22 de mayo de 2015

ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES DE DERECHOS HUMANOS DENUNCIAN ANTE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS (CIDH) QUE LA IMPUESTA REFORMA NEOLIBERAL EN MATERIA ENERGÉTICA, VIOLENTA DE MANERA FLAGRANTE LOS DERECHOS HUMANOS…

En días recientes organizaciones no gubernamentales de derechos humanos denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que la impuesta reforma neoliberal en materia energética, hoy hecha Ley en contra de la voluntad del pueblo mexicano, violenta de manera flagrante los derechos humanos de quienes se ven afectados por la forma arbitraria que determina la construcción y operación de proyectos hidroeléctricos, inmobiliarios, carreteros y del industria extractiva minero-energética, por mencionar a los más depredadores de la sociedad y el medio ambiente.
Durante el sexenio panista de Felipe Calderón como ejecutivo federal las iniciativas de construcción-operación de grandes mega  proyectos entre ellas las presas fueron duramente cuestionadas porque su interés y beneficio es sólo para el capital privado y por su carácter depredador. Desde los distintos ámbitos de la sociedad, principalmente de las comunidades campesinas y semi urbanas afectadas, así como también de la academia e investigación honesta emitieron cuestionamientos fundados científicamente. 
El avance en la construcción-operación fue lento, conflictivo, violento y tortuoso. Son las presas de La Parota, en Guerrero; Las Cruces, en Nayarit; Arcediano, en Jalisco; Paso de la Reina, en Oaxaca y El Zapotillo, las que destacaron por su nivel de confrontación entre el gobierno, las comunidades y las organizaciones populares pues en todos los caso hay una flagrante violación de los derechos humanos y constitucionales tan elementales como el derecho a la información y consulta sobre su único patrimonio familiar comunitario: la tierra y recursos naturales. 
El último megaproyecto hidroeléctrico fue La Yesca ubicada entre los estados de Nayarit y Jalisco, donde no se respetaron los derechos de pueblos y comunidades originarias, que una vez despojadas mediante diferentes trampas, mentiras, hechos de violencia y corrupción, la parte gubernamental-empresarial no cumplió con los compromisos contraídos con las comunidades afectadas, a la fecha los habitantes de la región siguen demandando el cumplimiento de las compensaciones y obras pactadas. 
Un claro ejemplo en México es la denuncia en el ámbito nacional e internacional la afectación de nuestras comunidades y al medio ambiente por la imposición de la hidroeléctrica “El Naranjal”,  daño irreversible ecológico y social que abarca a cerca de 93. 31 hectáreas donde vivimos y trabajamos más 30 mil familias campesinas. Incluso una institución del estado mexicano − Semarnat− admite que la construcción y puesta en operación de la hidroeléctrica perjudicar a 40 especies de fauna con relevancia para la conservación (con status de protección); 15 sujetas a protección especial; cuatro amenazadas; una en peligro de extinción; y 16 especies de vegetación protegidas amenazadas y que cuenta con estatus de protección. 
No son las únicas afectaciones medioambientales, porque la Comisión Nacional de Aéreas Naturales Protegidas (ANP), advirtió a la Sermarnat que parte de la obra, concretamente la edificación de una de las cortinas se localizara muy cerca –a menso de medio kilómetro acepto la propia Semarnat− de la poligonal del Parque Nacional, decretado el 4 de mayo 1938, del Cañón del Río Blanco. Es claro que 400 y pico de kilómetros de distancia entre el ANP y la construcción de la cortina se nulifica, porque la obra requiere de una amplia zona de desmonte, devastación de la capa vegetativa y subsuelo, profundas excavaciones, aperturas indiscriminada de brechas y terracerías, instalación de campamentos y la gran dimensión de la construcción hace en la vía de los hechos un daño irreversible al Parque Nacional. 
Proyecto hidroeléctrico que afectara severamente el caudaloso afluente de los ríos Blanco y Metlac, este último aún se encuentra en condiciones de agua utilizable para las necesidades domesticas de la comunidades que habitan a sus márgenes, no obstante para la Semarnat ambos “esto no representa ningún riesgo porque ambos afluentes −asegura sínicamente− que están contaminados”. Aseveración que es falsa el contaminado de forma absoluta es el Rio Blanco, además, que omite de forma perversa que gracias a estos dos ríos en toda la región tiene una humedad natural privilegiada que mantiene la fecundidad en la flora y fauna que es la vida e interacción en los múltiples ecosistemas, así como un sin números de manantiales, puntos de filtración de agua y fuente de abastecimiento de pozos artesianos, medio ambiente se reproduce y cohabitan de forma natural en las riveras del Blanco y Metlac.
 La parte alta y media de la cuenca del río Blanco, son consideradas por la Comisión Nacional de Biodiversidad (Conabio) como un sitio terrestre prioritario e irremplazable por su diversidad biológica, de prioridad extrema a escala nacional. Adicionalmente, uno de sus tributarios, el río Metlac, es considerado por la misma comisión como área de importancia para la conservación de las aves. 
A nivel de experiencia de la humanidad existen ejemplos de los graves efectos por la modificación de los sistemas hídricos naturales. Los casos más dramáticos son la desaparición del mar Aral, ubicado entre Kazajistán y Uzbekistán, debido a los proyectos de irrigación que convirtieron a uno de los lagos mas grandes del mundo en tierra estéril; la destrucción de los saltos del Guairán, bellísimas cascadas en el río Paraná en la frontera de Paraguay y Brasil era una de las maravillas del mundo y desaparecieron por al construcción de la hidroeléctrica Itaipú. 
En el estado de Veracruz para ilustrar lo anterior recurrimos a los casos más emblemáticos en las vertientes de los ríos Blanco, Jamapa y Cotaxtla, donde los procesos de control político y privatización del agua han desatado reacciones colectivas contra estos proyectos; en la región de los Tuxtlas la cascada del Salto de Eyipantla, con la construcción-operación de la hidroeléctrica Chilapan su caudal se ha disminuido, de los tres chorros que naturalmente conformaban la cascada sólo quedan dos. 
Está comprobado que el sistema de presa y represamiento afecta el caudal ecológico más si se realiza de forma arbitraria e indiscriminada. Las presas, especialmente los que se encuentran en zonas tropicales, producen gran cantidad de gases de efecto invernadero (GEI) como el CO2 (dióxido de carbono) y el CH4 (metano) por la descomposición de materia orgánica que se da en el embalse y en los canales de conducción. Reacciones físico-químicas nocivas que seguramente generara el represamiento de los dos ríos –Blanco y Metlac− para crear un embalse de 812 hectáreas, para posteriormente canalizar 98 por ciento del volumen de agua por un canal de 23 kilómetros para pasar por una laguna regulador. 
Si a las anteriores conclusiones científicas sumamos que el río Blanco es uno de los tres afluentes a nivel nacional con mayor grado de contaminación, los daños al medio ambiente –naturaleza y sociedad− en la región con el equivocado manejo que se le pretender dar potencializan el inminente ecocidio y desplazamiento forzado de la población. Además la región de las Altas Montañas, como se conoce a las estribaciones de la Sierra Madre Oriental, en el centro de Veracruz, es origen de las sub cuencas del Río Blanco y Cotaxtla tributarios de las cuencas del Papaloapan y del Río Jamapa, respectivamente. 
Región que dada la riqueza de sus ecosistemas y abundancia hídrica, ha estado sujeta a una fuerte atracción −embestida− industrial y urbanización intensiva y desorganizada desde mediados del siglo XIX. A su vez, el río Jamapa deposita sus aguas en la zona conurbada Boca del Río-Medellín, la más importante del estado. Estos subsistemas hidrológicos son fuente invaluable de recursos hídricos y ecosistémicos que alimentan la vida lagunar y humedales costeros, así como los sistemas interconectados de ciudades que van de la sierra a la costa. 
El área donde pretenden construir-operar la hidroeléctrica absolutamente rural con importante biodiversidad, fecunda y vasta agricultura que alimenta a las zonas semi urbanas y urbanas de la región centro de Veracruz, como también es de suma importante la conservación de tradiciones y expresiones culturales de nuestros pueblos originarios están estrechamente ligadas a la tierra y por ende la medio ambiente al ser la agricultura la principal actividad económica. Son 8 municipios del centro del  Veracruz ubicados en las estribaciones de la Sierra Madre Oriental, región de Altas Montañas, entre los que se encuentra nuestro municipio Cuichapa; Ejido de Zapoapan mpio. De Ixtaczoquitlan, Ver. Con la voz y anuencia de nuestra comunidad denunciamos: 
La hidroeléctrica “El Naranjal” es una empresa de capital e interés privado oligárquico que pertenece al ramo de generación de la energía eléctrica, que hasta haces unas décadas eran un bien de servicio e interés público, que ahora con la Ley neoliberal en materia energética es para beneficio exclusivo del capital privado nacional y transnacional, por lo tanto se ha convertido en una empresa de codiciada  y disputada por el interés mezquino de oligarcas nacionales y extranjeros. Los promotores de la presa hidroeléctrica El Naranjal de Amatlán, en primera instancia fueron Proenermex, después Protana o Agroetanol. 
Un botón de muestra es que la familia González Guajardo, cuyo patriarca es Claudio X. González Laporte, mismo que en sexenio de Carlos Salinas de Gortari fue nombrado "asesor para asuntos empresariales" del entonces presidente de la República, cargo que ocupó durante todo el sexenio. En 2003 fue el principal operador político para convencer a los administradores en turno del Estado mexicano, con Vicente Fox Quezada como jefe del ejecutivo federal,  dieran su voto de apoyo al Consejo de Seguridad de la ONU para la intervención militar de EEUU al pueblo de Irak, a pesar que con esa determinación cupular trasgredían flagrantemente los principios del artículo 89 de nuestra Constitución general de la República. En 2009 fue uno de los principales promotores de la desaparición del Compañía de Luz y fuerza del Centro (CLyFC) fuente de empleo de más de 45 mil familias de obreros agremiados en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Actualmente preside el Consejo de Administración de de uno de los monopolios de la industria papelera Kimberly Clark de México (empresa en la cual su hijo Pablo González Guajardo es el director general); el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), al que pertenecen directivos de grupos monopólicos oligarcas como: grupo posadas, industrias peñoles, FEMSA, Alfa, Bachoco, Banamex, Bimbo, entre otras. González Laporte es o ha sido miembro de los consejos de administración de Grupo Carso, América Móvil, General Electric, Unilever, Home Depot, Kellogg’s Company, a Televisa renuncio el año pasado por supuesto conflicto de interés, ya que su hijo Pablo González se unió al Comité Estratégico de América Móvil. 
Otros de sus hijos, Claudio X. González Guajardo, ex vicepresidente corporativo de Televisa, presidente de “Mexicanos Primero”, este personaje de la oligarquía junto a otros de su calaña incidieron de forma determinante en los contenidos y lineamientos de la reforma neoliberal en materia educativa-laboral hoy instaurada como ley. Coordinador de asesores de Luis Téllez durante la campaña presidencial de Ernesto Zedillo Ponce de León en 1994; fue el jefe de la unidad de prospectiva y proyectos especiales de la presidencia de la República del citado ex presidente. Junto a Fernando Landeros, fundó organizaciones “filantrópicas” como Teletón, Lazos, México Unido y Únete. Bajo la mascarada de “filántropo modelo”, da rienda suelta su ambición la cual no tiene límites, por ello en julio de 2004 el diputado Omar Ortega Álvarez denunció en tribuna la “donación” irregular de 44.7 millones de pesos que la Lotería Nacional hizo a la Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación (Unete), una de las organizaciones que González Guajardo preside. Reconocido por las instituciones de los legionarios de Cristo, orden fundada por Marcial Maciel, acusado de abuso sexual a menores; en 2006 le dieron la Medalla Anáhuac en Educación, y seis años después el premio Impulsa al “Emprendedor Social” de 2012. Consejero de diversas asociaciones educativas privadas de claro corte conservador, como la Fundación Carolina, formada por el Partido Popular español, dedicada a formar a las élites de la derecha de América Latina. En junio de 2011 llamó a cerrar las escuelas normales, según él “porque hay muchas muy mediocres y unas que son un hervidero de política y de grilla”; y advirtió: “Se va a requerir de mucha voluntad y de mucho valor y de que nos aguantemos la turbulencia, porque sin turbulencia no hay cambio”. La consecuencia inmediata de esa sentencia fue que el 12 de diciembre de 2011 fueron asesinados por la policía, en Chilpancingo, Guerrero, los jóvenes normalistas rurales de Ayotzinapa Gabriel Echeverría y Jorge Alexis Herrera, cuando defendían su escuela, derecho ala educación pública y fuente de trabajo. 
Otro vástago y además gerente de “El Naranjal”, es Guillermo X González Guajardo, quien tiene a su cargo una red de empresas dedicadas al sector energético, entre ellas Protama, S.A. de C.V, Agroetanol de Veracruz S.R.L. de C.V, Taller de Empresa, SC, por la texana TexMex Energy, y las mexicanas Energía Azteca X, Gasoducto de la Huasteca, Hidroeléctrica Moctezuma, Hidroeléctrica Moctezuma II, Hidroeléctrica Moctezuma III, Hidrorizaba (en sociedad con los municipios de Boca del Río y Rafael Delgado), Hidrorizaba II, Micase y el gasoducto Tamazunchale. 
Parte de los socios en esta hidroeléctrica “El Naranjal” es: Joseph María Córdoba Montoya, quien en su momento fungió como jefe de la Oficina de la Presidencia, conocido en los rumores palaciegos como el super asesor y consejero de Carlos Salinas de Gortari. Para el 2013 se convirtió en asesor de Luis Tellez Kuenzler, Presidente de la Bolsa Mexicana de Valores; asesoro indirectamente la campaña de Felipe Calderón y puente entre panistas y los mercenarios publicistas de Miamai. Córdoba Montoya actualmente se mueve en los negocios de generación de energética eléctrica, por medio de la empresa Proveedora de Servicios de Energía, S.A. de C.V. de la cual es propietario, además ha estado asesorando y cabildeando en favor de empresas como Tractebel, la Sempra Energy, ésta última investigada en EEUU por corrupción y crimen organizado. No es de dudarse que resultará favorecido  por la reforma neoliberal energética. 
Es más que evidente que la pretensión de imponer la hidroeléctrica “El Naranjal”, así como las 121 más en tan sólo en la entidad veracruzana, nada tiene que ver con beneficiar a los usuarios de este otrora bien y servicio público, y muchos menos favorecer a las comunidades afectadas por el despojo legalizado de sus tierras y la depredación del medio ambiente. Y sí en  mucho, con generar un lucrativo y jugoso negocio transformando la generación de energía eléctrica como un bien privado de “autoabastecimiento” para sus socios una oprobiosa mercancía más del especulativo y corrupto mercado capitalista, siendo los beneficiarios inmediatos y directos Guillermo Jesús González Guajardo, Crisoba Industrial s.a de c.v (con sede en San Martín Texmelucan, Puebla),  kimberly clark y Joseph María Córdoba Montoya. 
Las empresas de Guillermo González Guajardo son un claro ejemplo del negocio redondo de este puñado de explotadores que con la complacencia aquiescencia de gobiernos Federal y estatales en turno, como actualmente es el este caso del doctor Javier Duarte de Ochoa, así como los delegados estatales de Procuraduría Agraria, el Registro Nacional Agrario y Semarnat son cómplices del despojo legalizado y ecocido respectivamente, ya que por medio de la violencia, engaño, hostigamiento e intimidación a los propietarios por medio de testaferros de empresas transnacionales del sector energético de la familia González Guajardo como TexMex Energy se dediquen a la importación de energía eléctrica (la cual venden a la CFE y a municipios como Saltillo, Coahuila, y Monclova, Sonora), y el resto de sus empresas tienen por objetivo la generación de energía eléctrica en México para “autoconsumo del sector privado”; aunque sus excedentes de producción son susceptibles de ser vendidos a la propia Comisión Federal de Electricidad como un bien privado generado de una fuente natural que es patrimonio nacional que por décadas ha estado en custodia y preservación de las comunidades. 
En el caso particular de la hidroeléctrica “El Naranjal”, afectara tierras ejidales, comunales y pequeña propiedad −en esta última tenencia de la tierra hablamos de campesinos que poseen de una media hectárea a cinco como máximo− a unos 30 mil campesinos entre el despojo, la afectación social y del medio ambiente a perjudicara a más de 50 especies de la flota y fauna protegida. 
Utilizando la manipulación de información a su favor por parte de los representantes de la empresa en contubernio de los tres niveles de gobierno han generado incertidumbre y sembrado el miedo en las comunidades afectadas pues somos constantemente hostigados, intimidados y amenazados para obligarnos a vender nuestro único patrimonio familiar–comunitario la tierra la cual para nosotros no tiene precio monetario, sin embargo, para quienes “deciden” vender les ofrecen un precio miserable que no tiene comparación con el lucro que obtendrán los empresarios del proyecto. Empresarios, instituciones y funcionarios gubernamentales y testaferros nunca mencionan lo que traerá consigo la hidroeléctrica: desplazamiento forzado de cientos de familias al  ser despojadas de sus parcelas, el daño irreversible al medio ambiente que en consecuencia trastocaran negativa mente una forma de organización, administración y producción comunitaria, es el rompimiento violento de una forma de vida. 
Aprovechándose de las necesidades de la región Isidro Javier Tobias de la Rosa testaferro de la empresa promotora, ha realizado diversos contratos de arrendamiento, compra-venta y promesa de compra-venta en base en engaños a campesinos de la comunidad de Zapoapita del municipio de Fortín de las Flores y la cabecera ejidal Zapoapan del municipio de Ixtaczoquitlan. Contratos ventajosos en los cuales se establecen precios muy devaluados, respecto de los cuales haciendo la operación aritmética correspondiente, indican un costo de .40 centavos mensuales por metro cuadrado en arrendamiento, precisando que el total del precio es único y definitivo, e incluso al concretarse la compra-venta, este se señala como valor final. Compras de terreno que no corresponden al 70 por ciento del territorio necesario para la hidroeléctrica, como lo ha hecho creer la empresa. 
Por esta razón, el Ejido de Cuichapa solicitó la protección y justicia federal mediante juicio de amparo número 904/2014, radicado en el Juzgado Décimo Segundo de Distrito del Séptimo Circuito con residencia en Córdoba, Veracruz. Amparo que fue resuelto el pasado cuatro de marzo de dos mil quince, decretando el sobreseimiento, esto es que el Juez de Distrito no analizó las violaciones planteadas por considerar que no acreditamos interés legítimo, es decir, no acreditamos que dicho proyecto afecte nuestras tierras y recursos naturales como único patrimonio familiar-comunitario. Omite el juzgador considerar que, consta en el propio informe rendido por la Comisión Reguladora de Energía, una de las autoridades responsables por la emisión de la autorización para generación de energía eléctrica, las constancias en que se indica que la casa de maquinas del proyecto “el Naranjal” se instalará en predio de propiedad social perteneciente al Ejido Cuichapa.  Resolución que hemos impugnado, por lo que exhortamos al Tribunal Colegiado en materia administrativa competente para resolver ponderando la protección de los derechos humanos y no en favor de los intereses de la oligarquía. 
Cierto es que a pesar de que la empresa cuenta con una aprobación de manifestación de impacto ambiental y la autorización para la generación de energía eléctrica, no es suficiente para la construcción del proyecto hidroeléctrico. Ya que estas fueron otorgadas de manera condicionada y además requiere acreditar que cuenta con la autorización para uso de aguas nacionales, el derecho de uso de suelo, propiedad y posesión del territorio, concesión para la ocupación de terrenos federales. Trámites con los que no cuenta hasta al momento. Cabe hacer mención que la aprobación de la MIA,  ya no es vigente,  por lo que todo permiso o licencia derivado de la misma resulta nulo. 
Es necesario mencionar algunos acontecimientos de vital trascendencia resultados de la resistencia y lucha organizada del pueblo por el respeto y defensa de la soberanía popular que es: derecho a la información, consulta, usufructuó de sus recursos naturales y determinación colectiva de cómo hacerlos producir y administrarlos. Lucha que es por el respeto y defensa de sus derechos humanos, constitucionales y agrarios como: el derecho a la tierra para trabajarla, vivir preservarla. Lucha organizada de largo aliento de carácter popular de contenido y forma política-jurídica. Una lucha del poder oligarca contra la voluntad, dignidad y determinación del pueblo explotado y oprimido. 
  1. El Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), organismo internacional no gubernamental que emite juicios sobre casos donde se han dado violaciones masivas a los derechos humanos individuales y colectivos, tomó para su estudio el caso de la hidroeléctrica El Naranjal. En sus recomendaciones incluyó la cancelación definitiva de este proyecto debido a los altos costos sociales y ambientales, pidiendo asimismo, que se sancione a la empresa por prácticas de ocultamiento de información y coerción para la venta de tierras.
  2. 5 de junio de 2012, en un acto público en la ciudad de Córdoba, el gobernador firmó un decreto declarando área natural protegida (ANP) a la zona donde se pretende construir la presa El Naranjal, Con la declaración de Área Natural Protegida que abarca de la Barranca de Metlac, de Fortín de la Flores y la cuenca hidráulica del Río Blanco hasta Cuitláhuac, quedan sin efecto proyectos como la hidroeléctrica de El Naranjal, anunció este día el gobernador Javier Duarte de Ochoa. En otra ocasión declaro: “Si el proyecto no es viable, el gobierno de Veracruz no habrá de apoyarlo”, destacó que realizaron “un decreto en el área natura protegida (7 de abril del 2013 Orizaba, Ver.). Un día posterior expreso: “El Gobierno de Veracruz desarrollará y hará todas las acciones para mantener y preservar esta área natural protegida y en ese sentido, si el proyecto de la presa El Naranjal va en contra de la preservación del patrimonio natural de los veracruzanos, estaremos en contra para que se pueda desarrollar” (8 de abril de 2014, Xalapa de Enríquez, Veracruz).
  3. Sin embargo, el hostigamiento continúa. Prueba de ello son los hechos del pasado 2 de agosto de2013 fue asesinado el integrante del colectivo, Noé Vázquez Ortiz, del Colectivo Defensa Verde Naturaleza para Siempre y miembro del MAPDER (Movimiento Mexicano de Afectados por las Represas y en Defensa de los Ríos).
  4. La empresa UTH Hidroeléctrica Naranjal definió lo que será su proyecto en la zona centro del estado, donde invertirá 3 mil 500 millones de pesos en obra civil y 150 millones de dólares en obra hidroeléctrica por los próximos tres años. La construcción correrá a cargo del consorcio de Carlos Slim, Ingenieros Civiles y Asociados, bajo un concepto de “energía verde”. A decir de la empresa, la hidroeléctrica cumplirá con las observaciones emitidas por Naciones Unidas (ONU) respecto al impacto ambiental, en función de la densidad de potencia por el número de kilowattios por superficie inundada, así como lo referente al “gasto ecológico”, definido por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Este proyecto es “innovador” al introducir por primera vez a México el concepto.
  5. La afirmación de Julia Tepetla Montes, Doctorante en estudios históricos regionales, profesora e investigadora del Seminario de Investigación y Vinculación del Sistema de Enseñanza Abierta SEA-UV CAEF, declaro que: Todo lo anterior origina una fuerte presión sobre los recursos eco-sistémicos e hídricos y se convierte en fuente creciente de disputas y controversias para su gestión, control, reparto y defensa ambiental. Es el panorama, nada promisorio, que se tiene en la primera década del siglo XXI.
  6. José Cruz Agüero Rodríguez, integrante del cuerpo académico (CA) Riesgos Socioambientales y Vulnerabilidad Social, estos mega proyectos tienen repercusiones sociambientales pues “nunca hay consulta pública a las comunidades, llegan a comprar muy baratas las tierras y se aprovechan de que son poblaciones dispersas, poblaciones indígenas que no tienen la suficiente información, finalmente les están quitando agua a la gente y los beneficios regionales realmente son mínimos, hay muchas consecuencias adversas, tenemos también una violación a los derechos humanos, territoriales y de normatividades, entonces se ha demostrado hasta ahora que las hidroeléctricas no son  proyectos sustentables.
  7. A pesar de tener  una Manifestación de Impacto Ambiental Vencida (MIA) y esta en un área natural protegida –la MIA para la hidroeléctrica fue ingresada en 2009 y venció en 2012− la construcción de la  hidroeléctrica El Naranjal sigue en proceso de construcción, ante la omisión de autoridades ambientales y estatales denunció Beatriz Torres Beristan, integrante de lavida.
  8. El 18 de abril de 2014, la organización campesina Unión de Ejidatarios y Comuneros del Valle de Tuxpango, en la que participan ejidatarios y comuneros de las congregaciones de Nexca, Fresnal y los barrios, Rio Blanco, Chicahuastla, Metlac y Rancho Nuevo de la cabecera Ejidal de Zapoapan, municipio de Ixtaczoquitlan, Veracruz, integrantes al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, por medio de una denuncia política aseveraron:   Nuestra organización (UECVT) hemos rechazado la imposición autoritaria de la construcción de la hidroeléctrica “El Naranjal”, por medio de la resistencia, denuncia y lucha organizada, para defender nuestras tierras y recursos naturales, régimen Ejidal y los Bienes Comunales, en conjunto con las organizaciones de nuestra región Celebramos la suspensión de la construcción de la hidroeléctrica por ser un esfuerzo del movimiento popular regional, estatal, contando con la solidaridad nacional e internacional, como lo constata una declaración, de donde destacamos los puntos siguientes: 1) la suspensión tiene un carácter temporal conociendo la voracidad y actitud depredadora del capital financiero nacional y transnacional, la esencia burguesa del Estado mexicano y gobernantes que sirve a la oligarquía no descasarían en la intención de imponer el mega proyecto; 2) rechazamos el decreto de Javier Duarte, de “área natural protegida” porque no define de que y contra quienes es esa supuesta custodia, además, de que por experiencia una vez que las tierra y recursos naturales son protegidos por gobiernos estatales o la federación son ellos los que determinan el uso o cambio de uso del suelo y sus recursos naturales; y propusimos hoy ratificamos que las tierras deben estar en manos de sus propiedades régimen ejidal y bienes comunales con sus verdaderos dueños, sino en todo caso, que se firma un convenio perpetuo –si es que existe legal y jurídicamente este término? que esa tierra y recursos naturales sólo serán utilizados para la producción agropecuaria en pequeña producción y que mejor en manos de quienes la hemos preservado por décadas…
  9. En esa misma denuncia aborda la intervención de Slim, No nos sorprende que este nuevo intento de imponer la hidroeléctrica “El Naranjal” el Estado mexicano y el gobierno de Veracruz pretende que sea el definitivo al estar encabezado por uno de los principales millonarios del mundo Carlos Slim Helú, quién ha logrado la acumulación y concentración de capital por medio del rapaz poder financiero que se caracteriza por ganar miles de millones explotando mano de obra barata, despojando, depredando, especulando, evadiendo impuestos y monopolizando en diferentes rubros de la economía mexicana. El llamado proyecto “energía verde” encabezado por Carlos Slim y Ingenieros Civiles Asociados (ICA) es una mentira que pretende neutralizar el descontento, protesta y lucha popular contra la hidroeléctrica, como también, sólo se pinta y se nombra verde de forma perversa para anular los estudios científicos sobre el impacto ambiental negativo a gran escala que ocasionar la obra citada, del mismo modo, los levantamientos sociológicos y socioeconómicos realizados por universitarios y especialistas sobre el tema…
Finalmente hacemos un llamado a todas las comunidades afectadas por la imposición de estos proyectos hidroeléctricos a iniciar un proceso de coordinación y alianzas con el objetivo de hacer valer nuestro derecho a la información, consulta y a decidir sobre los recursos naturales que están en nuestras tierras, que como comunidades indígenas y campesinas tenemos; no dudamos que ante nuestra determinación de no vender nuestras propiedades se incrementen modalidades de violencia  gubernamental en contra de quienes estamos organizados para defender nuestro único patrimonio familiar-comunitario la tierra y los recursos naturales. Por ello, hacemos responsables a la familia González Guajardo, Carlos Silm, así como al Estado mexicano representado por Enrique Peña Nieto, Javier Duarte de Ochoa, del crimen ambiental de ecocidio y la integridad física, psicológica y moral de quienes exigimos la cancelación de la hidroeléctrica “El Naranjal”, así como de las personas solidarias con nuestras demandas.
¡Por La Defensa De La Tierra Y Los Derechos Del Pueblos!
¡La Tierra No Se Vende Se Trabaja Y Se Defiende!
¡Por La Unidad Obrero Campesino! ¡Venceremos!
¡Alto Al Despojo De La Tierra A Los Campesinos!
Timocepanotoke Noche Altepeme Macehualme; Unión De Todos Los Pueblos Pobres (TINAM)

Centro De Derechos Humanos Y Las Voces De Altas Montañas, frente Democrático Oriental De México Emiliano Zapata (Fdomez), Unión De Ejidatarios Y Comuneros Del Valle De Tuxpango (Uecvt), Comité De Acción Proletaria, Ejido De Cuichapa Del Municipio De Cuichapa, Veracruz, Colectivo “Defensa Verde Naturaleza Para Siempre”, Red De Defensa De Los Derechos Humanos (Reddh) y Frente Nacional De Lucha Por El Socialismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario