28 de julio de 2015

AFECTADOS POR DERRAME EN SONORA LLAMAN A PROTESTA CONTRA GRUPO MÉXICO

El derrame de la mina Buenavista en el río Sonora. Foto: Profepa
HERMOSILLO, Son. (apro).- Integrantes del Frente Todos Unidos contra Grupo México, integrado por damnificados del río Sonora y mineros de la sección 65, convocaron a una manifestación para el próximo jueves 30 de julio en Cananea, Sonora.
El comisionado de Difusión del Sindicato Minero Nacional sección 65, Antonio Navarrete, adelantó que la protesta dará inicio a las 10:00 horas en la sede cananense de esta asociación sindical.
“En esta manifestación enumeraremos los incumplimientos en los que ha caído Grupo México tras el derrame de tóxicos mineros sobre los ríos Sonora y Bacanuchi, además de que tomaremos acuerdos entre la base minera y los afectados del río Sonora para definir las próximas movilizaciones y acciones”, detalló.
Esta nueva acción por parte del Frente Todos Unidos contra Grupo México es organizada para contrarrestar el desalojo instrumentado el viernes pasado por parte de granaderos de la Policía Federal Preventiva (PFP), a fin de recobrar para Grupo México el centro de rebombeo Los Patos, que había sido tomado desde el 16 de marzo anterior.
Los damnificados exigen la remediación ambiental de los ríos Sonora y Bacanuchi, así como el pago puntual de indemnizaciones a un año del ecocidio responsabilidad de la mina Buenavista del Cobre y los mineros demandan el respeto a sus derechos laborales violentados durante el despido injustificado de 800 elementos en 2010.
Por separado, el vocero de los pobladores ribereños, Antonio García, informó que en esta reunión estarán presentes habitantes de los siete municipios afectados para exponer los problemas ocasionados por la contaminación minera.
“También escucharemos a la investigadora Reina Castro Longoria, quien explicará cómo afectan a la salud los metales pesados vertidos por Grupo México a los ríos sonorenses”, concluyó.
Fuente: Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario