31 de julio de 2015

ENFERMERAS, ACOSO CONTRA MOVIMIENTO Y MEGAMARCHAS CONTRA PRIVATIZACIÓN

La movilización se llevará acabo este viernes en diferentes ciudades, como Monterrey, San Luis Potosí, Chihuahua, Mazatlán, Veracruz y Guadalajara, entre otras
La mayor concentración será en esta capital a partir de las 7 de la mañana, en la que esperan a más de 10 mil manifestantes, ya que se agruparán con el movimiento magisterial y el Sindicato Mexicano de Electricistas
Personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que mañana iniciará movilizaciones en todo el país contra las represalias que enfrentan las y lostrabajadores de la salud, por manifestar su repudio contra la reforma estructural en salud”.
 En conferencia de prensa hoy, un grupo de enfermeras, médicos y otros trabajadores del IMSS en activo y jubilados denunció también que el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) –encabezado por Manuel Vallejo Barragán– está propiciando la violación de derechos laborales del personal de la institución.
Esto porque –a decir de las y los trabajadores– hay más de 10 mil personas rescindidas de su cargo y muchas más han sido sancionadas sin fundamento legal o han sido privadas de sus derechos sindicales sólo por manifestarse en contra de Vallejo y otro mandos del SNTSS.

Como ejemplo, Martha Medina Gómez, enfermera de la Unidad Familiar 93 en Ecatepec, Estado de México, dijo a Cimacnoticias que hace cinco años cuestionó a Rafael Olives Hernández, entonces secretario general de la Sección 5 del SNTSS y ahora secretario del Consejo del gremio, porque ya no las estaba defendiendo del hostigamiento laboral, y en consecuencia fue acusada de “desprestigiar al sindicato” y fue sancionada sin derechos colectivos de por vida en la Comisión de Honor y Justicia, que vigila y sanciona el comportamiento de las y los agremiados.  

Si bien la trabajadora presentó una queja ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, hasta ahora no se le han restituido sus garantías laborales.

A esos hechos se suman niveles de corrupción “preocupantes” que hay en el IMSS, y que propician la falta de medicamentos, denunció el enfermero rescindido Rafael Soto, del Centro Médico Hospital General, donde –aseguró– desde hace dos meses ya no hay suficientes fondos para seguir atendiendo.

Esta misma corrupción está originando un presunto desfalco a las Afores del personal jubilado y pensionado del IMSS, aseguró Soto, quien detalló que la mayor parte del personal del instituto es femenino.

Las y los trabajadores del IMSS también declararon que rechazarán las políticas “privatizadoras y neoliberales”, que traerá la reforma estructural de salud que formuló Enrique Peña Nieto, ya que con ellas presuntamente se planea reducir el abasto de medicamentos a una canasta básica de medicinas y atenciones, y disminuir la calidad de la salud con subrogaciones a instituciones privadas.

Por todo esto, el personal anunció que este viernes iniciarán una jornada de protestas para dar a conocer la situación “precaria” en la que se encuentran las instituciones públicas de salud del país.

También marcharán en contra de la reforma al sistema de salud; pedirán que se eliminen las subrogaciones a instituciones privadas, y que haya un aumento inmediato al presupuesto del sector sanitario. Además de que el dinero de las Afores regrese al régimen solidario.

A su vez, exigieron un alto total a la represión al interior del movimiento sindical que las agrupa, así como una auditoría por parte de la Auditoría Superior de la Federación al IMSS y al SNTSS.

La movilización se llevará a cabo en diferentes ciudades, como Monterrey, San Luis Potosí, Chihuahua, Mazatlán, Veracruz y Guadalajara, entre otras. No obstante, la mayor concentración será en esta capital a partir de las 7 de la mañana, en la que esperan a más de 10 mil manifestantes, ya que se agruparán con el movimiento magisterial y el Sindicato Mexicano de Electricistas.

Desde diciembre de 2014 personal de enfermería de todo el país ha marchado en diversas ocasiones hacia la Ss, sin que su titular, Mercedes Juan López, diera solución al conflicto laboral.

En el IMSS hay 441 mil 280 plazas para atender a 59 millones 500 mil derechohabientes, y cuenta con 217 mil 551 trabajadores jubilados y pensionados; no obstante, el informe de servicios personales de la institución –que señala número de plazas y sueldos– no está desagregado por sexo.

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa Cimacnoticias | México, DF.- 30/07/2015
15/AJSE/RMB

No hay comentarios:

Publicar un comentario