22 de febrero de 2015

¿CUAL ES EL ORIGEN DEL PARTIDO VERDE?....


¿Y SUS CAUSAS?...
Foto: Cuartoscuro
El origen de la institución política data desde hace 28 años en el seno de una organización no gubernamental en pro del Ambiente: Alianza Ecologista Nacional, creada por Jorge González Torres, quien debido a su perfil ecológico tenía la idea de ser gobierno para concientizar a las autoridades sobre temas ambientales.
Con el paso de los años, el PVEM eludió propuestas ecológicas y basó su estrategia política en  demandas sociales que recuperó con el reproche de los ciudadanos a las autoridades por la inseguridad.
“Evidentemente yo creo que el Partido Verde no es un partido generador de políticas públicas en beneficio de los ciudadanos. Son caza goles, son acomodaticios y me parece que de manera dolosa, tramposa, demagoga lo que hacen es ponerse o tratar de atribuirse logros que no tienen mayor injerencia y que en los hechos tampoco significan beneficios a los ciudadanos ellos manejan como logros”, afirma Gárate Chapa.
Detalla que lo que propone el partido no sirve para la calidad de vida de los ciudadanos. “No mejora tu calidad de vida, no mejora tu posibilidad de obtener empleo, educación, o mejores servicios de salud o más seguridad; o el hecho de que se establezca cadena perpetua ¿acabo con el tema de la inseguridad en el país?”, espeta.
En la página del PVEM, el instituto explica que existe una grave crisis en todas las instituciones de salud, que carecen de lo más básico para brindar una adecuada atención médica y que debido a la vulnerable situación económica de las familias mexicanas, resulta muy costoso pagar una consulta privada, operaciones o medicamentos en farmacias particulares.
Ante este panorama, el Partido Verde propuso durante la campaña del 2009 la creación de los Vales de Medicina, para que el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Seguro Popular otorgaran vales cuando no pudieran surtir los medicamentos a sus derechohabientes.
Gárate Chapa asegura “que si bien es cierto [que] los partidos pueden hablar de logros de los gobiernos emanados de ellos; en este caso no estamos hablando de un logro, estamos hablando del apropiamiento de un programa social”, que además es una estrategia que ya estaba de ley desde el 2010 y que la hacen aparecer como si fuera nueva para que se lo apropie el Verde Ecologista.
Por su parte,  el vocero de Greenpeace expone que no han visto ningún interés de la fuerza política por los temas ambientales y que ninguno de sus logros de campaña está realmente vinculado a las grandes preocupaciones ambientales que existen en el país.
Comenta que su área tiene una problemática muy amplia con temas como los tóxicos, la forestación y siembra de maíz transgénico, entre otros,  en los que no los ven trabajando, e incluso, señala, que en el tema de la Reforma Energética estaban muy orientados a la tendencia que manejaba el gobierno federal.
“A la luz de esos acontecimientos  su agenda va completamente de la mano, por lo menos en este momento,  con el Ejecutivo”, dice.
El activista describe que han visto buenas iniciativas que puedan tener una gran importancia en la sociedad, “pero que, sin embargo, no reflejan lo que se entiende a nivel internacional por un partido que tiene una bandera verde, una bandera de apoyo hacia el medio ambiente”.
PVEM, EL INTOCABLE
El Senador panista Javier Corral Jurado afirma que el PVEM es un partido que goza de una enorme impunidad en el país debido a dos circunstancias muy concretas: la protección que le brinda Televisa no solamente en su pantalla, sino como político intimidador a las autoridades electorales, legisladores y demás instituciones; pero también esa impunidad radica en la indolencia de sus facultades y del ejercicio de principios electorales del INE.
Cita el caso de las medidas cautelares que decretó el INE por los cineminutos del Verde en salas de cine y que desde hace 50 días no han sido retirados; pero que además está la amenaza de que no lo van a hacer.
“Lo único que el Partido Verde ha hecho es burlarse del Instituto Nacional Electoral sin que ni uno solo de los consejeros, pero particularmente el Consejero presidente [Lorenzo Córdova Vianello] de esta institución se conmueva de alguna manera”.
Sobre el tema de los vales de medicina, el representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Horacio Duarte Olivares, presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Derechos Electorales (Fepade) contra el Partido Verde, el director general del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias, y el director del IMSS, José Antoni González Anaya y contra quien resulte responsable.
Duarte Olivares ha manifestado en diversas ocasiones que existe una complicidad entre el gobierno federal y el Partido Verde y advierte: “Para Morena es claro que el Partido Verde es el Plan B del PRI, lo ha venido siendo los últimos años, pero ahora más que nunca los hechos lo confirman. El PVEM bajo el cobijo del gobierno federal se ha vuelto intocable, viola sistemáticamente y reiteradamente la ley sin recibir una sanción a la altura de los hechos que está violando. Además tienen el cinismo de decir que continuarán gastando 320 millones de pesos en su campaña, se saben intocables y conscientes de que pueden violar la ley pero no los sancionarán”.
La analista Ivonne Acuña plantea una hipótesis en la que el PRI le estaría apostando al Verde en 2018. Es decir “que si el desprestigio del PRI está tan fuerte que no puede posicionar a un candidato, pues yo me atrevería a pensar que por eso es el refuerzo al Verde”.
Para los analistas y políticos es claro el apoyo que le está dando el PRI al Verde y que incluso se está repitiendo un patrón como el de 2012 con el Presidente Enrique Peña, pero ahora con el Gobernador chiapaneco. Ahí tendríamos que esperar que el gobierno federal saliera a aclarar las cosas, pero el gobierno federal está justamente liderado por un partido que hace alianza con el Partido Verde y ahí las hipótesis sobre esta alianza se pueden multiplicar. Ahí hay una hipótesis
“Hasta el momento son especulaciones. Lo que sí es claro es la campaña mediática del Verde y que no hay una autoridad y que el partido aprovecha. Y si lo llegan a multar tendrá recursos para pagar esa multa, pero el efecto mediático ya está. El caso es que la campaña está funcionando”, advierte.
Por su parte, dice López Montiel,  ”esta elección es una elección que es distinta de las otras, es una elección que no tiene candidatos que jalen a los votantes  y aquí lo que va sobresalir son las estructuras partidarias, es decir el partido que tenga mejores estructuras va a sobresalir, por eso el Verde va aliado con el PRI  normalmente porque la estructura del Verde es mínima con respecto a la de otros partidos”

ENLACE: http://www.sinembargo.mx/20-02-2015/1256444             FUENTE: SIN EMBARGO

No hay comentarios:

Publicar un comentario