28 de junio de 2015

QUE ARZOBISPO TOME CURSO DE EQUIDAD DE GÉNERO: MADRES SOLTERAS

Critican que el religioso se haya lanzado contra las mujeres que deciden sobre su maternidad.
Foto: AVCNoticias
Xalapa, Ver.- Mujeres de diferentes organizaciones civiles se manifestaron en la Plaza Lerdo de la ciudad como repudio a las declaraciones que realizó el pasado domingo el Arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, atentando contra las maternidades elegidas. Araceli González Saavedra, integrante del colectivo Equifonía, indicó que el comunicado emitido por la Arquidiócesis aclarando el sentido de las declaraciones donde llamó a las madres solteras epidemia, no basta. Y exigen que el Arzobispo salga personalmente a ofrecer una disculpa pública. 

Y es que, a pesar de reconocer que el rechazo a personas homosexuales y al aborto, entre otras cosas, forman parte de la doctrina de la religión católica, pidieron que las palabras emitidas por los representantes de la iglesia sean moderadas y no fomenten la discriminación. En los letreros, las manifestantes de la llamada protesta de las mariposas, escribieron: “El Arzobispo dice: anticonceptivo mal, Aborto mal, mujer soltera epidemia. 

La mujer decide, el estado garantiza, ¡la iglesia no se mete!”. “En este caso se sobrepasó de todas maneras porque incluso es una forma de estar promoviendo la discriminación contra las mujeres, especialmente contra las que elegimos un estilo de vida que de acuerdo a su punto de vista no va con lo aceptable”. Indicó que las palabras del Arzobispo lastimaron a todas las mujeres, incluyendo a las que forman parte de su propio culto. Por lo que sus disculpas a través de un comunicado general no lo tomaron como válido. “Que él personalmente se retracte de lo que dijo, que se disculpe y que reconozca que fue una expresión discriminatoria y contraria a los derechos de las mujeres”. 

Y es que señaló, Hipólito Reyes tiene poder sobre la opinión de su púlpito, por lo que debe manejar mejor su vocabulario. Además dijeron no sentirse ofendidas por la palabra empleada sino por el contexto en el que se manejó. “Lo que está manifestando es el rechazo a que las mujeres tomemos decisiones. Más allá de un calificativo discriminatorio está en contra de la decisión de las mujeres, en contra de los embarazos no planeados”

Avc  - 

No hay comentarios:

Publicar un comentario