18 de junio de 2015

PRD ACUSA A DUARTE DE DECIDIR “QUIÉN GANA Y QUIÉN PIERDE” EN VERACRUZ: “QUE LE PARE”, LE DICE

Carlos Navarrete denunció que en el estado de Veracruz hubo una elección contaminada, con una clara intervención del Gobernador  priista Javier Duarte de Ochoa. Foto: Prensa PRD
Ciudad de México, 18 de junio (SinEmbargo).- Carlos Navarrete Ruíz, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), acusó al priista Javier Duarte de Ochoa, Gobernador de Veracruz, de haber intervenido en la elección local y de ser partícipe de las diversas irregularidades que se han detectado en los comicios de esa entidad. El dirigente del Sol Azteca además advirtió al mandatario estatal: “ya que le pare, porque este pleito no es con el PRD veracruzano, es con el PRD nacional”.
“Es inaceptable que desde Palacio de Gobierno se decida quién gana y quién pierde, en el terreno político le pido que se autocontenga, ya hizo sus travesuras graves, ya protegió a sus candidatos, ya metió mano en el órgano electoral, ya mandó a la fuerza pública a proteger estas cosas, ya que le pare, porque este pleito no es con el PRD veracruzano, es con el PRD nacional”, recriminó Navarrete Ruíz, en conferencia de prensa.
Hace unos días, Manuel Bernal Rivera, dirigente perredista en el municipio de Tantoyuca, informó que impugnaría la elección para Diputado federal del Distrito II, debido a que en ese proceso se cometió “un atraco electoral”, donde la candidata priista Carmen Vargas Pinete fue declarada ganadora.
El dirigente nacional del sol azteca, Carlos Navarrete, respaldó la impugnación y denunció que en el estado de Veracruz hubo una elección contaminada, con una clara intervención del Gobernador  priista Javier Duarte de Ochoa y funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado.
“Han surgido elementos probatorios e inaceptables, primero, en cuatro distritos de Veracruz han aparecido en el cómputo, en la apertura de paquetes electorales, boletas no reconocidas por el INE, tachadas a favor del PRI y que se contabilizaron en el escrutinio de la noche del 7 de junio”, detalló el perredista.
Carlos Navarrete detalló que en el municipio de Tantoyuca, el cual está compuesto de 16 distritos, se dio un promedio del 50 por ciento de asistencia a urnas, en los que el PRD obtuvo mayoría de votos en 13, el resto los ganó el PRI y en uno de ellos, Ixhuatán de Madero, la votación fue por arriba del 70 por ciento, “una votación atípica”.
Precisó que el sol azteca solicitó la apertura de la totalidad de los paquetes electorales de dicha zona. Sin embargo, sólo se abrieron 167 de 325, “falta que se abran más del 66 por ciento de todas las casillas instaladas, hemos presentado el recurso para pedir que el INE lo haga y se negó en la Junta Distrital”, acusó Navarrete.
Incluso, detalló, que cuando los perredistas acudieron a la Junta Distrital a exigir la apertura de paquetes, llegó una camioneta para sacar la basura del lugar, las cuales en realidad contenían las boletas.
“Y la policía estaba ayudando a sacar las bolsas de basura de la Junta Distrital, fuerza civil del estado acompañando a un carro de basura […]esas bolsas contenían actas de cómputo de casillas, originales”, denunció el dirigente perredista.
Carlos Navarrete insistió en que detrás de estas irregularidades, está el Gobernador del estado Javier Duarte, “por ser el jefe de la Fuerza civil, por proponer al presidente de la Junta Distrital y porque el candidato al que enfrentó el PRD en Tantoyuca, es uno de los hombres más cercanos al Gobernador”.
Adelantó además que el PRD acudirá al Tribunal electoral, y a través de su representación en el Instituto Nacional Electoral (INE), se solicitará una investigación para que se llame a cuentas a los funcionarios, “vamos a ir hasta las últimas consecuencias, donde perdamos a la buena, bien perdidos, donde ganamos a la buena bien ganados, pero donde nos quieran despojar a la mala, no lo vamos a aceptar”.
NARCO OPERÓ EN GUERRERO A FAVOR DEL PRI
Ayer, la dirigencia nacional del PRD aseguró que integrantes del crimen organizado operaron durante el proceso electoral de Guerrero a favor del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y virtual ganador, Héctor Astudillo Flores.
“Hubo participación directa de grupos de la delincuencia armada que financiaron la campaña del PRI y que presionaron y amenazaron a candidatos opositores y facilitaron la campaña del PRI”, aseguró Carlos Navarrete.
Adelantó incluso que el Sol Azteca impugnará la elección en Guerrero además de que presentará una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por la participación del crimen organizado en los comicios.
“En Guerrero quien pretende regresar con Astudillo como Gobernador son los delincuentes. El PRD no va ser omiso en este tema. Vemos la amenaza y la ofensiva”, comentó.
Acompañado de Beatriz Mojica, ex candidata del PRD al gobierno de Guerrero, el líder perredista afirmó que los candidatos del Sol Azteca “prácticamente fueron secuestrados en sus domicilios para que no hicieran campaña”.
Navarrete dijo que Mojica ha sido amenazada en su domicilio. Refirió que un día después de las elecciones sujetos armados hacían “rondines” afuera de su casa ante lo cual se pidieron condiciones de seguridad.
El pasado 12 de junio, la candidata del PRD a la gubernatura, Beatriz Mojica Morga, anunció que impugnaría la elección y dijo que no reconocía el triunfo de Héctor Astudillo Flores, “porque esto se acaba hasta que se acaba”.
Reiteró que en la pasada contienda electoral hubo amenazas “contra mucha gente” y que el crimen organizado estuvo involucrado, “no es algo que sólo yo lo diga, el domingo estaré presentando las pruebas correspondientes, que en ese sentido nosotros estamos preparando la impugnación de la elección”, adelantó la candidata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario