24 de noviembre de 2014

PRESENTAN DENUNCIA ANTE PGR POR AGRESIONES, AMENAZAS Y CAMPAÑA DE DIFAMACIÓN A DIARIO PRESENCIA

Las Choapas, ver.- Armando Ramos Álvarez. Ante los falsos señalamientos que a través de anónimos difundidos en la red social Facebook pretenden involucrar a reporteros de PRESENCIA con la delincuencia organizada, la dirección general de esta casa editorial presentó ante la agencia del Ministerio Público de la Procuraduría General de la República (PGR), la denuncia correspondiente, exigiendo que se investigue y se sancione a los responsables.
La Procuraduría General de la República (PGR) recibió la denuncia el pasado 18 de noviembre, en la cual se adjuntan las pruebas sobre las agresiones a periodistas que se han realizado durante las últimas semanas a través de redes sociales y aplicaciones de telefonía como Whatsapp.
Durante las últimas semanas, sujetos escondidos en el anonimato han intentando desprestigiar a los reporteros, vinculándolos falsamente y sin pruebas con hechos considerados delitos federales, principalmente por la línea crítica que se maneja y especialmente por señalamientos adversos a integrantes de la vida política.
Además de dichos señalamientos y amenazas por sujetos desconocidos, un blog personal de Facebook, también intentó desprestigiar a este medio informativo a través de un escritorealizado el pasado 14 de agosto de 2014. Dicho portal ha sido desmentido por ciudadanos choapenses, quienes han logrado identificar la línea que maneja la página, en pro de intereses políticos de determinada fracción.
El pasado 13 de noviembre, por la madrugada, cuando ya se había retirado el personal del diario, dos sujetos desconocidos intentaron ingresar por la fuerza a las instalaciones del periódico, los cuales fueron repelidos por un elemento de la Policía Estatal, quien tuvo que solicitar refuerzos e impedir se consumara la amenaza.
Estos ataques a la libertad de expresión y intimidación a quienes la realizan ya fueron notificados a la Comisión Estatal de Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), a laFiscalía Especial para la Atención de los Delitos contra la Libertad de Expresión (FDLE) de la Procuraduría General de la República (PGR), así como a organizaciones internacionales, Artículo 19 y Reporteros Sin Fronteras, entre otras, quienes ya comenzaron a trabajar sobre el caso para exigir al estado que garantice seguridad a los periodistas.
Con base en los artículos 1º, 2º, 6º, 114º, 118º y 119º del Código Nacional de Procedimientos Penales, la denuncia ya se encuentra en las instancias ministeriales correspondientes, quienes trabajan conforme a la ley para hacerla cumplir y “procurar que el culpable no quede impune y que se repare el daño, y así contribuir a asegurar el acceso a la justicia en la aplicación del derecho...”
“La denuncia no lo señala, pero esas cuentas tienen nexos con el diputado local del PVEM Renato Tronco Gómez, tanto en ‘amigos’ como en el pasado fueron empleadas para manejar información sobre sus campañas políticas”, informó el portal veracruzano “Plumas Libres” al respecto del caso.
La comunidad periodística veracruzana reprobó el caso que se está dando en Las Choapas, tal como lo ha expresado el portal veracruzano Plumas Libres”, uno de los pocos sitios virtuales de periodismo independiente y crítico que trabajan en la entidad, el cual también hizo hincapié en el clima de violencia que se vive actualmente en la ciudad.
La noticia ha impactado a nivel nacional, mencionándose en portales de prestigio y reconocidos por su sentido crítico como “SinEmbargo.mx”, “Plumas Libres”, “AGN Veracruz”, “El Piñero de la Cuenca”, “Crónica Veracruz”, “e-Veracruz”, “Noreste.com.mx”,entre otros sitios electrónicos y periódicos impresos.
Entrevistado al respecto, el director de Presencia, Roberto Morales Ayala, señaló que a los infundios se les responde con seriedad, señaló que existen antecedentes:
Apenas unos días antes de que se cometiera el cobarde secuestro y crimen del compañero Gregorio Jiménez de la Cruz en la vecina villa de Allende, nuestro compañero Hernán Villarreal Cruz había sido objeto de un levantón, teniéndolo en sus manos -los delincuentes- por casi una hora, fue golpeado y amenazado”.
Denunciamos los hechos para evitar que las cosas llegan a mayores y demandar seguridad al estado; sin embargo un grupo de reporteros bien identificados con el diputado local, Renato Tronco Gómez, pretendieron desprestigiar a los reporteros, ante funcionarios de la CEAPP y la opinión pública:
De manera dolosa, porque sin siquiera obtener nuestra visión de parte ni de cuestionarnos cara a cara, difundieron por Facebook un comunicado donde minimizaban la agresión a Hernán, adujeron a conflictos ‘personales’ las notas críticas que vierte el diario contra ese polémico político, y hasta llegaron a presumir que la agresión contra el periodista se trataba de un “lío de faldas”, el clásico argumento del estado ante los crímenes contra periodistas, y cuya versión, más tarde, fue retomada por el citado político”.
El columnista y editor de PRESENCIA, reveló:
“Lo peor del caso, es que en aquellos momentos, 19 de diciembre de 2013, esas personas afirmaron en su escrito que la agresión a Hernán se trataba de un ‘hecho aislado’ y minimizaban que en el sur de Veracruz los periodistas vivieran en un clima de inseguridad para ejercer su labor. Para respaldar su panfleto, llegaron al grado, en una nota publicada en un diario regional, de atribuir declaraciones falsas a una integrante de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas”.
Los que firmaron aquella carta, fueron: Felipe García, Yanet Hernández, Juan Carlos Angulo, Lázaro Cruz, Abraham Hernández, Gabriel Orozco, Jairo Torres y Areliz Sosa.
“No pasaron más de dos meses, cuando se suscitó el trágico secuestro y muerte de nuestro compañero Gregorio Jiménez de la Cruz. Los delincuentes operaban precisamente desde Las Choapas y en este municipio lo ejecutaron y enterraron”, lamentó Morales Ayala.
“El tema por vergonzoso lo hemos tocado poco, tenemos las pruebas de lo que afirmo; sinceramente quisiéramos que estas personas recapaciten… quizá algunos de ellos lo hagan por ignorancia…
Ante las nuevas agresiones, Morales Ayala, deja en claro: “De lo que denunciamos lo hacemos con sustento, está documentado. Y lo que defendemos –enfatiza- es nuestra responsabilidad social de informar, y eso, ante la situación que priva en el municipio y en el estado, nos pone en el ojo del huracán”.
FUENTE: PLUMAS LIBRES

No hay comentarios:

Publicar un comentario