3 de junio de 2015

EL TEPJF SE PONE GENEROSO CON EL VERDE: LE PERDONA 10 MILLONES Y LE SALVA LOS SPOTS

junio 2, 2015 - 19:53h
Ciudad de México, 2 de junio (SinEmbargo).– A cuatro días de haber salvado al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con la emisión de spots en radio y televisión, ahora el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le redujo una multa de 11.4 millones de pesos a 1 millones 189 mil pesos.
El pasado 27 de junio, la Sala Superior del Tribunal decidió que la multa impuesta se alejaba de una adecuada individualización porque incumple con los parámetros de idoneidad, razonabilidad y proporcionalidad.
La multa fue interpuesta en marzo pasado y en ese entonces, la Sala Especializada dijo que hubo una difusión indebida de más de 240 mil spots de informes legislativos que habrían contravenido el modelo de comunicación política previsto en el marco de la legislación electoral.
El viernes pasado, la Sala Superior del TEPJF afirmó que el Verde incumplió con las medidas de retirar más de 450 espectaculares y otra propaganda fija, con leyendas “el Verde sí cumple” y “vales de medicina”; sin embargo, los magistrados consideraron que no existió un desacato total de la orden de retiro de propaganda ya que existen pruebas de que el PVEM tuvo intenciones de cumplir con lo impuesto, por tal, ordenaron al INE acordar una nueva sanción en la que se consideren las acciones que desplegó el partido.
El proyecto que perdonaba la sanción al Verde fue elaborado por la magistrada María del Carmen Alanis, quien sostuvo que estaba aprobado que existió un “poquito” de cumplimiento de la medida cautelar –el retiro de propaganda– por parte del PVEM, por lo que la sanción debía reindividualizarse.

Al respecto, el Consejo General del INE sesionó el domingo pasad para acatar la resolución por lo que se acordó suspender spots de un día al PVEM por considerar que sí incumplió con la medida cautelar dictada por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario