3 de enero de 2015

EL PERIODISTA DESAPARECIDO FUE AMENAZADO, TRES DÍAS ANTES, POR EDIL VERACRUZANO

Por
Reportero José Moisés Sánchez Cerezo
Reportero José Moisés Sánchez Cerezo. Fotografía: La Unión
Ciudad de México, 3 de enero (SinEmbargo).– La organización internacional Artículo 19 denunció que el periodista Moisés Sánchez Cerezo del municipio de Medellín de Bravo, Veracruz, desaparecido desde ayer, recibió amenazas del Alcalde panista de este municipio, Omar Cruz Reyes, tres días antes de que fuera secuestrado por hombres armados.
La organización detalló hoy en un comunicado que de acuerdo con información proporcionada de manera anónima, el trabajo periodístico y el activismo de Sánchez Cerezo pudo haber provocado el enojo del Edil pues “tres días antes de la privación del periodista, éste se enteró a través de una fuente confiable que el Alcalde Omar Cruz Reyes pretendía callarlo dándole una lección”.
Moisés Sánchez, director y editor del periódico La Unión de Medellín de Bravo –medio de comunicación que informa de manera crítica sobre las diferentes problemáticas de su municipio–,  fue sacado con violencia de su casa y privado de su libertad alrededor de las 19:00 horas, según testigos.
Las personas que se lo llevaron sustrajeron la computadora, la cámara fotográfica y el celular del comunicador.
Durante las últimas semanas, el periodista había dado cuenta de los sucesos de violencia en la zona.
El 13 de diciembre, publicó en su cuenta de la red social Facebook que faltando pocos días para el informe de actividades del Alcalde Omar Cruz Reyes, asaltaron y asesinaron a un comerciante en El Tejar, comunidad perteneciente a Medellín de Bravo. Además informó sobre una balacera en esa misma comunidad donde resultaron heridos un padre de familia y su hijo. Esto sucede, dijo, mientras el “Alcalde de Medellín [de Bravo es] protegido por una Unidad de la Marina Armada de México”.
Además, debido a la inseguridad que se había desatado en el municipio, el también activista y un grupo de vecinos de la colonia conformaron el pasado 17 de diciembre el “Comité de Autodefensas de la colonia Gutiérrez Rosas”.
“Este día martes se formaron las redes vecinales por parte de autoridades estatales. Además, después en la siguiente reunión acordaron también que este miércoles, a las 8 de la noche, se tomara protesta al Comité de Autodefensas de la colonia Gutiérrez Rosas. Dicha toma de protesta será en la calle Violeta frente al domicilio de doña Paca… Esto es parte de lo que sé acordó el día de la manifestación del día lunes 15 del presente mes en Medellín (de Bravo), en donde estuvieron presentes Autoridades Municipales [Omar Cruz Reyes], Estatales [el Subsecretario de Seguridad Pública], además de Autoridades Federales.
“Esperamos contar en la toma de protesta con la presencia de Adrián Martínez Galloso, Agente Municipal de esta congregación de El Tejar”, informó Sánchez Cerezo en su cuenta de Facebook.
El 27 de diciembre, un día después del informe de labores del Edil Cruz Reyes, el periodista retomó en su cuenta Facebook notas periodísticas de diferentes medios de comunicación de Veracruz, que daban cuenta de la aparición de “dos cuerpos sin vida embolsados el día del informe del alcalde de Medellín [de Bravo]”.
Por ello, Artículo 19 exigió al Mecanismo de Protección de Defensores y Periodistas de la Secretaría de Gobernación garantizar la integridad del periodista y su familia.
También hizo un llamado a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la PGR para que atraiga el caso e inicie las investigaciones correspondientes.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Veracruz informó que ya inició la búsqueda del comunicador.
Luis Ángel Bravo Contreras, Procurador estatal, afirmó que independientemente de la actividad que realice Sánchez Cerezo, están realizando un amplio operativo amplío localizarlo.
“Tenemos el reporte de una persona no localizada, independientemente de cuál sea su actividad, algunos dicen que es activista y otros periodista, pero lo que importa es que es un ser humano que no aparece”, detalló.
Esta mañana el Gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, fue cuestionado por medios locales sobre la desaparición del periodista y activista. El mandatario se refirió a Moisés Sánchez como “conductor de taxi y activista vecinal”, en lugar de mencionar su profesión. Duarte aseguró que su gobierno está trabajando por devolverlo a sus familiares.
“El conductor de taxi y activista vecinal, Moisés Sánchez, como ya lo informó el Procurador del estado, ya la Procuraduría está trabajando en varias líneas de investigación y nuestra prioridad es localizarlo y poder recuperarlo”, aseveró.
Cuestionado sobre si el Edil de Medellín del Bravo será investigado sobre el caso, el mandatario estatal aseguró que: “se contemplan todas, todas y cada una de las líneas de investigaciones, nuestra prioridad es localizarlo y entregarlo a su familia”.
MÉXICO, OCTAVO EN ASESINATOS DE PERIODISTAS
La Federación Internacional de Periodistas (FIP) dio a conocer que en 2014 un total de 118 comunicadores perdieron la vida en el mundo debido a “choques violentos” mientras realizaban su trabajo, cifra que representó un aumento de 13 asesinatos con respecto al año anterior. De acuerdo con el informe, México está en el lugar ocho entre los países que registraron mayor número de muertes de trabajadores de los medios de comunicación, con cinco asesinatos. Es el número dos del continente americano.
La organización internacional atribuyó estas muertes “al implacable régimen del terror y la violencia del crimen organizado [que] continúa haciendo estragos en el periodismo de América Latina”. Consideró que en Honduras y México “muchos periodistas pagan con su vida por informar sobre sucesos tales como la corrupción o el tráfico de drogas”.
“Esta es la conclusión que la FIP extrajo de su misión en septiembre al estado de Guerrero, una de las áreas más violentas de México, con el propósito de alertar a las autoridades de la necesidad de una acción drástica para proteger a los periodistas locales”, precisó la Federación.
En la lista anual de la FIP se reportaron los homicidios de Gregorio “Goyo” Jiménez de la Cruz, de Notisur; Jorge Torres Palacios de El Dictamen; Octavio Rojas Hernández de El Bueno Tono; José Antonio Gamboa Urias de Nueva Prensa, y de Atilano Roman Tirado de Radio Fiesta Mexicana.
Otra organización internacional, Artículo 19, documentó de enero a septiembre de 2014, 222 agresiones contra la prensa mexicana. En 94 casos se trató de ataques físicos; 40 actos de intimidación; 37 amenazas; 23 detenciones arbitrarias; tres asesinatos a periodistas y el ataque a las instalaciones de un medio de comunicación donde falleció el hijo de un comunicador.
En el 42 por ciento de las agresiones el responsable es un funcionario público; en 17 por ciento es un particular y 27 por ciento se desconoce al atacante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario