30 de mayo de 2015

LOS IMPLICADOS EN LAS IRREGULARIDADES Y OBSERVACIONES MILLONARIAS EN LA ORGANIZACIÓN DE LOS JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DE CARIBE (JCC) SON EL EX GOBERNADOR FIDEL HERRERA BELTRÁN, EL CANDIDATO A DIPUTADO FEDERAL PRIÍSTA POR TUXPAN, ALBERTO SILVA RAMOS, Y LOS EX DIRECTORES DEL COMITÉ ORGANIZADOR, DAVID VELASCO CHEDRAUI, DIONISIO PÉREZ JÁCOME Y CARLOS SOSA AHUMADA, ENTRE OTROS.

FidelHerreraBeltran08
Para la Auditoría Superior de la Federación (ASF), como para el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), los implicados en las irregularidades y observaciones millonarias en la organización de los Juegos Centroamericanos y de Caribe (JCC) son el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, el candidato a diputado federal priísta por Tuxpan, Alberto Silva Ramos, y los ex directores del Comité Organizador, David Velasco Chedraui, Dionisio Pérez Jácome y Carlos Sosa Ahumada, entre otros.
A esta lista, de acuerdo con los documentos oficiales de ambos entes fiscalizadores, se suman los nombres del ex titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Salvador Sánchez Estrada, de la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente (Sedesma), Silvia Domínguez López; el ex secretario de Infraestructura y Obra Pública, Gerardo Buganza; el actual subsecretario de Infraestructura, Caleb Navarro Kloss, y el ex tesorero de la Sefiplan y actual candidato a diputado federal por el distrito de Cosamaloapan, Tarek Abdalá.
Todos estos funcionarios y ex funcionarios, tendrían que comparecer ante la Contraloría General del Estado (CGE) para que una vez esta dependencia recibiera las pruebas para presentarlas ante el Orfis y la ASF y solventar las observaciones que datan incluso desde el 2009.
Para la Auditoría Superior de la Federación el señalamiento contra el ex mandatario estatal y recién nombrado delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Oaxaca, Fidel Herrera Beltrán, es porque desde que se creó el Fideicomiso Público de Administración e Inversión para el Desarrollo de la Infraestructura y Equipamiento Deportivo en el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, se cometieron varias irregularidades en el acta constitutiva, observación 09-B-30000-02-0421-08-001.
A la par, el ex gobernador junto a sus dos ex colaboradores en Sefiplan y Sedesma, Salvador Sánchez Estrada y Silvia Domínguez López, deben aclarar en qué fueron utilizados los primeros 5 millones de pesos que envió la Comisión Nacional del Deporte para la organización de la justa deportiva.
Dentro del listado de ex funcionarios que deberían estar compareciendo ante el contralor, Ricardo García Guzmán, se encuentra los 3 ex directores del Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos, David Velasco Chedraui, Dionisio Pérez Jácome y Carlos Sosa Ahumada.
En el caso de la gestión de David Velasco, la ASF establece que existen errores en plan maestro, la programación y proyectos de diversas obras de infraestructura, además que igualmente es en su periodo cuando se debieron haber iniciado algunas obras, que no se llevaron a cabo.
En su administración el fideicomiso recibió una ministración por poco más de 400 millones de pesos para el equipamiento en infraestructura deportiva, que no se utilizaron a pesar de haber un cronograma que establecía debían haber sido ejercidos.
Fue a la llegada de Dionisio Pérez Jácome al frente del Comité Organizador cuando se presentan las mayores irregularidades e incluso presuntos daños patrimoniales detectados por la fiscalizadora federal. La recomendación 12-9-11L6I-02-0449-08-001 de la ASF exige a la Contraloría General del Estado una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria para la atención del seguimiento a las transferencias de recursos federales de la Sefiplan del gobierno de Veracruz al Fideicomiso Público de Administración e Inversión para el Desarrollo de la Infraestructura y Equipamiento Deportivo.
Dicha observación presume un probable daño o perjuicio o ambos al patrimonio del Fideicomiso por 49 millones 951 mil 182 pesos de capital más otros 13 millones 204 mil pesos por intereses, debido a que la Sefiplan nunca transfirió esos montos a las cuentas bancarias del fideicomiso.
Por esta razón, también quien se ve involucrado y debe solventar su actuar, es el ex tesorero de la Sefiplan y actual candidato a diputado federal por Cosamaloapan, Tarek Abdalá Saad. De igual forma, durante el periodo de Pérez Jácome son la mayoría de las observaciones que tanto el Orfis como la ASF han establecido, y que La Jornada Veracruz ha publicado los días previos.
Otro involucrado es el ex secretario de Desarrollo Social, Alberto Silva Ramos y actual candidato a diputado federal por el distrito de Tuxpan, pues el Orfis advierte en la observación número FP-017/2013/0011 que el ex funcionario fue el responsable de no cumplir el contrato para la construcción de las villas olímpicas.
En ese entonces, la Sedesol erogó 51 millones 500 mil pesos para ser aplicados en obras de infraestructura complementaria consistentes en el canal Mata de Mita y la vialidad de acceso del desarrollo habitacional ARA Crystal Lagoons Veracruz.
Dicho convenio fue con la empresa Inmobiliaria el Globo, S.A. de C.V., mediante la subsidiaria Constructora y Urbanizadora ARA, S.A. de C.V., con la finalidad de dar alojamiento a 5 mil 562 atletas participantes, sin embargo, los deportistas tuvieron que ser alojados en hoteles, de los cuales hubo muchas quejas por la calidad de los mismos.
Debido al atraso que presentaban las obras para los JCC, el gobierno tuvo que realizar cambios y dejó en manos de Gerardo Buganza al frente de la SIOP, el subsecretario de Infraestructura, Caleb Navarro Kloss, y el último director del Comité Organizador, Carlos Sosa Ahumada, sacar todos los pendientes para dicho evento.
Fuente: La Jornada Veracruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario