31 de mayo de 2015

EXIGEN QUE LA COMISIÓN ESTATAL DE LOS DERECHOS HUMANOS DEJE DE SER COMPARSA DEL AYUNTAMIENTO PANISTA

Presentaron el pasado 28 de mayo un escrito en la oficina regional de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para solicitar se reabra el expediente Numero Q-COR-0278/2014
Antonio Guillermo Bustos Rivera nunca demostró interés en representar dignamente a la institución y fue comparsa del ayuntamiento panista
Militantes de la unión de vendedores y comerciantes de Veracruz, A.C. del FRENTE POPULAR REVOLUCIONARIO presentaron el pasado 28 de mayo un escrito en la oficina regional de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para solicitar se reabra el expediente Numero Q-COR-0278/2014, que es con respecto a diversas quejas presentadas en dicha institución el año pasado en contra del ayuntamiento panista, esto para su análisis y para la probable aportación de más pruebas. Asimismo señalaron al Lic. Antonio Guillermo Bustos Rivera, anterior delegado de dicha dependencia coaligado con la autoridad municipal y lo consideran comparsa, ya que sus pruebas fueron bloqueadas y no llegaron a la oficina de Xalapa de mencionado organismo.

Pero además los militantes de mencionada organización recalcaron que la H. Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Veracruz, no hizo un análisis real de la queja, toda vez que en el párrafo tercero del oficio numero PVI/044/2015 dice: “ …estamos en presencia de pruebas insuficientes para fincarles responsabilidad, a pesar de que obra en actuaciones las declaraciones de los testigos, sin embargo, esta Comisión Estatal de Derechos Humanos, considera que la autoridad responsable ha tratado de llegar a un arreglo con los vendedores ambulantes, para que estos continúen con la vendimia , tan es así que obra en actuaciones los recibos firmados por los quejosos, en los que consta que la autoridad municipal  les regresa la mercancía que les fue incautada, así pues, es claro, que estamos en presencia de pruebas insuficientes para dar por acreditada la responsabilidad de los servidores públicos mencionados”

En el escrito argumentan que: “En primer lugar los recibos que se mencionan y que obra en actuaciones, firmado por los quejosos, es prueba clara del abuso de poder de los funcionarios de la coordinación de comercio del ayuntamiento, toda vez que si bien es cierto que regresan la mercancía, también es cierto que cobran una multa de 1 a 10 salarios mínimos, y no es cierto que TRATAR DE LLEGAR A UN ARREGLO y mucho menos PARA QUE LOS VENDEDORES AMBULANTES CONTINUEN CON LA VENDIMIA. Estas acciones y hechos son un abuso de poder al quitar la mercancía y devolvérselas para reprenderlos y presionarlos para que dejen de vender en la vía publica.”

Los militantes de la Unión de Vendedores y comerciantes de Veracruz, manifestaron que es evidente que la posición de LA COMISIÓN ESTATAL DE LOS DERECHOS HUMANOS se encuentra sesgada favor de la autoridad municipal, con una visión legalmente equivocada.

Asimismo señalaron que es evidente que se comete la violación a las garantías individuales a los vendedores ambulantes, por parte de la coordinación de comercio del Ayuntamiento de Córdoba, Veracruz, aplicando lo estipulado en un reglamento de mercados que no sustenta jurídicamente la figura de vendedor ambulante y que en ninguno de sus articulados menciona el decomiso de mercancía al vendedor ambulante. Aunado a lo mencionado, citado reglamento de mercados y ejercicios de la actividad comercial en establecimientos y en la vía pública para el municipio de córdoba no cumple  con los requisitos que exige la ley, al no haber sido publicada en la GACETA OFICIAL DEL ESTADO, tal y como se encuentra plasmado en el artículo 34 de la LEY ORGANICA DEL MUNICIPIO LIBRE, citada disposición a la letra dice:

Artículo 34: “De acuerdo con lo dispuesto por la Constitución Federal y la del Estado, esta ley y demás leyes que expida el Congreso del Estado en materia municipal, los Ayuntamientos aprobarán los bandos de policía y gobierno, los reglamentos, circulares y disposiciones administrativas de observancia general dentro de sus respectivas jurisdicciones que organicen las funciones y servicios públicos de su competencia y aseguren la participación ciudadana y vecinal, los que obligarán y surtirán sus efectos tres días después de su publicación en la Gaceta Oficial….”

  Reiteraron en su escrito que LA COMISIÓN ESTATAL DE LOS DERECHOS HUMANOS no entra al estudio y análisis de fondo de los actos y hechos llevados a cabo por los inspectores de comercio del ayuntamiento panista, tampoco estudia la norma reglamentaria que aplica la coordinación de comercio del ayuntamiento panista, que viola flagrantemente las garantías individuales plasmadas en los artículos 5, 14 y 16 de la constitución federal.

Mencionada institución menciona dos pretextos para archivar el asunto:

1.- Que los quejosos no tienen interés en la continuación del procedimiento, fundamentándolo en el Artículo 157 fracción VII del Reglamento interno que rige a ese organismo.
2.- Por no haberse acreditado de manera fehaciente, violación de los Derechos Humanos.
Los militantes de la organización de vendedores ambulantes desmintieron lo anterior y mencionaron que cuando llega la correspondencia postal han contestado el requerimiento o notificación en tiempo y forma. Tal es el caso del oficio numero PVI/044/2015 signado por la Lic. Arduizur Martínez Vázquez, visitadora adjunta, que llego hace 10 días por la vía del correo postal.

Para finalizar declararon quelas acciones y hechos de los inspectores de comercio del ayuntamiento y que denunciaron en diversas quejas, evidentemente  violentan los artículos 5, 14 y 16 de la constitución federal y exigieron que citada institución deje de ser comparsa del ayuntamiento panista.

En el tiempo que estuvo al frente de la oficina regional de los derechos humanos de esta ciudad, el Lic. Antonio Guillermo Bustos Rivera nunca demostró interés en representar dignamente a la institución y dar una debida atención a los quejosos; siempre a favor de sus amigos funcionarios.

. UNIÓN DE VENDEDORES Y COMERCIANTES DE VERACRUZ, A.C. DEL FRENTE POPULAR REVOLUCIONARIO
Tel. 2711057119

Tel. 2711246824

No hay comentarios:

Publicar un comentario