23 de marzo de 2015

CÁRCEL A ENRIQUE PEÑA NIETO...

 Radiodifusora alemana advierte que Enrique Peña Nieto "podría ir a la cárcel".

Un reportaje de la radiodifusora alemana, Deustche Welles (DW) asegura que el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, podría parar en prisión se si se logra comprobar la autenticidad del polémico caso de corrupción que se asocia con él y su esposa, Angélica Rivera.

Se trata de la supuesta compra de una mansión en "módicos" pagos que la primera dama habría acordado al ofrecer a cambio un contrato para la construcción de distintas obras como la del tren México-Querétaro, cuya adjudicación significa beneficiarse de un presupuesto evaluado en $50 mil 820 millones de pesos. Enrique Peña Nieto. Enrique Peña Nieto.

En otras palabras: "Una empresa constructora habría pagado al menos una parte de la lujosa mansión privada de presidente, que cuesta siete millones de dólares (86 millones de pesos).

Como recompensa, la central de dicha empresa recibió la adjudicación para la fabricación de un tren de alta velocidad" según se explicó en el reportaje "Peña Nieto, entre la espada y la pared."
Sin embargo, la licitación del tren fue cancelada justo antes de darse a conocer la noticia del supuesto trato que la periodista Carmen Aristegui denunció una semana atrás. Mansión de Angélica Rivera. La Casa Blanca mexicana. Mansión de Angélica Rivera.

"La Casa Blanca" mexicana. No es la primera vez que se pide la cárcel para un Presidente de México, y tampoco será la última vez que ocurra, probablemente sin éxito. En cifras y recordando un poco de la historia política del país, ningún ex-presidente de México ha pisado la cárcel, pese a protestas, demandas y colecta de firmas reunidas en su contra. Todo se lo debemos a un derecho constitucional llamado fuero político.

Una garantía de inmunidad que protege a mil 854 servidores públicos mexicanos y que solo cosecha impunidad.

Desde Díaz Ordaz y Echeverría, como autores intelectuales de la matanza de 1968 en Tlatelolco, hasta Ernesto Zedillo, acusado de orquestar una masacre que terminó con cerca de 100 indígenas en Acteal Chiapas.

Pero no todo está perdido, ya que sí es posible desaforar a un político. El caso más famoso de desafuero ocurrió en el 2004 y 2005 en contra del entonces jefe de gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, por supuestamente desobedecer una orden judicial que le solicitaba detener una construcción la delegación Cuajimalpa. Recientemente se logró el desafuero del ex-alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, al ser confirmado como responsable del asesinato de 6 y la desaparición de 43 estudiantes la noche del 26 de septiembre.

¿Llegará el día en que veamos a un presidente sin fuero?

No hay comentarios:

Publicar un comentario