18 de febrero de 2015

ANUNCIAN QUE HABRÁ DESPIDOS EN PEMEX; FRACASA REFORMA DE PEÑA

Emilio Lozoya, director general de Pemex
El   general de Pemex, Emilio Lozoya, dijo que por instrucciones del Consejo de   respecto a hacer un esfuerzo de   sobre el gasto corriente, seguramente habrá recortes de personal que se informarán con oportunidad. 

A la pregunta ¿si se irá   de Pemex?, el director de Pemex contestó: “Así es”. 

Hay áreas donde podemos recortar, lo que son servicios personales y recursos humanos, agregó Lozoya en entrevista para  con Ciro Gómez Leyva.

Roda Uno 

La licitación de los bloques de la Ronda Uno no está en riesgo a pesar del recorte al presupuesto de Pemex por 62 mil millones de pesos aseguró el director general de la empresa.

Este es un recorte “importante para el presupuesto de Pemex”; pero el objetivo es minimizar el impacto en la producción de hidrocarburos, agregó.

“Es un recorte de una gran envergadura que dilatará algunos proyectos”, en este sentido, Lozoya aclaró que los proyectos que no se han empezado no se empezarán y los que están en marcha se diferirá el tiempo de entrega.

Ejemplo de los proyectos que no se empezarán son los de producción para hidrocarburos de lutitas o gas shale, ubicados en el norte del país, debido a los elevados costos de producción que los vuelven poco atractivos para los inversionistas.

Sobre los yacimientos en aguas profundas dijo que en algunos sí hay interés de inversión; aunque de los que están en marcha algunos se pospondrán por el largo tiempo de maduración.

Renegociación de contratos

Respecto a la renegociación de contratos que le ordenó el Consejo de Administración, comentó que es una práctica internacional de la industria.

“Pemex bajo el marco de la ley puede invocar la cancelación del contrato con algún contratista a cambio de pagar la penalización. Aunque, el contratista puede proponer reducir costos o diferir el proyecto”, dijo Lozoya Asutin.

El costo para el desarrollo de proyectos en la industria petrolera se elevó desde hace cinco años. Los contratistas al ver más trabajo, empezaron a subir los costos, detalló.

Pemex destino de inversión
A pesar de las condiciones de la industria, el director general de Pemex, dijo que al considerar el costo de producción de esta empresa que es de 23 dólares por barril, es atractivo para los inversionistas que buscarán destinos y proyectos más seguros de inversión en un contexto de volatilidad.

“Somos uno de los países que más inversión atraerá para el sector energético”, quizá entre 25 mil y 30 mil millones de dólares. “Se reducirá la inversión, pero no sustancialmente”, dijo.

Ordeña de ductos 

Ayer la empresa informó que transportará por los ductos de Pemex Refinación gasolina no terminada, es decir que no se puede usar en los vehículos, como una estrategia para hacer frente a la ‘ordeña’ de ductos.

El producto se terminará en las terminales de Pemex Refinación y para ello se podría comprar equipos que requieren inversión de entre 200 y 500 millones de dólares “que palidece” contra los 17 mil millones que pierde la empresa por el robo de gasolina.

Sobre el tema Lozoya Austin comentó “es un crimen que por la dimensión de la infraestructura de Pemex es difícil de controlar. Decidimos enviar producto no terminado por los ductos para que no les sirva quienes roban en los ductos”.

Es una forma de quitarles en negocio de las manos a los criminales, aseveró el director general de Pemex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario