3 de enero de 2015

OMAR CRUZ PRETENDÍA DARLE UNA LECCIÓN AL PERIODISTA MOISÉS SÁNCHEZ

  • Por:  Anais Zavala
Desde el 2000 hasta la fecha ha informado sobre el asesinato de 15 periodistas de Veracruz
Editor del periódico “La Unión”, Moisés Sánchez Cerezo
Editor del periódico “La Unión”, Moisés Sánchez Cerezo Archivo
Mediante un comunicado de prensa la Organización Defensora de la Libertad de Expresión Artículo 19 dio a conocer que de acuerdo a información proporcionada de manera anónima el presidente municipal de Medellín de Bravo, Omar Cruz Reyes pretendía darle una lección al editor del periódico “La Unión”, Moisés Sánchez Cerezo –quien fue desaparecido el viernes 2 de enero-, debido a su periodismo crítico y activismo.

Hay que recordar que el viernes 2 de enero un comando armado irrumpió en el domicilio ubicado en la calle Violetas número 4 en la colonia Rosas del Municipio de Medellín del foto reportero y activista social, José Moisés Sánchez Cerezo, sacándolo y llevándose a su paso su computadora, su cámara fotográfica y varios equipos celulares.

Debido a esto exigió al Mecanismo de Protección de Defensores y Periodistas de la Secretaría de Gobernación a que garantice la integridad de periodista y familia que garanticen la integridad de periodistas y familia.

Asimismo hacer un llamado a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) la Procuraduría General de la República (PGR) para que atraiga el caso e inicie las investigaciones correspondientes.

Indicó que en las últimas semanas dio a conocer los sucesos de violencia en la zona como el 13 de diciembre público en su cuenta de Facebook que faltando pocos días al informe de actividades del presidente municipal de Medellín de Bravo, Omar Cruz Reyes asaltaron y asesinaron a un comerciante en El Tejar.

Además dio a conocer sobre una balacera en la comunidad de El Tejar resultando heridos un padre de familia y su hijo, “Mientras el Alcalde de Medellín (de Bravo, es) protegido por una Unidad de la Marina Armada de México”.

El miércoles 17 de diciembre informó sobre el “Comité de Autodefensas de la colonia Gutiérrez Rosas”, “Este día martes se formaron las redes vecinales por parte de autoridades estatales. Además, después en la siguiente reunión acordaron también que este miércoles, a las 8 de la noche, se tomara protesta al Comité de Autodefensas de la colonia Gutiérrez Rosas. Dicha toma de protesta será en la calle Violeta frente al domicilio de doña Paca… Esto es parte de lo que sé acordó el día de la manifestación del día lunes 15 del presente mes en Medellín (de Bravo), en donde estuvieron presentes Autoridades Municipales (Omar Cruz Reyes), Estatales (el Subsecretario de Seguridad Pública), además de Autoridades Federales. Esperamos contar en la toma de protesta con la presencia de Adrián Martínez Galloso, Agente Municipal de esta congregación de El Tejar”.

Mientras el 27 de diciembre, un día después del informe de labores del edil Cruz Reyes, el periodista retomó en su cuenta Facebook notas periodísticas de diferentes medios de comunicación de Veracruz, que daban cuenta de la aparición de “dos cuerpos sin vida) embolsados el día del informe del alcalde de Medellín (de Bravo)”.


Hay que mencionar que desde el 2000 hasta la fecha la Organización Defensora de la Libertad de Expresión Artículo 19 ha dado a conocer el asesinato de 15 periodistas de Veracruz. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario