29 de abril de 2015

RETRASO EN PAGOS A PENSIONADOS, POR TRÁMITES BANCARIOS, JUSTIFICA EL IPE

Fadia Moreno 
El Instituto de Pensiones del Estado (IPE) justificó que los atrasos de los depósitos a los pensionados se debieron a los trámites bancarios de los derechohabientes que no fueron reportados oportunamente al instituto.
De acuerdo a la solicitud de información 00131615 de la plataforma Infomex Veracruz, el IPE rechazó que hayan retenido algún pago de pensiones en la segunda quincena de febrero, sin embargo, el retraso se debió a que algunos derechohabientes “cambiaron de institución bancaria o de número de tarjeta de nómina sin notificar a la institución”.
Al respecto, el secretario de la Coalición de Pensionados Independientes del Estado de Veracruz (Copipev), el maestro Gerónimo Reyes Hernández, desmintió que ésta fuera la causa, pues incluso los pensionados y jubilados que reciben su pensión en cheque han tenido problemas para cobrarlo porque “no tienen fondos para pagarlos”. Y los mismos bancos reportan que no se les deposita a tiempo y que por eso no pueden pagar, agregó la presidenta de la coalición Adriana Chávez Tejeda.
En relación con el adeudo por concepto de cuotas del Poder Judicial del Estado, la cantidad asciende a 51 millones 779 mil 335 pesos correspondiente a 2189 agremiados, según el oficio número DG/SA/132/2015, sin embargo, el total acumulado entre cuotas y aportaciones de la PJE asciende a 131 millones 259 mil 327.62 pesos, conforme a una nota informativa publicada en La Jornada Veracruz el 9 de abril de 2015.
Según Gerónimo Reyes, el único organismo público descentralizado al corriente con sus cuotas es la Universidad Veracruzana (UV), mientras que las dependencias estatales mantienen pasivos millonarios, como la Secretaría de Educación (SEV) que debe más de 100 millones de pesos por la suma de “años atrasados”.
También todos los ayuntamientos del estado, exceptuando Xalapa y Veracruz, mantienen deudas por las cuotas de los trabajadores asociados a dicho organismo, declaró la vocera.
En ese sentido, Gerónimo Reyes recordó que en el mes de marzo, el ex titular de la Secretaría de Finanzas (Sefiplan), Mauricio Audirac Murillo, acordó retener las cuotas de los municipios para que sea la dependencia quien lo abone directamente al IPE.
Pero para los pensionistas esto representa un riesgo porque ante la falta de transparencia de las finanzas estatales se le puede dar otro destino a ese recurso, expresó la vocera.
Señaló que el desfalco a la institución se ha reflejado en que ya no hay préstamos para hipotecas, por lo que los 96 mil trabajadores activos y los 26 mil 558 jubilados deberan requerir los creditos a través del banco.
La propuesta del Copipev para fondear al IPE es que se basifiquen los trabajadores que laboran por contrato para que coticen en el instituto, “según el Inegi, son 60 mil trabajadores que podrían ser basificados, pero el gobierno no quiere porque quiere privatizar las pensiones, indicó el integrante del Copipev, Humberto Hernández Vargas.
A su vez, el 30 de abril, los también integrantes del Frente Estatal en Defensa del IPE (Fedipev) presentarán una iniciativa de reforma de la ley 287 a los diputados de la bancada del PAN, MC y PRD, que incluye la modificación a la estructura administrativa de las pensiones, la aclaración del destino de las aportaciones y el cambio de ciertos artículos, añadió.

fuente: jornada Veracruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario