27 de mayo de 2015

ORGÍA ELECTORAL

#elecciones2015

Izquierdas con derechas, centros con medios, todos contra todos. Los candidatos en este proceso electoral han demostrado que, en aras de ganar un lugar en política mexicana no hay restricciones, límites ni pudor. Las alianzas contranatura son las que predominan en los próximos comicios donde lo que menos importa es la congruencia
 
Como en la guerra y en el amor, en la política mexicana todo se vale. 
No hay restricciones, tampoco límites ni mucho menos pudor.
La gran lección que ha dejado este proceso electoral es la sentencia de que por encima de todo está primero la posibilidad de ganar la contienda que cualquier otra cosa.
El pragmatismo político machacando el antagonismo de fuerzas electorales que históricamente promueven ideologías y principios disímbolos.
La aplicación de la máxima maquiavélica de que el fin supremo justifica los medios. 
El todos con todos y contra todos.
Hoy vemos que en Nuevo León un político conservador, ligado a los empresarios de Monterrey, como Fernando Elizondo, se une a la campaña de un expriista con ideas radicales como Jaime Rodríguez, postulado hoy como candidato independiente.
En Michoacán ocurre lo que se creía imposible: el PRI, PAN y PRD, los tres grandes partidos políticos del país, unidos todos, postulando a un mismo candidato para alcalde.
El PT, el partido de izquierda afín a Andrés Manuel López Obrador, hoy aparece apoyando sin ningún conflicto al PRI en Querétaro y al PAN en Edomex, partidos que para el PT forman parte de la mafia del poder.
En San Luis Potosí actualmente existe un exsenador del conservador PAN,  postulado ahora por un partido de izquierda como Movimiento Ciudadano, fundado por un expriista como Dante Delgado.
Lo que predominan son las alianzas electorales contra natura, donde lo que menos importa es la congruencia política, las plataformas de gobierno y la doctrina partidista de los candidatos y partidos políticos.
El derrumbe de las ideologías y el ascenso de la política del chile, mole y manteca.
Todo vale en Nuevo León
El estado de Nuevo León se ha erigido en este proceso electoral como un laboratorio donde se están concretando alianzas disímbolas y antagónicas.
Hoy en el estado norteño lo que está de moda son los bloques en contra de los partidos políticos tradicionales como el PAN y el PRI…sin importar ideologías ni plataformas de gobierno.
La semana pasada el expanista Fernando Elizondo declinó a su candidatura por la gubernatura de Nuevo León, postulado por Movimiento Ciudadano.
Elizondo –hijo de un exgobernador priista- se unió a la campaña del expriista Jaime Rodríguez, “El Bronco”, postulado ahora como candidato independiente a la gubernatura.
La Alianza por la Grandeza de Nuevo León –como fue llamada- es la unión entre un candidato de derecha y otro con una larga trayectoria priista.
El respaldo que otorgó Elizondo a “El Bronco” le generó críticas entre sus seguidores y panistas que formaban parte del Grupo San Pedro. 
Entrevistada por Reporte Indigo, la exdirigente del PAN, Alejandra Fernández, dijo que Fernando Elizondo se comportaba como “un viejo priista” que sólo buscaba acomodarse en el gobierno.
Por su parte, José Luis Coindreau, exsecretario general de Gobierno, cuestionó los intereses que motivaron a Elizondo a unirse a un político como Jaime Rodríguez, con 33 años de carrera en el PRI.
“Sólo busca el poder por el poder”.
La de Rodríguez y Elizondo no ha sido la única alianza  que se ha dado en Nuevo León.
Hace dos semanas la candidata del PAN a la alcaldía de Mina, María de Jesús Cleto, anunció públicamente que iba a promover el voto a favor –no del candidato de su partido Felipe Cantú- sino del independiente Jaime Rodríguez.
En el municipio de Cadereyta se registró este fin de semana una declinación de los candidatos de Morena, Movimiento Ciudadano y Partido Demócrata para apoyar al candidato postulado por el Partido Verde a la alcaldía, el priista Ernesto Quintanilla.
Un candidato del nuevo partido de López Obrador apoyando a uno del Partido Verde. 
Lo insólito.
En Pesquería, otro municipio de Nuevo León, se registra una contienda muy peculiar entre el candidato postulado por el PRI y su contrincante el apoyado por el Partido Verde.
El PRI y el Partido Verde son aliados históricos, en la Cámara de Diputados los legisladores del PVEM son prácticamente una extensión de la bancada tricolor.
Pero en Pesquería, Nuevo León, juegan en contra.
El candidato panista a la gubernatura, Felipe Cantú, ha recibido también el apoyo de candidatos a alcaldes de Movimiento Ciudadano, un partido que a nivel estatal ahora respalda a Jaime Rodríguez.
PVEM y PAN, la alianza contranatura en Tabasco
En la ciudad de Villahermosa, Tabasco, el Partido Verde y el PAN –partidos confrontados históricamente- van de la mano.
En el Congreso federal, en el consejo general del Instituto Nacional Electoral, la dirigencia de Acción Nacional no se ha cansado de solicitar cancelar el registro del Partido Verde y denunciarlo por sus propaganda electoral.
Pero en Villahermosa el PAN y el Verde son aliados y postularon a la experredista Rosalinda López como su candidata a la Alcaldía de Villahermosa.
La posibilidad de ganar una alcaldía en un bastión perredista es mucha la tentación tanto para azules como para los verdes que olvidan sus rencores y fobias tradicionales.
La exsenadora del PRD, dos veces diputada federal del Sol Azteca, renunció en febrero a este partido político y aceptó la invitación para ser la candidata del PVEM-PAN en la contienda por el municipio del Centro.
Las dirigencias estatales de ambos partidos concretaron un acuerdo –avalado por el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero- para lanzar como candidata en común a Rosalinda López.
Hace dos semanas el líder nacional panista viajó a Villahermosa para apoyar la campaña de su candidata a la alcaldía.
“Es una mujer responsable, de voluntad y de eficiencia ciudadana que sabrá gobernar”, dijo el dirigente nacional del PAN de la experredista.
El PT, el partido de izquierda hoy aparece apoyando sin ningún conflicto al PRI en Querétaro y al PAN en Edomex
El expanista Fernando Elizondo declinó a su candidatura para aliarse con el expriista Jaime ‘El Bronco’ Rodríguez
La dirigencia del PAN no se ha cansado de solicitar cancelar el registro del Partido Verde
En el Estado de México el Partido del Trabajo dejó a su aliado histórico, el PRD, y se unió al PAN para postular candidatos comunes en 38 municipios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario