30 de junio de 2015

EN SEIS MESES, 50 MUJERES ASESINADAS EN VERACRUZ; JAVIER DUARTE REGATEA LA ALERTA

Foto: Cuartoscuro
   ignacio Carvajal
Mientras el gobierno de Javier Duarte de Ochoa regatea la alerta de género a las organizaciones civiles que la están exigiendo, el panorama para las mujeres en Veracruz cada vez es más adverso, ya que en los primeros seis meses del 2015 han asesinado a 50 de ellas.
Rodolfo Manuel Domínguez Márquez, de la asociación civil Justicia, Derechos Humanos y Género, dice que en Veracruz el 70 por ciento de los hechos de violencia contra la mujer provienen de factores como la delincuencia organizada, la trata de personas, la explotación con fines comerciales y la migración.
Hay otro 30 por ciento vinculado a la violencia doméstica, la que se da “con personas cercanas, en una relación de confianza, no necesariamente en la familia”, señaló.
Domínguez Márquez recalcó que Veracruz padece uno de los peores escenarios de la violencia feminicida y, lo peor, en medio de contradicciones institucionales por la existencia de leyes de avanzada; pero que no se aplican. La Alerta de Género (mecanismo que se aplica desde la Federación) por ejemplo, “se ha politizado en exceso, hay una tendencia a mirarlo como un golpeteo al estado, como un reproche, como lo peor que le puede pasar políticamente”, pero se debe cambiar la perspectiva y verlo como “un mecanismo de protección colectiva”.
Además agregó que en Veracruz, a diferencia de otros estados, “hay un marco normativo amplio y protector, tienen protocolos de feminicidios, pero tendrán que implementarlos, hay retos”, dijo el también colaborador del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.
En tanto Araceli González Saavedra, de la organización Equifonía que trabaja por el reconocimiento, goce y ejercicio de los derechos de las Mujeres, mencionó que la mayor parte de los 50 homicidios, fueron contabilizados a través de recuentos periodísticos, sin embargo la Fiscalía del estado no ha realizado ningún conteo pues sería evidenciar a la administración de Duarte de Ochoa por no poder garantizar en lo mínimo la seguridad de sus ciudadanas.
Araceli González recuerda que ese marco legal se impulsó desde hace unos ocho años, aproximadamente. En ese entonces, las organizaciones apostaron a la vía institucional; sin embargo, pasado el tiempo, “no han servido porque sigue habiendo desapariciones, de hecho se han incrementado”.
La activista menciona que a su parecer “faltó vigilar y participar en el proceso de implementación de las leyes que impulsamos. En su diseño y evaluación. Promover la vigilancia ciudadana desde las ONG”.
Los retos de hoy en día para que la violencia contra la mujer disminuya en Veracruz, significan “cambios en otras esferas como la social y comunitaria”. Cambios “amplios y de largo aliento”, concluyó.
El siguiente listado muestra el día y el nombre de cada una de las mujeres asesinadas en el estado de Veracruz durante el primer semestre de 2015:
ENERO
Día 7: En una bolsa de plástico, cerca de un puente, en el Río Cotaxtla, en Medellín, aparece una mujer; no ha sido identificada.
Cecilia Vázquez González, encontrada sin vida en su casa de la colonia Puebla, de Agua Dulce. Se sospecha de su expareja.
Día 10: Leticia Almanza Díaz, maestra, encontrada sin vida en una cañada de Poza Rica.
Día 23: En Acatepec, Huatusco, en un cafetal, aparece María Aidé Lara Veneroso, de 19 años, tenía dos días desaparecida, cuando la encontraron, presentaba señales de violencia sexual.
Día 20: Yamilet Miguel Rivera, de 17 años, madre, encontrada en un terreno baldío de La Pochota, Veracruz-puerto.
Día 28: Susana Arroyo, de 28 años, aparece en un pozo artesiano en Martínez de la Torre, hay dos presuntos responsables detenidos.
Día 30: Aparece una mujer en avanzado estado de putrefacción, maniatada, en la localidad de La Ortiga, Coatzintla.
Una mujer y un hombre aparecen con el tiro de gracia en Martínez de la Torre.
FEBRERO
Día 1: Estrella Jiménez Hernández, de 35 años, ejecutada en los límites de Tabasco con Veracruz. La encuentran con otras tres víctimas, hombres.
Día 2: Karen Román Regalado, de 24 años de edad, bailarina, asesinada a balazos por su pareja sentimental, en Cosoleacaque.
Día 3: A machetazos matan a una mujer mayor y a dos hombres en una casa en la colonia Francisco Villa, de Coatzacoalcos.
Día 4: La bailarina Sofía de los Ángeles Acosta, de 23 años, encontrada sin vida en una fosa clandestina, junto a cinco hombres, todos decapitados, en Coatzacoalcos.
Día 5: En Vega de la Torre, en un enfrentamiento con autoridades, mueren dos mujeres y tres hombres.
Día 14: Yolanda Merino López, asesinada a cuchilladas en Orizaba por su pareja, quien está detenido.
Día 24: Elda Nora Domínguez Méndez, ama de casa, asesinada por un sicario en afuera de su domicilio, en Puente Nacional. Se presume ajuste de cuentas ente organizaciones cañeras; ella era líder independiente de ingenio La Gloria.
MARZO
Día 2: Jimena López, encontrada sin vida en la fina la Nopalera, de Atzalan, maniatada de pies y manos, con la ropa puesta, cinta metálica en el rostro. Había sido levantada horas antes en su natal Martínez de la Torre, junto a su novio, también asesinado.
Día 22: En Alto Lucero, al fondo de un barranco, encuentran sin vida a Teresa Arizmedi Valencia; tenía 12 días desaparecida.
Iliana Alfonso Juárez, de 42 años de edad, asesinada por su esposo en Hueyapan de Ocampo; él también se quitó la vida tras cortarle el cuello.
Día 27: En Zapotal, Ignacio de la Llave, asesinan a Isa Guadalupe Gutiérrez Chacón, con siete meses de embarazo, el principal sospechoso es su pareja, quien está prófugo.
Día 29: Socorro Prieto Gómez, decapitada junto a su esposo, habían sido secuestrados en Las Choapas y aparecen en los límites con Tabasco.
ABRIL
Día 1: Felicita de la Cruz García aparece asesinada, con señales de violencia sexual, flotando en un arroyo de Las Choapas; con ella también el cuerpo de su pareja.
Día 4: Un hombre asesina a su mujer e hijo en Tecoapa, Tatatila.
Día 7: Yohara Brisallít García Borbolla, de 29 años de edad, apareció apuñalada en fraccionamiento La Pradera, de Emiliano Zapata.
Día 8: En Villa Oluta es asesinada Hipólita Sossal Ramírez, de 43 años, su esposo, y la nieta de ambos, de seis años.
Aparece una mujer flotando en el río Papaloapan, cerca de la Asociación Ganadera; no ha sido reclamada.
Día 11: Selena Ramírez Hernández, de 50 años, es asesinada por ladrones en su casa, en Zácate Colorado, Tihuatlán.
Día 12: En una carretera de Otatitlán, entre cañales, encuentran sin vida a Julieta Rodríguez Mujica de 48 años, junto a su pareja.
Día 17: En Coatzacoalcos, Alejandra del Carmen Rivera Torres, de 26 años de edad, fue reportada muerta por suicidio; pero la familia acusa que su marido le dio muerte y preparó el montaje.
Día 22: Hombre y mujer son encontrados en fosa a 600 metros de la carretera federal 175, en Cosamaloapan. Sin detenidos.
Un policía investigador da muerte a su mujer en fraccionamiento Puente Moreno, en Medellín de Bravo. Está detenido.
Día 25: Huri Mendoza Pérez y dos personas más son acribillados en Paso de Ovejas.
Día 26: Manuela Gil Castellanos, 86 años, encontrada semidesnuda, con golpes, en su casa en la colonia Allende de Agua Dulce.
MAYO
Día 2: En Coatzintla aparece muerta María Teresa Parada Álvarez, de 31 años de edad, estaba secuestrada.
Día 3: Juliana Hernández Luis, de 53 años, balaceada en su casa en la colonia Solidaridad, de Agua Dulce.
Día 4: Laura Medina Pucheta de 58 años, maestra, degollada en su casa en la colonia La Morera, de San Andrés Tuxtla.
Día 6: Ariady Gómez Herrera, de 23 años, encontrada sin vida en su casa de la colonia Las Flores, en Xalapa.
Día 8: Columba Campillo, de 16 años, asesinada en Boca del Río.
Día 18: Elvia del Valle Reyes, de 22 años, encontrada sin vida en su domicilio en Cuitláhuac.
Día 19: Josefina Hernández Almendra, muerta a golpes en Cosamaloapan.
Día 21: Aparece mujer joven sin vida en Barra de Cazones, sin identificar; mostraba señales de golpes.
Día 30: Estela Hernández Carrillo, 37 años; su esposo le disparó por celos en Las Choapas.
JUNIO
Día 4: Sofía Canales Domínguez, de dos años de nacida, es alcanzada por una bala que fue disparara por presuntos sicarios que le dieron levantón a su papá, en Veracruz.
Día 6: Lucero Frías Sánchez, maestra tabasqueña, encontrada sin vida en Las Choapas. Ejecutada y con mensaje clavado en pecho.
Día 16: Jazmín Rosario Azamar de Rosas, de 16 años, asesinada por presuntos secuestradores.
Día 18: Asesinan a una pareja en Cosoleacaque, el hombre fue reclamado e identificado; la mujer, enviada a una fosa común.
Día 19: Aparece una mujer sin vida en avenida Lázaro Cárdenas, de Xalapa; la fiscalía no informó que ocurrió con ella.
Día 22: Un policía da muerte a Karla Erika Fernández Agatón, también policía, con su arma de cargo en Córdoba.

Día 23: Martha Aurelia Coronel Acosta, de 54 años, violada y asesinada en el Santuario de Las Garzas, en Xalapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario