25 de marzo de 2015

INCREPAN FAMILIARES DE DESAPARECIDOS A DUARTE: “INVESTIGACIONES, SIN RESULTADOS”

Fernando Inés Carmona 
Río Blanco, Ver.- Familiares de desaparecidos en esta zona se cansaron de recibir promesas sin respuestas claras, ya no esperaron más y encararon al gobernador Javier Duarte de Ochoa para exigirle que la Fiscalía General del Estado (FGE) investigue la desaparición de su parentela; revelaron que sólo en la zona de Orizaba se calcula que al menos mil personas están en ese estatus “pero sin avance en las investigaciones”.

La ceremonia de inauguración del puente elevado en este municipio terminó como los organizadores lo desearon, sin contratiempos, sin embargo cuando el gobernador intentó recorrer la obra fue increpado por los familiares de jóvenes que desde hace dos años están en calidad de desaparecidos.

La ayudantía del gobernador fue incapaz de controlar la situación y quizá la presencia de al menos una veintena de reporteros impidió que las tres mujeres que protestaban fueran retiradas de forma violenta; ahí frente a la camioneta del Ejecutivo estatal extendieron dos lonas con fotografías de sus familiares y a gritos exigieron celeridad y seriedad en las pesquisas.

“En Veracruz no nada más se roban frutsis y pingüinos, hay miles de desaparecidos”, gritaban las tres mujeres; “no todos son delincuentes como nos quieren hacer creer”, gritaban otras más.

En entrevista, dos de ellas revelaron datos acerca de la desaparición de sus hijos, en ambos casos las fechas coinciden pues desde hace dos años desaparecieron y hasta el momento las investigaciones “sólo han ido dando tumbos”, aseguraron.
Los relatos tienen algunos puntos de coincidencia, pues sus familiares desaparecieron de la noche a la mañana, sin que haya rastro o huella que los pueda dirigir a su probable paradero, “pero lo peor es el engaño en el que nos mantienen tanto en la Fiscalía General del Estado como en las agencias especializadas”, señaló Yael Zuriel Monterrosas Jiménez, madre de uno de los desaparecidos.

Acusaron que muchas veces los mismos encargados de las agencias del Ministerio Público (MP) se niegan a levantar las denuncias por desaparición, “pero en el estado la quieren manejar como gente extraviada, la Ley General de Víctimas dice que la palabra extraviada, no existe para nuestros desaparecidos, pero en Veracruz, con esa palabra se pretende ocultar la responsabilidad”. “De nada sirve que haya una Fiscalía de Desaparecidos, porque no funciona. Nos dan largas, nos dicen que los expedientes los van a revisar y hasta ahí se queda todo”, reclamó.

“En la región de Orizaba hay más de mil desaparecidos, entre menores de edad, jóvenes y personas adultas. Lo que nos dice el Ministerio Público es insultante, pues si son mujeres se fueron con los amantes, pero si son niños ¿con quiénes se fueron?”

Expusieron que el propio fiscal del estado, Luis Ángel Bravo Contreras, les ha dicho que los desaparecidos “no son animalitos que necesitan ser buscados”, pero hasta ahorita no tienen respuesta. “Ya estamos cansados. Es la hora que no han hecho nada”.


La obstaculización del convoy de Javier Duarte lo obligó a que desde el estribo de la camioneta sólo dijera: “lo estamos viendo” y partiera con rumbo a la capital del estado.

fuente: la jornada veracruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario