22 de enero de 2015

ONG URGE A MAGISTRADOS DICTAR FALLO EN CASO DE FEMINICIDIO COMETIDO POR EX DIPUTADO FEDERAL DEL PRI

Por o
Hay documentos que prueban la responsabilidad de Díaz Solórzano en el asesinato de Tatiana Trujillo. Foto: Twitter
Ciudad de México, 22 de enero (SinEmbargo).- El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C. urgió a que magistrados dicten fallos en apego a la justicia para el feminicidio de Tatiana Trujillo, asesinada a manos de su pareja, el ex Diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Elmar Darinel Díaz Solórzano.
La ONG, mediante un comunicado, insta a que los magistrados Luis Arturo Palacio Zurita, Daniel Sánchez Montalvo y Carlos Arteaga Álvarez “dicten fallos en apego a la justicia” que la familia de la víctima y organizaciones nacionales e internacionales defensoras de los derechos de las mujeres como la Campaña Popular contra la Violencia hacia las Mujeres y el Feminicidio en Chiapas, ha buscado desde hace casi cinco años con el fin de garantizar la no impunidad en el asesinato de Tatiana.
Mañana por la mañana los funcionarios discutirán y deberán resolver los amparos directos presentados por el ex diputado priista y los solicitados por los familiares de Tatiana.
Asimismo, el Frayba considera que el sistema jurídico de Chiapas “es responsable en acción y omisión en el acceso a la justicia hacia las víctimas”, ya que no esclarece lo ocurrido. Señala que el deber de las leyes chiapanecas es respetar lo establecido en tratados regionales e internacionales que han sido promovidos y firmados por el Estado mexicano, y en consecuencia deben ser obligatorios en todo el territorio nacional, tal es el caso de la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer que establece el deber de “prevenir, investigar y castigar todo acto de violencia contra la mujer”.
Luego del feminicidio de Tatiana, la ONG señala la existencia de documentos que prueban la responsabilidad de Díaz Solórzano, pero debido a sus relaciones políticas, después de tres años de estar en prisión fue puesto en libertad por resolución de Mariano Domínguez Hernández, entonces Juez Mixto de Primera Instancia en Ocosingo, “bajo una sentencia infundada; a pesar de que existe una sentencia de apelación que lo condena a 25 años de prisión por la comisión del delito de Homicidio Calificado y ordena su reaprehensión, continúa en libertad”.
CHIAPAS, ENTRE LOS ESTADOS MÁS VIOLENTOS
El asesinato de Tatiana Trujillo se da en un contexto de violencia feminicida, ya que según datos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Chiapas se encuentra entre los diez estados del país con mayor violencia en contra de las mujeres.
De igual manera, las organizaciones de la Campaña Popular Contra la Violencia hacia las mujeres y el Feminicidio en Chiapas señalan que “la falta de acceso a la justicia en los casos de feminicidio en la entidad impulsan la impunidad que provoca el incremento de la violencia hacia las mujeres”.
En 2014 se registraron al menos 24 feminicidios y la liberación de dos agresores, uno de ellos el ex diputado Elmar Darinel Díaz Solórzano y Romeo Poumian Flores este último responsable del feminicidio de Citlali de Lourdes Molina Aguilar, revelan datos del Grupo de Mujeres de San Cristóbal.

Citlali fue asesinada en Tuxtla Gutiérrez en 2013 a manos de su pareja Romeo Poumian Flores, quien actualmente se encuentra en libertad por fallas al debido proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario