23 de marzo de 2015

JUAN ANTONIO NEMI DIB: LA CONTRARRÉPLICA

Entre lo utópico y lo verdadero 
Por Claudia Guerrero Martínez
Querido Juan Antonio:

Después de la columna “Secretaría de Salud: Lo que se avecina”, a petición tuya en Redes Sociales y en el Portal de Periódico Veraz, se te dio el derecho de réplica en tiempo y forma… Curiosamente, se desencadenó una serie de bots cibernéticos, atacando a mí persona y defendiéndote a ti de nuestras presuntas “injurias y calumnias”, vertidas en nuestra información y pretendes asegurar, que nuestras fuentes nos han engañando con la información vertida en dicho artículo… Y siento decirlo, pero no es así…
Te recuerdo, que tú tomaste posesión el 7 de marzo del 2013 y semanas después, concordamos en una comida en un salón campestre de Coatepec, en donde te externé información sobre los desvíos de recursos realizados por funcionarios y exfuncionarios de la Secretaría de Salud, durante la administración de Pablo Anaya… Inmediatamente, me aseguraste que habría denuncias penales en contra de 14 servidores públicos, de los cuales, se haría pública la información y acciones a seguir en pocas semanas… Pasaron los meses y las anomalías en dicha Secretaría de Salud aumentaron y publicamos artículos sobre medicinas caducas, desatención, falta de medicamentos y una serie de malas experiencias de pacientes en el CECAN, hoy Instituto Estatal de Cancerología, sin olvidar, que continuábamos denunciando a los exfuncionarios por su enriquecimiento inexplicable, entre ellos Enrique Rodríguez Piñero y Ricardo Sandoval, así como también, las anomalías en laboratorios de dudosa procedencia, entre ellos del Grupo Beceiro, en información publicada en ligas como http://www.activista.mx/2013/03/entre-lo-utopico-y-lo-verdadero/ entre otras… 

Y pasaron los meses sin tener respuesta tuya a nuestros reclamos… A nuestras denuncias periodísticas… Tampoco aceptaste reuniones o acercamientos de trabajo, para que informaras los seguimientos de los casos de desvíos de recursos, aún cuando fui incisiva en contactar citas, las cuales, eran pospuestas o canceladas… Y dejé de insistir, creyendo que las redes sociales serían el mejor vínculo, como fue el caso de José Eduardo Jaime Cifuentes, joven deportista paraolímpico, quien sufría de desatención médica en el Hospital Regional del Puerto de Veracruz… Después de denunciar el caso, el joven tuvo la atención adecuada y un final feliz…

Cuando dejaste el cargo, se publicaron en medios de comunicación afines al Gobierno de Javier Duarte, una serie de denuncias periodísticas en tu contra por malos manejos en la Secretaría de Salud… Tu servidora no hizo comentarios, por no tener las pruebas de lo que se publicaba, ni tampoco ser una caja de resonancia de una posible campaña de desprestigio orquestada en tu contra y que se supo, ser comandada por un alto exfuncionario estatal y bajo la venia del propio Duarte de Ochoa…

Hace unos días, funcionarios del Gobierno Federal nos hicieron llegar información sustentable de lo vertido en la reciente columna publicada el pasado domingo 22 de marzo del presente año, en la cual, se citan reuniones y encuentros de trabajo entre altos funcionarios de la administración de Enrique Peña Nieto y funcionarios estatales, para dar solución a la grave situación que enfrenta la Secretaría de Salud de Veracruz… Si no me crees, pregúntale a Fernando Benítez Obeso, actual titular de Salud… Porque te conozco, en tu réplica se notó tu habilidad para la verborrea y el discurso político envolvente… Para desviar el tema, utilizas argumentos llenos de paja y denostar las críticas sustentadas… Ese ha sido tu buena arma como buen político… 

Y como tú muy bien lo has dicho, soy profesional en lo que hago y me he preparado para ello… No soy improvisada, ni “las vueltas qué da la vida”, me han puesto en ésta actividad, como es tu caso, que siempre has querido ser periodista… Ser comunicador o conductor de un programa de variedades, es muy diferente a ser un profesional de los medios de comunicación… 

No tengo ninguna intención de publicar, a tu opinión, información dolosa… Jamás y lo refrendo, te he pedido favores personales, ni tampoco convenios, ni dinero… Y eso, tú lo puedes refrendar… Pero sí, estoy exigiendo que se realice una investigación a fondo, del desfalco en SESVER y que se castiguen a los culpables de la crisis que atraviesa la Secretaría de Salud y de su deplorable condición… Y tú, no puedes negar ser parte del problema… Permitiste que siguiera la misma corrupción. Colaboraste para que se mantuviera esa cofradía dentro de una dependencia fundamental para los veracruzanos… Hiciste oídos sordos ante reclamos periodísticos y ciudadanos…

Ahora dices haber realizado acciones internas concretas y entablar denuncias penales, las cuales, nadie sabe en dónde las interpusieron, ni los números de averiguaciones previas, ni tampoco, las carpetas de investigación… Mucho menos, quiénes fueron despedidos por malos servidores públicos… No tienes cómo comprobar, tus acciones administrativas que incomodaron a muchos en SESVER… Sólo es tu dicho… Es tu argumento… Lo que no hablas, es del aumento excesivo de aviadores durante tu administración, 20 de ellos; de la compra de aparatos médicos usados, facturándolos como nuevos y una serie de anomalías, las cuales, tú tuviste conocimiento y nunca dijiste nada… Callaste y eso te hace cómplice… Pero claro, con lo externado, saldrás a los medios de comunicación y a las redes sociales, para decir, que Claudia Guerrero te está difamando… Te está calumniando… Y tú sabes no ser así…

Desgraciadamente, la Cuenta Pública 2013 aprobada por el Congreso de Veracruz, no es un buen argumento de defensoría… Tú mejor sabes, que el Poder Legislativo ha perdido credibilidad, por hacer auditorías a enemigos y negociaciones a amigos y aliados… La Auditoría Superior de la Federación es otra cosa… Los mismos diputados federales se han quejado, que en otros años, la ASF ha sido paciente y tolerante en la detección de desvíos de recursos en los estados y al final, no pasa nada… Hoy, la Cuenta Pública 2013 quizá sea un precedente, pues tenemos información sustentada de la elaboración de expedientes, en donde te involucran en este escándalo y que se librarán órdenes de aprehensión en tu contra y de nueve funcionarios… Nosotros no lo inventamos y si no me crees, pregúntale a Fernando Benítez Obeso sobre este tema… Pues él, mejor que nadie sabe de ésta situación…

Me llama mucho la atención, que lo externado del sobreprecio de las medicinas te “huele a ganas de fregar”, como “floridamente” usas tu lenguaje en tu réplica… Si no estás enterado, Veracruz paga las medicinas más caras, que en otros estados… Y no te creo, no saber esto… ¿Y sabes por qué las inflan? Pues es para beneficiar a algunos laboratorios, entre ellos, los beneficiados en asignación directa y sin licitación al Grupo Beceiro y sus empresas… Lo que no tienes perdón Juan Antonio, es que al tomar posesión Fernando Benítez Obeso en la Secretaría de Salud, se encontraron bodegas repletas de medicamentos sin distribuir… Al preguntar el por qué las mantenían guardadas, los encargados de dichas bodegas le externaron al actual titular de Salud, que las medicinas estaban ahí por no tener transporte para su distribución, provocando así, el desabasto de medicamentos… Y eso Toño, tú lo permitiste y por favor, no lo niegues…

Y tampoco niegues, que protegiste a empresas que surten a Bancos de Sangre: Dijiste textualmente cuando te expusieron las anomalías: “Son órdenes de arriba, de no molestar sobre el tema de los Bancos de Sangre”… Tengo testigos de eso… Nadie mi pone una infamia en mi pluma o me quiso manipular… Sobre la camioneta blindada, hubo un encuentro sobre el tema y hay funcionarios federales molestos, por tu acción de comprarte una camioneta blindada, cuando tú pediste recursos a ellos, para ambulancias… Si no me crees, pregúntale a Fernando Benítez Obeso, quien estuvo en esa reunión… Tengo testimonios, quiénes participaron en la reunión, en dónde y cuándo… Pero mejor que te lo diga el titular de Salud…

Y cuando confirmas sobre la pérdida de la certificación del Instituto Estatal de Oncología y las anomalías, te dejo ésta carta de una lectora: “Mi historia, tal vez una más de las que llegan a tus manos. Mi nombre es Marisol, estudié hasta el 5o semestre de la carrera de Sociología, trabajo ahora como secretaria en una dependencia de gobierno y soy madre de 2 pequeños de 8 y 4 años, dos niños que en abril de 2014, perdieron a su padre después de que libró y perdió la lucha contra el cáncer. Mi esposo, fue atendido en el llamado Instituto Estatal de Oncología, donde se le realizaron varios tratamientos, los mismos, hubo que ir sorteando su costo, dado que un llamado Fondo de Gastos Catastróficos no lo cubría. Pero eso no fue lo más duro. Cuando mi esposo recibía sus tratamientos tuvimos que pasar muchas cosas obscuras y raras en ese Instituto, desde camilleros que se nos acercaron con intención de comprar los recipientes vacíos del medicamento que se le aplicaba, hasta doctores que nos ofrecían la venta de medicamentos más baratos o contactarnos con el proveedor. Y todo se supone que era surtido a través de un llamado Centro de Mezclas, donde se entregaban los medicamentos a una persona, que nos decía que bajo este centro se aprovecharían más medicamentos que nosotros pagamos. En un momento determinado yo hablé con el Director del Instituto el Dr. Raúl Guzmán, ya que la verdad me preocupaba que el medicamento que le aplicaban a mi esposo bajo este centro no estuviera siendo la dosis que necesitara, o más bien, como se dice comúnmente se lo estuvieran rebajando, ese señor de una manera déspota me dijo que ellos sabían lo que hacían, que yo me preocupara por conseguir siempre el medicamento que ellos determinarían las dosis y que el proveedor del Centro, era uno de los proveedores más fuertes de la Secretaría de Salud a quien además me podría acercar si se me ofreciera comprar el medicamento. Afortunadamente este Doctor ya no es el Director de ese Instituto, su trato siempre fue por demás duro, me imagino que lo hacen para no sentir apego con nadie. Los días pasaron y el dinero se hizo más necesario, recuerdo que recién había pasado el Día de Reyes y fue mi intención buscar un acercamiento con el Lic. Juan Antonio Nemi Dib, por conducto de su secretario particular, nunca logre una cita, siempre estuvo muy atareado como para atenderme, solo logré que se tomara nota de mi caso, a lo cual, referí que solicitaba que se me apoyara con el costo económico de los tratamientos, a esto nunca hubo respuesta. Me mandaron a hablar con el Director de Administración, que nunca me recibió. Deje de insistir, pero también mi esposo se dejó vencer y prefirió muy a pesar mío, pasar sus últimos momentos en su casa con nuestros hijos. Esto me llevo a pensar cuáles son estas empresas poderosas que hacen lo que quieren en el Instituto de Oncología, quién las protege, dado que buscando en Internet existen hasta declaraciones de clonación de medicamentos, que ahora entiendo para eso me pedían los empaques. Ya este año, un tanto de mí sigue enojada con el tema y me di a la tarea de saber de quién es este Centro de Mezcla y supe ser del Sr. Andrés Beceiro al que mencionas en tu nota, bajo la razón social LIDMED, al cual además se le asocia con otras empresas llamadas HEBEREM, MAXBEC, Mirna del Rosario Díaz Sarmiento y/o Especialidades Médicas del Sureste. A casi un año de lo que nos sucedió en el Instituto de Oncología, me llevó a realizar una solicitud con otro nombre al sistema Infomex para saber el tamaño de estos proveedores que no surten, los medicamentos que debían ser gratuitos, lo que se me antoja a una falta de presupuesto para ello, pero lo que encontré fue que lo siguiente.- Todo es respuesta de la propia dependencia en atención a la Solicitud de Información 22315, de la cual, te adjunto el archivo que me proporcionaron. En el 2013 los proveedores (mismo nombre) facturaron.- Heberen $186,578,315.73; Lidmed $80,108,891.44; Maxbec $96,819,432.21 los procedimientos de contratación durante ese año fueron directos por excepción de ley o simplificados, por un total conjunto de $363,506,639.38, a una sola persona. Para el 2014 se me informaron las cifras siendo estas.- Heberen $219,325,845.28; Lidmed $83,040,616.28, Maxbec $197,190.18 los procedimientos de contratación en ese año también fueron por excepción de ley, directos por monto o simplificados. Esto hace que en un lapso de dos años un solo proveedor haya recibido contratos por $666,070,291.12. Como podrás ver la cifra que señalas en tu nota es casi la misma, que la propia dependencia me informa y se le pagó al Sr. Beceiro en 2013 y 2014. Espero que los medicamentos que yo compré y que ingresaron al centro de mezclas no estén en esa facturación. Yo no sé sobre otros proveedores que señalas, pero sí me llama la atención que en la documentación que me proporciono la Secretaría de Salud, cuando solicite los registros de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios, porque dichas empresas deben de tener almacenes con licencia sanitaria, me llama la atención lo siguiente.- Sólo Lidmed aparentemente posee una licencia sanitaria, la identificada con serial 30 087 14 0001. De ninguna de las otras empresas Heberen, Maxbec o Especialidades Medicas del Sureste se me dio dato de licencias sanitarias, bajo las cuales, operen sus almacenes que permitan saber qué tienen los medicamentos bajo lo que refieren las normas oficiales mexicanas. Me llama también la atención, que se me hizo llegar licenciamiento de los productos que aparentemente venden estos proveedores donde se estampa un sello de un proveedor que tu mencionas, LHAG Distribuidora LHAG, S.A. de C.V. esto quiere decir que los medicamentos que venden las empresas mencionadas son revendidos por estas empresas, y solo son comercializadoras que carecen de registros sanitarios. Esto es sin duda un grave asunto. Veo además que el Lic. Juan Antonio Nemi Dib ha dado respuesta a tu nota, yo veo con atención sus palabras, las siento en mí ser lastimosas ya que es una lástima que él en su momento no tuvo la oportunidad para darme unos segundos y quizá decirle qué es lo que pasaba bajo su gestión, porque aunque menciona que él no estuvo casi durante 2013, la verdad es que de marzo a diciembre hay al menos 10 meses, sin mencionar que estuvo la mayor parte del año 2014. Estuvo cuando a mí y a mi familia nos sucedieron estos hechos. Yo no sé si al Lic. Nemi Dib, no haya ninguna observación de la Cuenta Pública como señala, eso lo dirá el tiempo y las instancias correspondientes. Lo que sí puedo, en mi particular modo de ver las cosas, es que tal vez le faltó, dentro de los intereses que dice que tocó, le faltó ajustar a estos proveedores, que al día de hoy siguen en la impunidad. Proveedores que si bien ya estaban contratados, también él los contrato y les dio mayores beneficios. También me he enterado que el Sr. Beceiro ahora es empresario de restaurantes, espero que en sus restaurantes, sus empleados reciclen las envolturas de los alimentos y se las revendan, tal vez así sentiría un poco la impotencia que hoy en día yo siento. Espero que en las cartas también señale que sus empresas en el ramo farmacéutico hacen daño a muchas gentes lejos del beneficio económico que recibe, a ver quién con toda honestidad quiere sentarse a comer ahí. Yo te creo en tu información, puesto que a mí me dieron datos respecto del asunto de manera oficial, los cuales te comparto sin ningún interés, más que le puedas dar un espacio a estas líneas para que la gente vea mi verdad que también es la verdad de la que hablas”…

Además de la carta de la lectora que nos externa su caso, nos anexó toda la información entregada por INFOMEX, la cual, hago llegar a los medios de comunicación, para hacerla pública… Nosotros nos mentimos Toño, esa es la verdad…

No quiero pensar, que eres protegido por personajes quienes orquestan campañas negras, de desprestigio y ponen a trabajar a jóvenes que manejan redes sociales para denostar a quien critica a este Gobierno Estatal y alaban las ocurrencias duartistas… Recuerda que al publicar desvíos de recursos en la administración de Javier Duarte, se activan procedimientos de denostación de quien critica al que dice gobernar a Veracruz… 

Hace algunos años, conocimos a Juan Antonio Nemi Dib cuando se encontraba en la banca y con muchas aspiraciones de colocarse en un nuevo puesto político… Hoy, después de tener varios cargos en la administración duartista, lo desconocemos... Es otro hombre… El poder cambia a las personas o quizá, jamás llegas a conocerla… 

Y desde este espacio, agradezco el comentario de Juan Antonio Nemi Dib sobre “te deseo un maravilloso y feliz viaje”, al final de su réplica. Su servidora, también lo felicita por la apertura del restaurante de su hermana en Montemagno y de la empresa en Consultoría que creará, junto con María Gina Domínguez Colío para asesorar a políticos… Desde este espacio, enviamos un abrazo a Juan Antonio Nemi Dib y saludos a tu familia…

Notita importante: Nos vamos a un largo viaje, planeado desde hace ocho meses. Un sueño de toda la vida, hecho realidad y con ahorros propios…Regresaremos el 12 de abril con más ímpetu y análisis periodístico. Y con la misma línea editorial. Nos veremos pronto, inteligentes lectores…

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Visite: www.periodicoveraz.com
Twitter: @cguerreromtz

No hay comentarios:

Publicar un comentario