22 de mayo de 2015

MÁS BLOQUEOS EN COATZA POR LEVANTÓN DE 5 JÓVENES PRESUNTAMENTE POR LA FUERZA CIVIL

Sayda Chiñas Córdova 
Coatzacoalcos, Ver.- A unos días de la jornada electoral, en la zona sur se desborda la violencia, a pesar de que elementos de la Fuerza Civil (FC) reforzaron la vigilancia; en Minatitlán fue secuestrada Jaqueline Rangel Cardoza, esposa de Ricardo Orozco, director del Consorcio Clavijero, y siguen desparecidos cinco jóvenes, levantados por un comando armado que utilizan chalecos de la FC.

Empresarios y sociedad civil señalan que la violencia no se ha frenado y exigen resultados al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita; mientras, los padres de los jóvenes desaparecidos volvieron a cerrar la circulación a los complejos petroquímicos como forma de presión.

Siguen los secuestros

En Minatitlán, este jueves Jaqueline Rangel Cardoza, cuando circulaba en su camioneta por las calles Pedro Gante y Jiquilpan, colonia Chapala, fue secuestrada a las 9 horas, de acuerdo con los testigos, cinco personas encapuchadas y con armas largas la interceptaron y se la llevaron en su misma unidad.

La Subfiscalía de Justicia de la Zona Sur confirmó el plagio de una mujer en Minatitlán, pero no quiso dar a conocer el nombre, por el secretismo de la investigación.


Samyra Khoury Colorado, subfiscal, dio a conocer que los familiares no han denunciado el hecho, aunque ya se inició la investigación por parte de la Unidad Antisecuestro Regional. De acuerdo con información extraoficial, la mujer plagiada es la esposa del ex director del Instituto Tecnológico de Coatzacoalcos (Itesco), actual encargado del Instituto Consorcio Clavijero, Ricardo Orozco Alor.

Orozco es uno de los funcionarios más cercanos del actual secretario de Educación, Flavino Ríos Alvarado. Según datos del Observatorio Ciudadano de seguridad, en la región hubo durante abril tres secuestros, 14 homicidios dolosos y seis privaciones de la libertad, y en marzo, 13 homicidios dolosos, cuatro privaciones ilegales de la libertad y cuatro secuestros.

Piden renuncia de las autoridades de seguridad

El secretario técnico del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Raúl Ojeda Banda, a través de sus redes sociales indicó que las cámaras y asociaciones de abogados no asistieron a la graduación de la generación del nuevo Modelo de Policía Estatal.

Calificó de “show mediático” la graduación de los nuevos cadetes, cuando en el sur de Veracruz son señalados de haber privado de su libertad a cinco jóvenes. “Digo show porque siempre invita a autoridades y organismos empresariales para hacer ver que sus cadetes se han capacitado y adiestrado en las artes policiacas para servir a la ciudadanía. El problema es que sus policías graduados y activos han caído en actos de extorsión y mal gobierno, dejándole a la ciudadanía un mal sabor de boca por sus actuaciones y quedando con ese temor que la policía no está para servir y ayudar”.

Confirmó que ningún miembro de las cámaras empresariales o asociaciones civiles asistió, ya que “estamos cansados de que se nos engañe con sus cifras alegres de que los índices de delincuencia van a la baja y sus falsas promesas de traer más policías para el resguardo de nuestra ciudad. Ya lo comente con anterioridad, si no dan resultado que renuncien”.

Por segundo día consecutivo, familiares de cinco jóvenes desaparecidos de Coatzacoalcos se manifestaron para exigir que la Fiscalía General de Justicia (FGE) avance con las investigaciones y los encuentre.

Eliaquín Alvarado Villafuerte, José Manuel Cruz Pérez, Jhonit Enríquez Orozco, Roberto Gallegos Osorio y Héctor Manuel Facundo Ramos fueron sustraídos en dos colonias de las zonas bajas de la ciudad. Sus familiares denunciaron que todos fueron privados de su libertad el mismo día, en diferentes operativos presuntamente ejecutados por la Fuerza Civil e incluso, una de las familias tiene como prueba una de las boinas que usan los elementos de élite de la Secretaría de Seguridad Publica.

A pesar de que existen denuncias, la fiscalía de Justicia les informo que no pueden solicitar a la Secretaria que informe sobre sus operativos y no tienen ningún avance de la investigación.

Este miércoles por la tarde, los familiares cerraron la circulación del puente Coatzacoalcos I y amenazaron que mantendrán las protestas hasta que aparezcan sus familiares. “Lo que queremos es que nos hagan justicia y que nos lo entreguen; no puede ser que a 10 días de su desaparición no haya avances en la investigación y si las autoridades trabajan con bloqueos, vamos a hacerlos”, dijo uno de los familiares.

De manera previa, los familiares de Diego Corro Ruiz e Iván Arévalo Pérez, también privados de su libertad por comandos armados, bloquearon las entradas y salidas del municipio y 24 horas después, éstos aparecieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario