24 de noviembre de 2014

VERACRUZ: UN CEMENTERIO CLANDESTINO

El estado de Veracruz por su geografía, es un territorio factible para el tráfico de estupefacientes y de personas tanto nacionales como extranjeros. Al ser una entidad que colinda con siete entidades federativas, como –norte- Tamaulipas, Chiapas, Oaxaca –al sur-, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla –al poniente- y Tabasco –al sureste-; lo hace atractivo para la delincuencia organizada convirtiéndolo como un territorio de suma importancia para las actividades ilícitas.
Con información de la Fiscalía General de México, Veracruz se ha convertirlo en el corredor delictivo, provocando que la última década –desde el periodo de Fidel Herrera Baltrán- se ha convertido en un territorio dominado por el grupo delincuencial los Zetas. Es decir, esta banda mantiene sus influencias en una franja conformada por los estados de Quintana Roo, Cancún, Mérida, Veracruz, Pachuca, Tampico, Reynosa, Monterrey, Nuevo Laredo y Saltillo.
El Instituto Nacional de Estadísticas de Geografía e Informática (INEGI), indica que el estado de Veracruz en la actualidad cuenta con un total de siete millones 643 mil 194 habitantes, esto hace que se convierta en una de las tres entidades federativas más pobladas de México. Dato que lo convierte que los partidos políticos intenten dominarlo. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) al igual que el grupo delincuencias de los Zetas, se ha dedicado en gobernarlo, “esforzándose” en obtener el total de los 212 municipios y la mayoría de las legislaturas.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), indicó que derivado también de su geografía, la actividad migratoria ha establecido dos rutas para la movilización masiva de personas que intentan alcanzar el “sueño americano” y se han marcado dos importantes brecha donde en México inicia en Tenosique, Tabasco hacia Tijuana o Nogales; la otra –la cual es considerada de mayor importancia- va desde Tapachula, Chiapas a Reynosa, pasando por los municipios en Veracruz de: Las Choapas, Coatzacoalcos, Agua Dulce, Acayucan, Cosamaloapan, Tierra Blanca, Córdoba, Río Blanco, entre otras. Esto ha originan, que grupos delincuenciales se dediquen a la extorsión, asesinatos y desaparición forzada de migrantes.
Con información al reportaje especial realizado por el espacio noticioso de internet Rompeviento TV -http://www.youtube.com/watch?v=yc5bzMvoZuw&sns=fb- titulado “Veracruz: la fosa olvidada- quienes realizaron una radiografía de la situación que aqueja a la entidad veracruzana, se destacan temas de vital importancia como la inseguridad, el número de personas desaparecidas, la colusión de parte del gobierno estatal con relación a la inseguridad, los asesinatos de periodistas incómodos para el sistema, la estrategia del gobierno por amedrentar a familias de secuestrados -como también a activistas sociales y ambientalistas-, el dispendio del erario, el cual mantiene a Veracruz en una gravosa deuda pública.
Para los habitantes de Veracruz, el reportaje vuelve a remover las viejas heridas con relación a la situación que prevale en la entidad en el rubro de la inseguridad. Para quienes habitan el territorio, la gran aportación periodística, no es un tema desconocido para ellos. Día a día, muchas familias sufren el agravio. Se lloran a los muertos, se eriza la piel cuando se descubren las fosas clandestinas repletas de personas asesinadas, las cuales muchas llevan años enterrados en ellas. La situación es realmente alarmante, pues los ciudadanos ya no viven tranquilos como antaño, existe miedo que les roba la tranquilidad cotidiana.
Indudablemente amable lector, la investigación periodística de Rompeviento TV, es una constancia de lo mal que se  encuentra el estado. Desafortunadamente, la actual administración de Javier Duarte de Ochoa, constantemente se burla de los ciudadanos al advertir que existe gobernabilidad en Veracruz, oportunidades, garantías a la integridad física y su propiedad y el respeto a la libertad de expresión, cuando la cruda realidad prevaleciente en el estado, esté manchada de sangre, se masacre a los ciudadanos todos los días por el crimen organizado y mantenga en pobreza extrema a un millón 122 mil personas -14.3 por ciento-, en pobreza moderada tres millones 020 mil ciudadanos -38.4 por ciento- y vulnerables en carencia social dos millones 404 mil pobladores -30.6 por ciento-. Con información  de Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). http://www.coneval.gob.mx/coordinacion/entidades/PublishingImages/Veracruz/pobreza/Pob_ver12.jpg
Todos los días, la misma población constata en carne propia la inseguridad que mantiene secuestrado Veracruz bajo su dominio hiriente. Existen testimonios de las mismas personas que diariamente son asaltadas, son secuestradas y otras más, asesinadas por parte de los grupos delincuenciales, quienes son protegidos por las mismas autoridades “procuradoras” de justicia. La impunidad en la entidad se ha incrementado inexorablemente. Las Procuraduría General de Justicia en Veracruz, es omisa sobre las denuncias que muchos ciudadanos realizan derivado de un secuestro.
Nadie vive tranquilo. Se implementan “toques de queda” personales, provocando que entrada la madrugada, cualquier calle de la entidad veracruzana de equis municipio, luzcan desérticas por el miedo de los habitantes a ser parte de las estadísticas de la inseguridad.
El miedo es latente. Cualquier lugar es propicio para ser asaltado, originando entre la población la paranoia y la intranquilidad. Una joven trabajadora de Plaza Américas advirtió que ha sido víctima de tres ocasiones de asaltos en el estacionamiento de dicho lugar:
“Me han robado en tres ocasiones en el estacionamiento de Plaza Américas (…) Me han despojado de mi equipo celular y de todas mis pertenencias (…) La verdad ahora me da miedo salir del trabajo y llevar conmigo cosas de valor (…) Todo mejor lo dejo guardado en mi locker y me llevo conmigo sólo lo necesario y que no les interese robarme”  advirtió Claudia “N”.
Una vecina de fraccionamiento Reforma denunció que derivado de los diversos asaltos que se ha perpetrado en el estado de Veracruz, su tranquilidad ya no es la misma, por lo que ha tenido que implementar una serie de protocolos para impedir ser candidata de la delincuencia:
“A mí en lo personal ya me da miedo salir a la calle después de las 18:00 horas (…) Voy en mi auto y siempre voy a la expectativa de que otro auto me siga e intente alcanzarme para asaltarme (…) No me siento segura aquí en el puerto (…) A mi vecina le “levantaron” a su hijo y me dijo que no sirvió de nada denuncia pues pese a que ya lleva 5 años desaparecido, las líneas de investigación no avanzan y las instancias procuradoras no les importa no dar resultados” denunció Perla “R”.
Así mil historias amable lector, que han originado que Veracruz haya perdido sus usos y costumbres, sus tradiciones, por temor a ser violentados por parte de la delincuencia organizada. El gobierno estatal se ha convertido en espectador. Protege a quienes delinquen y ha dejado solos a los veracruzanos.
Denuncia ciudadana
Le expongo inteligente lector sobre el porro universitario Gustavo Enrique Guzmán Tomes alías “La Pulga” quien vuelve a la cargada y agrede a una periodista. Juzgue usted, le dejo la denuncia:
PSEUDOLIDER “COYOTEA” CONSECIONES PRESUMIENDO TENER PROTECCIÓN DE BERMÚDEZ ZURITA.
“El día 22 de Noviembre del 2014 al término del IV Informe De Gobierno del Secretario Lic. Erick Alejandro Lagos, efectuado en el Congreso del Estado de la Ciudad de Xalapa, se suscitó un acto de intimidación frente a las instalaciones de dichas oficinas, por parte del pseudolíder Gustavo Enrique Guzmán Tomes “La pulga” aprovechando ser el orquestador de la autorización del aumento al transporte público efectuado a los estudiantes en el mes de abril de 2014, ha lucrado con tener una supuesta relación con Arturo Bermúdez Zurita; quién al ser cuestionado por una comunicadora sobre la red de tráfico de influencias que ostenta sobre la venta de concesiones de transporte público (taxis). Dicho sujeto presumió contar con  la protección del Secretario de Seguridad Pública Arturo Bermúdez Zurita, con el cual ha hecho negocios personales a nombre de ciudadanos de escasos recursos que solo han sido estafados por dicho coyote, arremetió en contra de la periodista tomándole una fotografía y amedrentándola de una manera prepotente por la cual éste se caracteriza.
Este individuo aseveró tener poder sobre la decisión del Director de Transporte Público del Estado Roberto López Santoyo, para comprobarlo basta ir a la Delegación de Tránsito y Transporte donde se encuentra todos los días cazando su próximo negocio, presumiendo de tener acceso a beneficios otorgados en la Dirección de Transporte de la misma Secretaría.”
Para vergüenzas
Los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 se han caracterizado por sus incapacidades. Los atletas y organizadores, no es difícil encontrarlos peregrinando por las calles del municipio de Boca del Río. El día de ayer, al transitar en mi vehículo en las inmediaciones de Leyes de Reforma, frente al Instituto Veracruzano del Deporte, observé a dos atletas de raza negra sentados en la banqueta y recargando sus espaldas en la pared de una casa; comían una torta. Me causó indignación, pues es inaudito el trato que están proporcionando a los deportistas. También en Plaza Américas, en la negociación del “Pollo Feliz” ingresaron un grupo de personas acompañando a una atleta, los cuales compraron alimentos y posteriormente con ellos salieron del establecimiento.
Qué decir las sedes, dónde la mayoría de las disciplinas que actualmente se están ejecutando, lucen desérticas. Lo ridículo que afuera existe mucha gente interesada en entrar pero se enfrentan las taquillas que no existen boletos disponibles. Mientras tanto, los revendedores intentan hacer su “agosto” e intentan robar a las personas vendiéndoles espacios que cuestan 23 a 100 pesos. En fin, una pésima organización por parte del gobierno estatal.
Existe también el testimonio de burócratas del estado, que advierten estar molestos porque las dependencias gubernamentales les han notificado que les descontarán sin permiso el costo de dos boletos, propiciando con ello el descontento generalizado de los trabajadores quienes argumentan no aceptarán tan abusivo acto por parte de sus jefes.
En fin amable lector, un literal fraude de una justa deportiva con más de 88 años de celebrarse y que en Veracruz la han tirado a la basura.
Aquí le dejo una nota de los colegas periodistas de Plumas Libres donde destacan que la delegación Colombiana al tener espacios para llevar a cabo sus entrenamientos de Box en el estacionamiento del hotel Diligencias ubicado en el municipio de Veracruz:
“La delegación de Colombia de box entrena en el estacionamiento del hotel Diligencias del puerto de Veracruz por falta de instalaciones adecuadas. (…) El grupo de deportistas colombianos tiene que levantarse desde muy temprano para lograr espacio en el caótico estacionamiento del hotel ubicado en el centro histórico frente a Palacio Municipal (…) Las fotografías fueron enviadas a Plumas Libres por seguidores del portal a través de las redes sociales (…) La delegación se encuentra hospedada en ese hotel (…) No es la primera vez que deportistas de varias delegaciones de países que participan en los Juegos Centroamericanos y del Caribe tienen que improvisar espacios para entrenar ante la falta de gimnasios y canchas adecuadas (…) Las delegación de Venezuela de Atletismo tuvo que trasladarse a Puebla para entrenar, previo a la inauguración de la justa deportiva porque el estadio Xalapeño aún no está listo.”
Silvia Núñez Hernández
Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, directora general y columnista. Sustenta su trabajo, tras 23 años de ejercicio periodístico adquirido en diversos medios de comunicación situados en el estado de Veracruz. Su principal objetivo dentro de su carrera profesional es ofrecer a la ciudadanía una editorial ética y objetiva. Un espacio donde los temas sociales y políticos, son analizadas con una visión crítica, con la finalidad de mostrar una perspectiva sustentada y razonada sobre la problemática social de Veracruz y de la República Mexicana.

Quejas y comentarios:
Twitter: @AGNVeracruz
Facebook: AgnVeracruz  

No hay comentarios:

Publicar un comentario