30 de junio de 2015

IMPUNE, EL ACOSO SEXUAL Y LABORAL DENTRO DEL INE, ACUSAN EMPLEADAS

El vocal del Registro Federal de Electores del distrito de Coatzacoalcos, Eduardo Mercado Bernal, tiene 11 quejas por acoso sexual y laboral de trabajadoras del Instituto Nacional Electoral (INE), sin embargo no se le ha sancionado, en el distrito de Orizaba también hostigó a empleadas y lo único que hizo el INE fue cambiarlo de adscripción, pero nuevamente es acusado por la consejera Tania Pamela Mijares Díaz, quien también involucra al Vocal Ejecutivo del Registro Federal de Electores, “el mismo personal que denunció menciona que los extorsionaban económica y sexualmente para satisfacer necesidades demandadas por el vocal de registro de federal de electorales de la junta local, el maestro Sergio Vera Olvera”.

Durante la Sesión ordinaria del Consejo General del INE, el consejero Juan Emilio González Garrido, presentó la queja de Mijares Díaz en contra de Eduardo Mercado Bernal, secretario Ejecutivo de la Junta Local Distrital de Coatzacoalcos por acoso sexual y laboral.

González Garrido calificó a Mercado Bernal como enfermo, ya que tiene 11 quejas por acoso sexual y hasta el momento no se ha hecho nada, incluso, en Orizaba se desempeñaba con el mismo cargo y sólo fue removido a Coatzacoalcos, en donde también cometió los mismos delitos y sólo fue removido.

En el oficio, Pamela Mijares señaló: “Eduardo Mercado Bernal, no sólo ha cometido actos de acoso sexual contra mi sino también ha sido señalado en 11 denuncias interpuestas por el personal que labora en la junta distrital por acciones de discriminación y acoso sexual. Derivado de mi declaración en sesión ordinaria y en conjunto con las denuncias antes mencionadas, la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral (DESPE) envió a Francisco Omar Monguía a dar seguimiento de esta lamentable situación durante los días 10, 11 y 12 de junio; no obstante él de su propia voz me hizo saber vía telefónica que no se entrevistaría conmigo ni me podría atender ya que no presenté una denuncia por escrito y que no procedía mi declaración, únicamente de las que habían presentado por escrito”.

También precisa que Francisco Omar dejó en claro que el protocolo para combatir el acoso sexual y laboral únicamente es disciplinario y que el vocal del registro federal de la junta distrital 11 no podrá ser removido de su cargo, únicamente se rotará a otra subdelegación del INE.

La consejera del Consejo distrital de Coatzacoalcos manifestó en su escrito que su preocupación e indignación es grande, “ya que a partir de toda esta situación, el mismo vocal del Registro ostenta de tener excelentes relaciones que lo protegen en la DESPE y en la junta local, y que debido a eso las denuncias que tuvo antes en el distrito de Orizaba no le han hecho nada. El mismo personal que denunció menciona que los extorsionaban económica y sexualmente para satisfacer necesidades demandadas por el vocal de registro de federal de electorales de la junta local, el maestro Sergio Vera Olvera”.


Pero, no sólo se queja que el consejero presidente del distrito de Coatzacoalcos, Enrique René Gamboa Márquez, sino también del presidente de la Junta local del INE, Ignacio Manjarrez Valle, ya que “el día jueves 11 de junio envié una denuncia escrita según el protocolo del INE al correo:quejasydenuncias@ine.mx, y aún siguen sin atender mi solicitud. No se me ha contestado ni se me ha contactado de alguna manera para atender lo denunciado del servicio profesional electoral de la junta distrital 11”.


En ese sentido, Ignacio Antonio Manjarrez Valle, aseveró que no protege ni solapa a nadie; y Sergio Vera Olvera, vocal ejecutivo del Registro Federal de Electores, dijo no conocer a Eduardo Mercado Bernal y sólo trabaja con funcionarios que se designan en la ciudad de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario