25 de mayo de 2015

NO ES VERACRUZ ESTADO MÁS PELIGROSO PARA PRENSA, “ES EL MÁS LETAL”

Andres
Invitado por la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), Andrés A. Solís Álvarez acudió a Xalapa para ofrecer el curso “Periodismo seguro en la cobertura sobre hechos de violencia”.
 Medios de comunicación estatales recogieron sus declaraciones donde supuestamente dijo no compartir la expresión de que Veracruz sea la entidad más peligrosa del país para ejercer el periodismo, porque existen regiones donde no se publica ningún hecho delictivo, ni se menciona una palabra del crimen organizado. “Decir que Veracruz es el estado más peligroso para ejercer el periodismo, me parece algo demasiado frío. Es el Estado donde más periodistas han sido asesinados, eso sí es real”, supuestamente hubo expresado Solís.
 Extrañado por una declaración de esta índole, el colega Eliseo Tejeda Olmos publicó en su muro de facebook este domingo el siguiente comentario:
 “Pues me encuentro hoy en la mañana en este tendedero que Andrés A. Solis Álvarez estuvo por estas tierras para dar un curso sobre “Periodismo seguro en la cobertura sobre hechos de violencia” auspiciado por ese organismo que dizque en ‪#‎Veracruz “defiende y protege” a los periodistas, la Ceapp.
 “Lo que me sorprende es el comentario (no sé el contexto) de que “Veracruz no es el estado más peligroso para ejercer el periodismo”. Conozco y he conversado en persona y virtualmente con Andrés y me gustaría mucho saber -si tiene a bien-, nos platique por aquí el contexto de la frase que le atribuyen, pues bien podría ser un extracto de un boletín”.
 Veinte minutos después de la publicación hecha por el director de Opción de Veracruz, el propio Andrés respondió a esta duda de la siguiente manera:
 “Amigo mío que a veces la pasión le gana a dos que tres colegas a la hora de escribir. Efectivamente dije que Veracruz no es el más peligroso, pero la continuación fue que es el más letal porque es donde más asesinatos se han cometido. La peligrosidad no se puede medir sólo por los homicidios. Ya nos veremos de nuevo y platicaremos a detalle. Abrazo”.
Eliseo le agradeció la aclaración: “Muchas gracias por tu oportuna respuesta Andrés A. Solis Álvarez, sé que tú no eres incongruente con el hacer y el decir y me da muchísimo gusto reconfirmarlo. Un honor que me consideres tu amigo ¡un abrazo! 
Solís es autor del Manual de Autoprotección para Periodistas.  Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco; tiene posgrado en Periodismo de Investigación por la Universidad Iberoamericana Campus Santa Fe, en México. Ejerce el periodismo desde 1989 y ha laborado en medios impresos, radio e internet.
Es editor en México del sitio especializado Seguridad y Defensa (http://www.seguridadydefensa.com), con sede en Buenos Aires, Argentina y corresponsal en México del periódico Reporte Hispano, con sede en New Jersey, Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario