24 de junio de 2015

RADIO COMUNITARIA, CON PRUEBAS DE DELITOS ELECTORALES EN VERACRUZ, HIDALGO Y SLP

Reporte Huayacocotla 2
NDMX  en DestacadasPeriodismo Joven
Violencia, amenazas, compra y coacción del voto se escucharon en los microfonos de Radio Huayacocotla el pasado domingo 7 de junio.
Audio Player
Enclavados en la sierra, indígenas campesinos se organizaron con una radio comunitaria para detectar delitos electorales. El domingo 7 de junio, Radio Huayacocotla abrió sus micrófonos para que la gente denunciara y ese día, se escuchó de todo: desde violencia, amenazas, compra de voto y coacción del mismo.
Radio Huaya, como es mejor conocida, nació como un espacio para la libertad de expresión ejercida y operada por y para las comunidades, ese día la radio comunitariaabrió sus micrófonos a sus radioescuchas la región donde confluyen las huastecas veracruzana, hidalguense y potosina.
Desde las 10:30 de la mañana y hasta las 6:30 de la tarde, Radio Huaya recibió un aproximado de 40 denuncias de hombres y mujeres que observaron diversas irregularidades en su comunidad o municipio bajo la consigna “si los candidatos, candidatas y partidos políticos cometen delitos electorales, en Radio Huaya los hacemos públicos”.
Así, desde muy temprano habitantes de la región hicieron públicas sus denuncias, un vecino de la colonia El Progreso, en Ixhuatlán de Madero, Veracruz, denunció que un día antes de la elección personas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) repartieron despensas a personas pertenecientes al Cedomex a cambio de su voto.
Robos, violencia y diversas irregularidades se presentaron en el municipio de Chahuatitla, Tepehuacán de Guerrero, Hidalgo. Vecinos reportaron agresiones por parte de elementos de la Policía Municipal, además, denunciaron al comisariado ejidal, Luis Acosta Guerrero, quien aún sigue en el poder con goce de sueldo a pesar de tener vencido su periodo de comisariado, de diversas anomalías para favorecer a un candidato.
Vía telefónica un habitante del lugar invitó a comunidades vecinas, distritos y estados, a denunciar las irregularidades que se presentaron este día de votación, en su llamada, la ciudadana manifestó la coacción del voto por parte de personas afines al PRI.
Acarreados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del PRI llegaron desde muy temprano a la localidad de Ixtacuayo, Atlapexco, Hidalgo. Vecinos denunciaron que David Torres Torres, representante del Revolucionario Institucional repartió dinero y enseres domésticos un día antes de la elección. Con tamales y atoles gente afín al PRI pretendía comprar el voto en Mineral el Chico, también en Hidalgo.
Las denuncias no paraban ahí, en Huejutla, Hidalgo, capacitadores del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) fueron obligados a promover votos a favor del PRI, incluso desde un mes antes de las elecciones, la acusación señalaba directamente al coordinador académico Reyes Santander Hernández y Juan Manuel Gonzáles Sánchez, coordinador operativo.
En San Pablo Mitecatlán, municipio de Ilamatlán, habitantes de este lugar no se presentaron a votar en protesta por desvíos de recursos por parte del presidente municipal y la falta de servicios médicos desde hace más de dos años, impidieron incluso la instalación de casillas para la jornada electoral.
También en San Luis Potosí, vecinos de las comunidades del ejido El Carrizo, municipio de San Martín Chalchihuautla denunciaron la compra de votos por parte del PRD, reparto de despensas del PRI.
En Tepehuacán de Guerrero, Hidalgo, el partido Encuentro Social coaccionó el voto ciudadano a cambio de cemento y varillas, ahí mismo el PRI por su parte obligó a los capacitadores del Conafe a “apoyar” a la candidata tricolor Carolina Viggiano Austria.
A pesar de que las denuncias ciudadanas están ahí, vecinos de esta región husteca lamentan la “omisión” de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), en dar seguimiento a las quejas presentadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario