altos y medios de la Secretaría de Seguridad Pública, es decir los consentidos y allegados de Bermúdez, así como uno que otro invitado especial, entre ellos algunos periodistas.  La juerga se extendió hasta  muy noche pues se destaparon decenas de botellas de licor. Vaya, tanta era la euforia y el buen momento que allí mismo el subsecretario de la dependencia, Rafael Lam Muñoz, anunció su próxima boda, dando otro motivo más para continuar con el descorche de finas botellas.

Por cierto, en el cotilleo reporteril se menciona que Arturo Reyes González, jefe de prensa de Bermúdez repartió ese lunes 165 mil pesos entre algunos de  los comunicadores que acudieron a la sede legislativa para cubrir la comparecencia del funcionario –a razón de 5 mil por cabeza o sea que solo alcanzó para 33 de ellos- con el objetivo de que hablaran “bonito” de su diatriba e ignoraran cuestionamientos rudos –vaya, como si los hubiera- de los legisladores. En especial para borrar el tapete mediático toda alusión a los desaparecidos, detenidos por la policía estatal, y el caso de la columnista Marijose Gamboa, presa indebidamente desde el mes de julio pasado como un castigo del duartismo.

Claro esos montos chayotescos fueron para la tropa de a pie pues hubo periodistas de angora que recibieron 20, 30 y hasta 50 mil pesos directamente en sus oficinas o redacciones para que tratarán con algodones a Bermúdez Zurita. ¿De dónde salió el dinero la comilona y los sobornos reporteriles?. He ahí una de las explicaciones porque no alcanza el presupuesto en dicha secretaría  para comprar armas o equipo a los gendarmes para que combatan la delincuencia. En el caso de esos periodistas que aceptaron gustosos el soborno –y que se dejan cortar el rabo y la oreja, como él mismo lo presumía en la franchachela- son el motivo por el cual Bermúdez se refiere a todos los representantes de la prensa  como “pinches medios”. Puras vergüenzas.

FUENTE: NOTIVER

No hay comentarios:

Publicar un comentario