25 de enero de 2015

VINCULAN ASESINATO DE PERIODISTA CON ALCALDE

La procuraduría de Veracruz resolvió el caso del periodista Moisés Sánchez Cerezo; culpan al alcalde de Medellín de Bravo.
XALAPA, VERACRUZ.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz confirmó el asesinato del reportero Moisés Sánchez Cerezo a manos de un grupo criminal encargado de la venta de droga en la comunidad de El Tejar, en Medellín de Bravo.
En rueda de prensa, el Fiscal Estatal, Luis Ángel Bravo Contreras explicó que el periodista y activista social fue asesinado el 2 de enero, día en que un grupo armado los secuestró en su casa, en la colonia Gutiérrez Rosas.
Según la versión oficial, durante las investigaciones realizadas para dar con el paradero del comunicador, los familiares señalaron que uno de sus vecinos había interactuado de manera breve con uno de los delincuentes, el mismo día del secuestro.
A llamarlo a declarar, como testigo protegido, esa persona aseguró que uno de los plagiarios era un ex policía de la extinta Intermunicipal de Veracruz-Boca del Río de nombre Noé.
Al realizar las investigaciones, con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, y tras ser identificado por fotografías por el testigo, concluyeron que uno de los secuestradores era el ex oficial Clemente Noé Rodríguez Martínez.
El 21 de enero la PGJ giró oficios en todo el país para dar con el paradero del ex policía logrando su detención dos días después, en la carretera federal 180, a la altura de la comunidad de La Piedra, en la congregación de Antón Lizardo, en Alvarado.
La Fuerza Civil del Estado lo detectó en uno de sus retenes debido a que conducía una camioneta negra, placas XGC4802 del estado de Veracruz con reporte de robo donde cargaba dos armas de fuego; una postula 9 mm y un rifle AK 47 y 100 cartuchos útiles.
Tras su detención confesó haber participado junto con cinco personas más en el secuestro de Moisés Sánchez Cerezo, dándole muerte ese mismo día, casi de inmediato.
El Procurador de Justicia dijo que el presunto asesino identificó a sus cómplices como el Jarry, el chelo, piolín, el moy y el Olmos, éste último ya identificado también como José Luis Olmos, también ex miembro de la Policía Intermunicipal.

Culpan al alcalde de Medellín de Bravo
Para corroborar sus dichos, el Fiscal del Estado presentó un video en donde el Clemente Noé narra los hechos delictivos de ese día y acusa de manera directa al alcalde de Medellín de Bravo, Omar Cruz Reyes, como el responsable intelectual del asesinato.
“Se había acercado el chófer y escolta personal del alcalde de Medellín de Bravo, de apellido Meneses, que si le podía hacer un favor muy especial, que decía el alcalde de Medellín de Bravo, a lo que yo comenté que qué favor especial quería y que era lo que desea diciéndome que tenía que desaparecer a una persona de nombre Moisés Sánchez, que era taxista de la localidad y porque le andaba estorbando en su comunidad y en sus labores de Presidente Municipal.
“Le volví a referir ¿Y eso quién te lo dijo? Y me volvió a manifestar que se lo comentó Meneses por petición, y que iban a tener apoyo por parte de la Policía Municipal para que pudieran seguir con su trabajo y ya de ahí se ponían y diferentes puntos de la ciudad de El Tejar y ofrecían droga a la gente, a los jóvenes que se les acercaban. Y ya en diciembre de 2014 ya no se pudo hacer más porque el señor Moisés Sánchez empezó a mover el panal”, dijo.
Noé Clemente narró que el mismo día del secuestro el periodista fue asesinado con un cuchillo por uno de los sicarios del grupo delictivo apodado ‘El Jarry’.
“’El Moy’ y ‘El Jarry’ bajaron al señor Moisés Sánchez y ya ‘El Moy’ se le subió al señor y ‘El Jarry’ sacó un cuchillo que ya traía yo creo ahí en la camioneta y ‘El Jarry’ empezó a cortarle el cuello y se lo cortó por completo y me dijo textualmente: ‘ya cumplimos con la orden que nos dio el señor alcalde de Medellín de Bravo’ y le contesté que hiciera contacto con Meneses para que cumpliera lo prometido y les dije que ahí dejaran el cuerpo”.
El inculpado recordó que unas horas después de irse del lugar de los hechos, el moy le llamó para decirle que “habían hecho cachos al señor Moisés acción que reprobó”.
“Al otro día me enteré, por los medios de comunicación, que el señor Sánchez no era nada más un taxista sino que además era periodista a lo que pues nos espantamos y les hablé y les dije ‘ya vieron el pedote que se hizo por el señor Moisés Sánchez’, diciéndome el Jarry que él iba a hablar con Meneses para ver si el alcalde paraba la bronca”, agregó.
La bolsa negra a la que se refiere fue encontrada la madrugada del sábado en inmediaciones de Manlio Fabio Altamirano y el municipio de Medellín de Bravo, a media hora del Puerto de Veracruz.
Periciales arrojaron que era un cuerpo humano de entre 20 a 24 días de muerto, el método pericial para identificarlo fue comparar las huellas digitales con su acta de matrimonio.
El Procurador de Justicia del Estado detalló que al que llamaron chofer del alcalde es Martin López Meneses subdirector de la policía municipal de Medellín de Bravo que está arraigado ya.
Además, pidieron órdenes de detención en contra de los dos motopatrulleros, también arraigados, José Francisco García y Luigi Heriberto Zavaleta.
Por último, Bravo Contreras solicitará al congreso del estado el juicio de procedencia contra Omar Cruz Reyes en virtud del fuero que tiene.


No hay comentarios:

Publicar un comentario