30 de enero de 2015

EN FIESTA DE LA CANDELARIA EN TLACOTALPAN, QUIEN DAÑE A LOS TOROS SERÁ SANCIONADO

En ocasiones anteriores, jóvenes y adultos maltratan al toro por espacio de tres horas, el saldo preliminar emitido por Protección Civil es de dos personas lesionadas. Foto: Cuartoscuro.
Ciudad de México, 30 de enero (SinEmbargo).– Cada año, la ciudadanía del municipio de Tlacotalpan, Veracruz, realiza una celebración con motivo de las fiestas de La Candelaria en el que involucran a varios toros. Sin embargo, este año las autoridades anunciaron un operativo para evitar lesiones en los animales.
Se trata del festejo que tiene lugar cada año y que da inicio hoy 30 de enero y termina el 9 de febrero. Esta fiesta tiene más de 200 años de historia y en ella se realizaba, hasta este año, una actividad que involucraba el embalse de toros, en el que seis de estos especímenes de raza cebú eran amarrados a un costado de una lancha pequeña en donde a bordo viajan hombres con el objetivo de atravesar el Río Papaloapan.
Para la edición de este año, las autoridades la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de Veracruz, anunció un operativo para que el embalse de toros no los lastime.
El operativo consiste en el reparto de 10 mil dípticos del Reglamento de Protección al Toro, para advertir que la persona que sea responsable de maltrato animal podría ser arrestado hasta por 72 horas y la multa económica de hasta 25 mil pesos.

Además que este año, el toro cruzará el río a bordo de una balsa para posteriormente ser trasladado a su corral.

En ocasiones anteriores, antes de llegar a la otra orilla del cauce, el toro era alcoholizado con aguardiente por parte de los pobladores, por lo que los toros no llegaban a tierra con vida.

Los que llegaban vivos, eran esperados por más personas que los provocaban a golpes con varas en sus cuerpos para que se echaran a correr por las calles de Tlacotalpan y persiguieran a las personas.

En el operativo brigadistas entregarán dípticos para las personas que acudan de otras localidades en las casetas de peaje durante el 30 y 31 de enero.

Hace dos años se difundió un video en donde se observa cómo un toro fallece ahogado al fracasar en el cruce del río Papaloapan, fue el tercero de seis animales que fallecieron en los festejos de la localidad.

Gracias a la presión de grupos activistas, la actividad fue modificada para no lastimar al animal al alcoholizarlo, ni al llegar al otro lado del río.

VERACRUZ, TAURINO


Aparte de llevar a cabo esta actividad con los toros en Veracruz, recientemente regresaron vaquilladas en Veracruz, primer municipio que se declaró como antitaurino en México.

El municipio de Teocelo llevó a cabo su primera vaquillada del año, el fin de semana del 24 y 25 de enero, luego de que se realizara una encuesta ciudadana para permitir esta actividad taurina nuevamente.

Varios activistas calificaron sin validez jurídica la consulta y responsabilizó a la actual Presidenta Municipal de Teocelo, Ana Lilia López Vanda, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

No hay comentarios:

Publicar un comentario