20 de mayo de 2015

ACUSAN A GOBIERNO DE DUARTE DE HOSTIGAR Y ENCARCELAR A ACTIVISTAS DEFENSORES DE RÍOS

8 denuncias ha recibido la fiscalía y dado seguimiento contra opositores a hidroeléctricas acusan los de LA VIDA
fuente. plumas libres
Francisco De Luna/ Xalapa, Ver.-Durante el año de lucha por defender el río Jalcomulco contra la empresa brasileña Odebrecht, los activistas han sido denunciados ocho ocasiones ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz.
Ante los constantes hostigamientos, la tarde de éste lunes 18 de mayo protestaron en la plaza “Regina” frente al Palacio de Gobierno Estatal para exigir alto a los constantes hostigamientos que ejercen contra los activistas.
De acuerdo con el integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), Guillermo Rodríguez Curiel, las autoridades estatales sólo favorecen a las empresas extranjeras como en el caso de Odebrecht a la que le permite la construcción una presa hidroeléctrica en el río Jalcomulco.
La manifestación se derivó luego de que el pasado 15 de mayo, tres de sus integrantes fueran detenidos por agentes ministeriales de Coatepec quienes los trasladaron al penal de Pacho Viejo, ubicado en este mismo municipio.
Mientras realizaban la protesta en el centro histórico de Xalapa, les avisaron que los tres detenidos ya habían sido liberados. Ahora preparan las contrademandas para evitar que sigan siendo objeto de hostigamientos.
Al hacer uso de la palabra, uno de los defensores de la cuenca, dijo: Con el temor hemos estado en las oficinas con los jueces y la verdad tenemos temor de que venga la policía y me detenga.
Relató que han estado a punto de pisar la cárcel por haber emprendido la defensa del río Jalcomulco, por defender la vida y patrimonio. “Yo estaba completamente de coraje por mis tres compañeros que fueron detenidos arbitrariamente”.
La detención fue por malversación de fondos y bajo los argumentos de que habían sido señalados por un ejidatario que aseguró que le causaron daños y despojo de un edificio ejidal en Coatepec.
“No hemos robado, no hemos matado, simplemente somos defensores de la vida y patrimonio que es nuestro río. Vemos unidos a los ciudadanos por la cuenca y si viene la policía, pues que me lleve”, comentó uno de los integrantes de Lavida al relatar parte delos casos que han enfrentado por la lucha ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario