30 de mayo de 2015

TINAM-FNLS ACUSAN DE AMENAZAS A CACIQUES DE LA REGIÓN EN CONTUBERNIO CON EL MINISTERIO PUBLICO DE NARANJAL, VERACRUZ

CIUDADANOS SE INCONFORMAN POR EL ACTUAR DEL MINISTERIO PUBLICO EN NARANJAL
El alcalde Amatlan y su amante son los supuestos propietarios de predios en naranjal
Sierra De  Zongolica Y Sus Valles Mayo De 2015.
A los Medios de Comunicación
A Las Organizaciones Independientes Y Populares
A Los Defensores de Derechos Humanos No Gubernamentales
Al Pueblo de México
Los que suscribimos la presente somos campesinos indígenas de la Sierra de Zongolica, Ver.  Miembros de la organización Timocepanotoke Noche Altepeme Macehualme; integrantes del Frente Nacional de Lucha por el socialismo. Denunciamos de carácter urgente: 
Desde la década de los noventas, por la necesidad de obtener una tierra en donde vivir y trabajar para mantener a nuestras familias e impulsar el trabajo colectivo, decidimos recuperar por la vía de los hechos, el predio denominado “Piedra de Agua” de 27 hectáreas ubicado en el municipio de Naranjal, Ver. Mediante la lucha organizada de nuestros  pueblos de nuestra región de Zongolica y la solidaridad de los compañeros del Movimiento Democrático Independiente (MDI) a nivel nacional, FAC – MLN Frente Amplio por la Construcción del Movimiento de Liberación Nacional y actualmente nuestro Frente Nacional de Lucha por el socialismo, que por medio de las acciones de masas, marchas, bloqueos, mítines, conferencias de prensa etc; logramos obtener un pedazo de tierra donde trabajar, hecho que se ha quedo registrado en la historia de nuestros pueblos organizados. 
Nuestra lucha fue política y jurídica, acudimos a las diferentes instancias de gobierno e investigamos, a lo cual habría de recalcar que nunca encontramos a los supuestos dueños de este terreno que acreditara su posesión. Nuestros compañeros tienen trabajando en estos predios más de 20 años consecutivos, no fue fácil obtener las tierras, fue un esfuerzo organizativo y lucha incansable para obtener y conservar el predio denominado Piedra de agua. 
Han transcurrido más de 33 años de resistencia y lucha organizada, por defender nuestros derechos humanos y constitucionales. Durante estos años los caciques de la región en contubernio con los tres niveles de gobierno, han violentado flagrantemente y de manera sistemática nuestros derechos, han persistido con la opresión política, miseria, pobreza y la criminalización por ser pobre. Las juntas administrativas sin distinción de color o partido, han ejercido en contra de nuestra organización la represión, encarcelamientos, asesinatos y calumnias. 
Buscando deslegitimar nuestro movimiento popular, justificar la represión a nuestros compañeros que han persistido en la lucha popular, por el hecho de no negociar a espaldas de nuestro pueblo y organizarse de manera independiente de las centrales oficialistas, corporativistas y partidos políticos. 
Hemos sido hostigados y amenazados constantemente del despojo de nuestro predio denominado piedra de agua, nuestros compañeros  han sido objeto de agresiones verbales  y psicológicas por parte de lo que se dicen ser “dueños “ahora con la complicidad de administrador municipal y neo-caciques de la región.
Los que dicen ser del TINAM de las familias Tepepas y Bonilla, son los que han gozado de privilegios, se han beneficiado del saqueo desde la producción y la tala inmoderada de árboles. A nuestros compañeros les han pagado muy raquíticamente la venta de los árboles, los aserradores han talado sin permiso alguno de nuestra organización, por lo que queremos dejar en claro que no cooperan ni participan en la organización, solo han buscado saciar sus intereses mezquinos, en beneficio personal o de grupo.
Como organización nos deslindamos de los que oportunistamente se adjudican que son parte de nuestra organización, pero para no pagar la luz eléctrica, pues muchos de ellos tienen carpintería, abarrotes, tiendas. Esta situación no podemos solaparla, ni defender a gente no está participando activamente en nuestra organización.
Desde que tomamos posesión del predio “Piedra de agua” no hemos dejado de trabajarla, han salido varios supuestos dueños pero nunca han presentado documentos que avalen dicha propiedad. Con las amenazas latentes de despojarnos de nuestras parcelas, han sido objeto de agresiones verbales y psicológicas a nuestros compañeros por parte de los supuestos dueños: Hilario Bonilla Tecomahua, Petra Tepole y más recientemente, el presidente de Amatlan como supuesto dueño y la licenciada de Naranjal. 
Con la imposición de la reforma neoliberal en materia energética y la modificación deliberada del artículo 27 constitucional, nos quieren despojar de nuestras tierras que es el único patrimonio familiar, con base en engaños políticos y jurídicos, que de manera dolosa, por comisión u omisión y con aquiescencia del Estado, hacen personas sin escrúpulos.  Nos despojan de nuestra tierra para los grandes empresarios nacionales y transnacionales, para explotarla de manera irracional y mercantilizar al mejor postor, avasallando al pueblo, engañándolo solo con programas asistencialistas. 
A nuestra compañera Avelina la obligaron a que se presentara en el ministerio público a altas horas de la noche el día 13 de mayo, con una licenciada que nunca dio su nombre, la cual constantemente le decía que no se fuera porque venía “el mero mero”. A lo que habría que enfatizar la constante intimidación hacia la compañera ya que le hacían muchas preguntas, además de poner en riesgo su integridad física por la hora en la que fue citada. 
La abogada cuestionó a nuestra compañera -¿Con que permiso dio órdenes de tumbar  los árboles? ¿Sabe que es un delito tirar árboles en terreno ajeno?-.
A lo que nuestra compañera contestó que el terreno es suyo, que fue ganado por la lucha organizada de los diferentes pueblos, y que fue repartida por la organización en beneficio colectivo; Sin embargo la licenciada la interrogaba acerca de quién era el líder. 
A las 10:30 de la noche que llego el supuesto dueño, le preguntó a nuestra compañera
-¿usted mando a tirar los arboles?-. Ella respondió -Mi esposo, no bajo porque se encuentra enfermo, no pudo venir pero él es dueño del terreno… somos gente pobre, y hasta donde nosotros sabemos no hay otro dueño, el terreno piedra de agua nosotros lo hemos trabajado durante muchos años. El supuesto dueño contestó, que la organización los engañó, que este terreno si tenía dueño, recalcó -Yo soy el dueño por dos años. 
Denunciamos que de manera mañosa e intimidante, obligaron a nuestra compañera a que firmara pero no firmo, un acta en donde decía que ya no se volvería a meterse a la parcela y que los demás compañeros que tiene posesión ya no entraran. A pesar que la compañera pidió que mostrara su escritura el supuesto dueño, él se negó a mostrarla y ni su nombre quiso decir. En todo momento la Licenciada se mostró a favor de este señor. 
En el transcurso de la semana ve al C. Beto Bonilla, lo amenaza a la compañera avelina Dionisio y su esposo Francisco Tepepan, que le regrese el dinero de la cantidad de mil pesos que le había anticipado por la venta de los tres árboles, su queja del talamonte que al detener sus trabajadores tuvo pago una multa de 3,000 mil pesos. Se además dijo que no volvieran a entrar al terreno. 
No vamos a caer en su juego, siempre han pretendido a la provocación a nuestra organización, para deslegitimar al movimiento popular, justificar la represión a los que en verdad luchan por el amor a su pueblo y beneficio común de nuestras comunidades. 
Exigimos que se nos respete nuestros derechos constitucionales y humanos. Responsabilizamos a los tres niveles de gobierno y al señor que se dice supuesto dueño de Amatlan que está en contubernio con los caciques de la región, de la integridad física y psicológica de los integrantes de nuestra organización TINAM. 
¡Por La Defensa De La Tierra Y Los Derechos Del Pueblos!
¡La Tierra No Se Vende Se Trabaja Y Se Defiende!
¡Por La Unidad Obrero Campesino! ¡Venceremos!
¡Alto Al Despojo De La Tierra A Los Campesinos!

Timocepanotoke Noche Altepeme Macehualme; Unión De Todos Los Pueblos Pobres (TINAM), Centro De Derechos Humanos y Las Voces De Altas Montañas, Frente Democrático Oriental De México Emiliano Zapata (Fdomez), Unión De Ejidatarios Y Comuneros Del Valle De Tuxpango (Uecvt), Comité De Acción Proletaria, Ejido De Cuichapa Del Municipio De Cuichapa, Veracruz. Colectivo “Defensa Verde Naturaleza Para Siempre”, Red De Defensa De Los Derechos Humanos (Reddh), Unión Por La Organización Estudiantil (UPOE), Frente Popular De Lucha Del Valle De Orizaba Y Las Altas Montañas, Frente Nacional De Lucha Por El Socialismo (fnls)

No hay comentarios:

Publicar un comentario